Entrevista a Rachel Bolan, bajista de Skid Row: ‘Si nos quieren llamar glam… ¡me la pela! Sé de dónde venimos y lo que nosotros y nuestros fans sabemos que somos’

Si me hicieran enumerar las cinco bandas que más escuché siendo adolescente, Skid Row serían parte de ese top. En una época en la que el grunge se apoderó de mí, los de New Jersey siempre ocuparon un lugar cuasi privilegiado, tanto en mi Walkman como en mi carpeta de la universidad.

Es para mí un auténtico honor haber podido departir amistosamente con su bajista, el señor James Richard Southworth, más conocido como Rachel Bolan, stage name surgido de la unión de los nombres de pila de su hermano Richard y de su abuelo Manuel, y de uno de sus ídolos durante su niñez, Marc Bolan, líder de T. Rex.

La entrevista tuvo lugar antes de todo este marrón de la Covid-19, de ahí que algunas preguntas/respuestas tengan que pillarse con pinzas o, simplemente, obviarlas.

’Español’

Hola, Rachel. ¿Cómo estás?

¡Bien, bien! Un día ocupado. Muy ocupado.

Aunque pueda parecer pedante, me gustaría decirte que es un verdadero honor poder entrevistarte. No soy amante de las entrevistas, mucho menos si son por teléfono o Skype, pero no quería dejar pasar la oportunidad de conversar con el miembro de una de las bandas que más marcó mi adolescencia, mi etapa universitaria. Tengo que admitir que tu cara, junto con las caras del resto de los miembros de la banda, estuvo en mi carpeta durante cinco años, el tiempo que me llevó obtener la licenciatura. 

Lo aprecio. Gracias, tío.

¿Eres consciente de lo que lograsteis siendo tan jóvenes?

Sí, éramos muy jóvenes. Teníamos como 22, 23 años y… sí, todo sucedió muy rápido. Parece como si estuviésemos viendo que le estaba pasando a otra gente, ya sabes. Estábamos tocando en clubes en Nueva Jersey y grabamos un álbum. Esa fue como la prioridad número uno, cantar y grabar un disco y cuando salió pudimos hacer una gira con Bon Jovi, y fuimos de Bon Jovi a Mötley Crüe, de Mötley Crüe a Aerosmith, y pensamos «Wooooowww, ¿qué está pasando con nuestras vidas?» Parece que todo sucedió tan rápido, aunque fue en el transcurso de unos años.

Pero sí, recordando todas esas cosas y cuando miro todos los recuerdos que tengo aquí conmigo en mi oficina, cosas que he recogido a lo largo de los años, y los amigos que he hecho y que todavía hoy conservo. Es bastante sorprendente ver lo que hemos logrado y lo que todavía estamos logrando. Hemos estado dando guerra durante tanto tiempo y todavía podemos recorrer el mundo, conceder entrevistas y todo eso. La gente todavía está interesada en lo que hace Skid Row y eso te hace sentir realmente bien.

Por cierto. Hace solo unos meses que se cumplía el 30º Aniversario del Moscow Music Peace Festival

¡Sí, eso fue una locura, tío! Fue realmente extraño … jajaja.

Estamos hablando de todo un hito en los anales de la historia de la música rock

Recuerdo haber visto tantos artistas diferentes en el mismo avión y pensé: «¡Woooow, si este avión se estrella, se esfumará la mayoría del heavy metal tal como lo conocemos!» Jajajajaja. Fue realmente genial. Nos habíamos hecho amigos de muchos artistas, de muchas bandas de aquel momento, por lo que fue muy divertido reunirnos para hacer una gira con todos ellos. Sabíamos, y creo que todos en ese avión y cada banda sabían, que iba a ser un gran evento, que iba a ser como un concierto que iba a ser grande en la historia del rock ‘n’ roll. Bueno, tal vez no tanto, pero aquí estamos 30 años después y la gente me pregunta por ello constantemente. Me alegra que mi memoria todavía me sirva porque fue una experiencia increíble, ya sabes. Soy un chaval de un pequeño pueblo de Nueva Jersey y lo siguiente que recuerdo es que estaba en Moscú, en un país que todavía era comunista en aquél entonces. Fue un gran problema. Recuerdo que mis padres estaban un poco nerviosos… mi madre estaba especialmente nerviosa: «¿Va a ser seguro, hijo? Bueno, mamá, creo que sí …» Jajajajaja… No te preocupes. ¡Serán solo 70.000 fans!

Por favor, llámame cuando bajes del escenario…

¡Exactamente! Jajajaja .. y cuando llegues al hotel. No hay hotel, mamá… jajajajaja…

Desde el punto de vista de un fan del hard rock, es indiscutible que los últimos años de los 80 y la primera mitad de los 90 fueron algo así como una edad de oro. Me imagino que, para los artistas, tal vez no fuera una etapa tan «dulce», porque tratar de permanecer en la cresta de la ola frente a tantas otras bandas seguro que no fue fácil. ¿Fue realmente una carrera para ver quién iba más allá o es mejor no prestar demasiada atención a las noticias, a los cientos de rumores publicados por los medios de comunicación de la época?

Bueno, es extraño porque… yo ignoraría lo que los medios tienen que decir. Me di cuenta de que los medios hablaban mal de nosotros, especialmente los críticos. Pero eso nos ayudaría porque al tener un espíritu tan rebelde, cada vez que veía algo que los críticos odiaban, gravitaba hacia ello solo para verlo por mí mismo y generalmente terminaba por gustarme… jajaja, ya sabes. Nunca lo vimos como una competición entre bandas, pero estoy seguro de que otras bandas sí. Siempre me preocupé -y todavía lo hago hoy- por lo que hace Skid Row, lo que estamos logrando, qué objetivos tenemos. Nunca presté atención a lo que otras bandas estaban haciendo o lo que decían los medios.

¿Qué opinas sobre la nueva ola de bandas de hard rock que existen hoy en día, y no solo estoy hablando de bandas estadounidenses? Me refiero a bandas como H.E.A.T, Crazy Lixx o Eclipse, bandas comprometidas en no dejar que el hard rock caiga en el olvido.

¡Creo que hay muchas que son muy buenas! H.E.A.T en particular, quienes tocaron en algunos shows con nosotros. Son una banda realmente buena, muy, muy buena. Es divertido porque un amigo mío… creo que fue en el Monsters of Rock Cruise, tocó y no sabía que abrieron para nosotros en Europa. Cuando regresó, me dijo: «Tío, hay una banda impresionante de Estocolmo llamada H.E.A.T. ¡Escúchala, son increíbles!» Sí, hay un buen puñado de nuevas y buenas bandas, y bandas que ya llevan en esto algunos años. Creo que el rock sigue gozando de muy buena salud. Hay bandas como Halestorm, Stone Sour o Five Finger Death Punch que creo que lo están haciendo muy bien.

Acabas de mencionar el Monsters of Rock Cruise. Vais a estar a bordo el año que viene, ¿verdad?

¡Si! Allí estaremos. Creo que Alice Cooper también. Habrá un montón de bandas que son amigos nuestros. Va a ser divertido.

Dos amigas mías de Barcelona acaban de regresar y dicen que fue increíble…

Eso es genial, eso es realmente genial. Ya hicimos ese crucero una vez y fue muy divertido …

Sí, así que no olvides el bañador y el protector solar, ¿vale?

Descuida… jajajajaja.

Desde mi punto de vista, siempre has sido como el rebelde de la banda. De la misma manera que Duff McKagan contribuyó con esa actitud punk al sonido de Guns N’ Roses, tú fuiste, y posiblemente eres, el encargado de hacer lo mismo con el sonido de Skid Row. ¿Te molesta que siempre os hayan considerado una banda de hair metal?

No, no me molesta. No me importa. Para mí, las categorías son cosa del negocio de la música porque los fans no hacen eso. Un fan puede considerar que eres una cosa u otra, pero te ven como una banda de rock ‘n’ roll. Los que forman parte del negocio de la música aman las categorías y los medios adoran los títulos y las categorías. Si creen que somos una banda de hair metal, está bien. Si piensan que somos pop metal, también está bien. Realmente no importa cómo nos categoricen. Lo más importante es lo que piensan los fans. Yo considero que somos una banda de hard rock. Eso es lo que somos. La gente también nos llama glam, aunque nunca nos he considerado como tal. Kiss sí lo son, y The New York Dolls también eran glam. Pero si nos quieren llamar glam… ¡me la pela! Realmente no me importa. Sé de dónde provienen nuestras raíces, y sé lo que nosotros pensamos que somos, lo que los fans creen que somos. Realmente no importa en qué categoría nos pongan.

Si miras hacia atrás en el tiempo y ves el camino recorrido durante tanto tiempo, estoy seguro de que hay cosas de las que tienes un recuerdo maravilloso, pero hay otras que pueden no ser tan agradables de recordar. Teniendo en cuenta todo lo vivido, ¿vale la pena continuar en este negocio hoy en día?

Si, sin lugar a dudas. Un sí rotundo. Obviamente perdimos oportunidades y tomamos decisiones de mierda en alguna ocasión. Pero mira lo que hemos logrado y aquí estamos, 30 años después de que saliera nuestro primer álbum y todavía estamos haciendo cientos de shows al año y lo disfrutamos, y eso es lo más importante. Si eres músico o carpintero, o lo que sea que hagas para vivir, tienes que disfrutar lo que haces, y cuando deja de ser divertido y divertido, es hora de que comiences a buscar diferentes caminos, ¿sabes a qué me refiero? Skid Row durante un tiempo no fue tan divertido y tomamos caminos diferentes, pero aquí estamos de nuevo y nos lo estamos pasando genial. Tenemos el mejor trabajo del mundo. ¡Tenemos la oportunidad de viajar por todo el planeta, visitar lugares increíbles, conocer gente maravillosa, probar muy buena comida y tocar rock ‘n’ roll, tío! Y no hay nada mejor que eso… jajaja. Te pondré un pequeño ejemplo. Me compré una casa, otra casa, y me gusta renovar y eso es lo que hice durante mucho tiempo. Trabajé con mi padre; él era un constructor. ¡Es un trabajo duro! Así que estando en ello, y mientras empuñaba el martillo hidráulico, me di cuenta de que… ¡prefería tocar el bajo! Jajajaja ¡Esto es realmente difícil!

Jajajajaja. Gracias, papá. Te quiero pero adiós.

Jajajajaja ¡Si! Contrata a otro… jajajaja.

Si tuvieras que elegir cinco canciones (versiones) para grabar una posible continuación de vuestro EP B-Side Ourselves, ¿qué cinco canciones elegirías?

Ooohh, woooooow… Siempre quise hacer «Breakdown» de Tom Petty. ¡Me encanta esa canción! Una de mis canciones favoritas de siempre…

¿Y no «Free Fallin'»?

¡También me gusta! Soy un gran admirador de Tom Petty, pero «Breakdown»… es mi vida,. me recuerda cuando era un niño. Me encanta la simplicidad de esa canción, es muy buena. Así que ya tenemos una. A ver, también me encanta «Jeepster» de T. Rex, «Killers» de Iron Maiden. Veamos, qué más… ummmmm… Hay una canción de Grand Funk Railroad llamada «Black Licorice» que me encanta. La línea de bajo es genial. ¿Entonces llevo cuatro, no? Ummmm… probablemente sería «Since You Been Gone» de Rainbow, pero era una versión de Head East, así que sería una versión de una versión… jajaja. Pero es una gran canción, me encanta.

Aunque muchos fans de la banda no estarán de acuerdo conmigo, creo que SUBHUMAN RACe (1995) es uno de vuestros mejores álbumes, tal vez porque fue una brecha entre el sonido del pasado y la nueva dirección que querías que tomara la banda. ¿Era el álbum que querías hacer en ese momento o te dejaste influenciar un poco cuando fue concebido?

Bueno, para ser honesto, ese álbum para mí fue como si estuviéramos inmersos en la oscuridad, ¿sabes? Era como disparar un arma a un objetivo sin ver absolutamente nada. El termómetro interno de la banda estaba en su punto álgido. Nunca habíamos trabajado antes con ese productor, así que fue extraño para nosotros. Era como si estuviéramos haciendo algo por obligación. Creo que algunas de las canciones eran realmente buenas hasta que se cambiaron. Muchas de las canciones no me gustan. No me gusta el sonido del disco pero. Yo lo veo como si fuera la lápida en la tumba… jajaja.

Lo que estás diciendo es que no te gusta la mezcla, ¿el resultado final?

No me gusta la mezcla. No soy un gran admirador de ese disco, aunque a veces tocamos «Beat Yourself Blind». También hemos tocado «Breaking Down» una o dos veces acústicamente… y una vez en Australia tocamos «Medicine Jar», y fue muy divertido, muy buena energía. Creo que me encantaría volver a grabar todo el disco. Algunas de las canciones, tal y como estaban antes de ir al estudio, eran mucho mejores, con mejores arreglos.

Estoy seguro de que, aunque muchos fans insisten en mirar hacia el pasado, vosotros estáis más interesados en vivir el presente y mirar hacia el futuro, y parte del presente y el futuro de la banda lo estáis escribiendo junto a ZP. ¿Cómo se ha adaptado el ex vocalista de Dragonforce? ¿Estáis contentos?

¡Si! Bueno, él es 10 años más joven que nosotros y éramos una de sus bandas favoritas cuando estaba en la escuela secundaria. Creció en Sudáfrica, donde era difícil obtener discos de hard rock. Entonces se hizo fan de Bon Jovi y a partir de ahí nos descubrió a nosotros. Así que fue natural, fue muy natural para él intervenir y cantar nuestras canciones. Y luego nos hicimos amigos en algún momento y su banda I Am I abrió para Skid Row, y pensamos que ese chico podría unirse a nosotros en algún momento, pero luego llegaron los de Dragonforce.

Él es un cantante natural. Es uno de esos tipos, de la misma manera que hay jugadores de fútbol naturales o jugadores de béisbol naturales, él es un cantante natural. Todo es tan orgánico en él. Cuando comenzó con la banda, trajo una nueva energía que creemos que nunca tuvimos, y no lo digo porque esté en Skid Row. Esto es absolutamente cierto. Sabes, él es un fan y puedes traducirlo en cómo interpretaba las canciones, en cuánto respetaba la música. Y, sobre todo, es un tipo genial y le encanta hacer esto. No es que él quiera estar al frente de la banda. Él quiere aportar tanto a la banda, tanto como el resto de nosotros. Lo hizo tan obvio. Es un cantante natural. Es una locura, tío.

Por cierto, ¿qué pasa con la tercera parte de vuestra trilogía United World Rebellion?

Bueno, no tenemos una fecha todavía. Hemos estado girando mucho. Tenemos un horario bastante ocupado, al igual que nuestro productor Michael Wagener, así que lo estamos haciendo pasito a pasito… uummmmm… joder, me está dando ansiedad… jajajaja. ¡No te voy a mentir! Jajaja. Una vez tienes parte del trabajo realizado, tienes mucho tiempo para pensar y luego quieres hacer cambios y esas cosas. Estamos muy contentos con lo que tenemos hasta ahora y estamos ansiosos por volver al estudio nuevamente. Probablemente lanzaremos un primer sencillo antes de que salga el álbum, pero no tenemos ninguna fecha pensada.

Hace un par de años tuve el placer de entrevistar a tu buen amigo Dave «The Snake» Sabo, y entre otras muchas cosas que me dijo, declaró que la razón principal por la que no se hartó de ti y de Scotti después de todos estos años es porque “son grandes personas. Es tan simple como eso. ¡¡Realmente deberías preguntarles a ellos porqué todavía están conmigo!!”. Así que la pregunta es la siguiente:  después de más de 30 años de carrera, ¿te imaginas tu vida sin ellos?

¡No, no puedo! Conozco a «Snake» desde 1986 y a Scotti desde… bbffffff… ¿desde 1983 o 1984? Algo así, así que no, no puedo imaginar mi vida sin esos tipos. ¡Son mi familia! Son más que hermanos. No puedo imaginar que esos tipos no estén en mi vida.

Por cierto. ¡También me dijo que eres un cocinero increíble! Literalmente dijo: «¡Podría pillar un mojón y una lata de atún y hacer algo tan bueno que Gordon Ramsey se cagaría en los pantalones!» ¿Es eso cierto? ¿Cuál es tu especialidad?

Jajajajaja. ¡Me encanta cocinar, tío! Jajaja. Crecí en una casa con dos hermanas, una madre… y mi abuela siempre estaba cerca. Probablemente sea el proceso creativo lo que me llevó a amar la cocina. Me encanta comer buena comida y… ¡sí, tío! ¡Me pongo creativo! A veces el resultado es realmente bueno, a veces no. Amo cocinar y amo cocinar para mis amigos. No hay una mejor manera de desconectar y relajarse que ante una gran mesa llena de deliciosa comida. Así es. Me encanta.

También he leído que amas a los gatos. Entonces, de un amante de los gatos a otro, ¿por qué tod@s deberían poner un gato en sus vidas?

Jajaja. Porque los gatos no juzgan a los demás y son autosuficientes. Es así de simple. ¡Los gatos sudan de todo! Jajajaja. Están a tu disposición y se mantienen alejados cuando lo desean. Me encantan los animales y siempre los describo así porque tengo amigos que son más de perros. Me gustan los perros pero soy un amante de los gatos.

He tenido gato toda mi vida. No recuerdo no haber tenido uno. ¿Sabes qué? A veces no quieren estar cerca de ti y a veces sí. Depende de ellos. Mi gato -ahora solo tengo uno-, cuando no me siento bien, salta sobre mí cuando estoy en la cama y comienza a ronronear, y eso me hace sentir mejor. Es una especie de cosa intuitiva. Es raro pero lo entienden.

¿Cuál era la banda sonora en la casa de Rachel Bolan cuando era solo un adolescente? ¿A qué edad supiste que querías vender tu alma al rock ‘n’ roll?

Jajaja… Eso sucedió probablemente… Yo era joven, muy, muy joven. La primera vez que escuché «Smoke on the Water» y la primera vez que escuché «Revolution» de The Beatles. Soy el cuarto de cuatro hijos. Siempre había mucha música sonando en mi casa. Mi hermana solía escuchar a todas las bandas británicas como The Kinks y The Beatles, mientras que mi hermano, mi hermano mayor, solía escuchar mucho a Jimi Hendrix, Chicago y The Doors. Mi hermana Joanne estaba más interesada en el folk rock.

Así que siempre había mucha música y muy diferente. Recuerdo que la primera pieza musical que compré fue una cinta de 8 pistas del Sticky Fingers (1971) de The Rolling Stones. Toqué la platina de mi hermana y cuando llegó el riff de la canción «Bitch» pensé: «¡Wooooww!», Y todo cambió un poco. Pensé que era realmente genial. Así que fingía estar tocando la guitarra frente al espejo y que estaba ofreciendo un concierto para un público imaginario.

Mis padres solían escuchar música también, pero diferentes estilos. El álbum favorito de mi madre era la banda sonora de The Sound of Music (1965) y mi padre amaba… amaba todo tipo de cosas. Como la música para armónica y la banda sonora de Doctor Zhivago (1965), big bands, etc. Así que constantemente había música en mi casa.

Recuerdo que cuando decidí que quería tocar el bajo, les mostré una imagen de Gene Simmons escupiendo sangre y sangrando fuego y les dije «Quiero tocar lo que él toca»… jajajaja. Entonces me compraron un bajo para Navidades y comencé a tocarlo cuando tenía 12 años. Vieron que no era solo una fase, por lo que me pillaron un bajo y un amplificador mejores.

Ahora que mencionas que tus padres te compraron un bajo. ¿Qué tipo de bajo y equipo recomiendas para un principiante que acaba de llegar a este mundo?

Mi sugerencia es ir a una tienda de segunda mano u obtener algo usado en una tienda de música que no cueste mucho dinero. Puede que no sea el mejor bajo y puede que no suene genial, pero es suficiente para conocer el instrumento. Si te centras con eso, te estarás centrando en algo que realmente no suena bien, ¿sabes a qué me refiero? Si es algo difícil de tocar y quieres lograr algo y en el proceso de aprendizaje encuentras algunos inconvenientes, es aún más dulce cuando obtienes ese bajo nuevo y todo suena bien. Entonces sabes que lo amas solo por el hecho de que lo estás tocando.

Solo os quedan unos pocos conciertos en los Estados Unidos antes de venir a Europa. ¿Estás emocionado de volver aquí?

¡Oh sí! Nos encanta tocar en Europa. Hace tiempo que no venimos a España y este espectáculo parece que va a ser bastante increíble. Habrá bandas realmente geniales.

El 27 de junio tocaréis en Madrid, durante la primera edición del Rock the Night Fest, junto con otras grandes bandas como Volbeat, Mercyful Fate, Doro o Napalm Death. ¿Qué puedes explicar a vuestros fans españoles sobre esta próxima visita a nuestro territorio? ¿Qué podemos esperar de este próximo show?

Bueno, todo depende de cuánto dure nuestro set, porque todavía no lo sabemos. Pero seguro que será un espectáculo lleno de energía, rabioso, y podrás escuchar todas las canciones que quieres escuchar, eso es seguro.

¿Qué planes tenéis a corto, medio y largo plazo?

Seguiremos escribiendo canciones y terminaremos este álbum, con suerte, más pronto que tarde. Y, por supuesto, nos echaremos a la carretera y seguiremos tocando… ¡hasta que nos pidan que paremos! Pero aún así seguiremos tocando porque nunca escuchamos a nadie… jajajaja.

Bueno, esto es todo, Rachel. Ha sido un auténtico placer hablar contigo, tío.

Lo mismo digo, tío. ¡Cuídate!

’English’

Hi there, Rachel. How are you doing? How’s your day so far?

Good, good! Busy day. Very busy.

Although it may sound pedantic, I would like to tell you that it is a real honor to be able to interview you. I am not a lover of interviews, much less if they are on the phone / Skype, but I did not want to miss the opportunity to chat with the member of one of the bands that most marked my adolescence, my university stage. I have to admit that your face, along with the faces of the rest of the band members, was in my folder for 5 years, the time it took me to get a degree.

Appreciate it. Thank you, man.

Are you aware of what you guys achieved being still so young?

We… yeah, we were young. We were like 22, 23 years old and… yeah, it all happened so fast. It seems like we were watching like it was happening to someone else, you know. We were playing clubs in New Jersey and we recorded an album. That was like priority number one, to sing and record a record and when it came out we were able to tour with Bon Jovi, and we went from Bon Jovi to Mötley Crüe, to Mötley Crüe to Aerosmith, and we were like «Wooooowww, what is going with our lives?» It seems like it all happened so fast even tho it was over the course of a few years.

But, yes, looking back at all that stuff and when I take a look at all the memorabilia I have here with me in my office, stuff that I’ve picked up over the years and the friends that I’ve made and I’m still friends with. It’s pretty amazing to see what we accomplished and what we’re still accomplishing. We’ve been around for so long and are still able to tour the world a bunch, to do interviews and everything. People are still interested in what Skid Row is doing and that makes you feel really good.

By the way, only a few months ago it was the 30th Anniversary of the Moscow Music Peace Festival

Yeah, that was wild doing that, dude! That was really strange… hahaha.

It was like a milestone in the annals of the history of rock music. We took care of writing a special report, but I would like to ask you what memories do you have of that event. Dude, you were so young!

I remember just seeing so many different artists on the same plane and I thought: «Woooow, if this plane crashes it’s gonna get rid of most of the heavy metal as we know it!» Hahahahaha. It was really cool. We had become friends with a lot of artists, with a lot of bands at this point, so it was really fun to get together with a bunch of guys, to tour with them. We knew, and I think that everybody on that plane and every band knew, that it was going to be a huge event, that it was going to go down like a concert that it was going to big in the rock ‘n’ roll history books, maybe not as much then but here we are 30 years later and people ask me about all the time. I’m glad my memory still serves me because it was one hell of an experience, you know. I’m a kid from a small town in New Jersey and next thing I remember it’s me in Moscow, in a country that it was still communist at the time. It was a very big deal. I remember my parents were a bit nervous… my mom specially, she was specially nervous: «Is it gonna be safe, son? Well, mom, I think so…» Hahahahaha… Do not worry. It’s gonna be only 70,000 fans!

Please, call me when you get off the stage…

Exactly! Hahahaha… and when you get to the hotel. There’s no hotel, mother… hahahahaha…

From the point of view of a hard rock fan, it is indisputable that the 80’s and the first half of the 90’s it was like a golden age. I imagine that for the artists it was perhaps not that “sweet”, because trying to stay on the crest of the wave in front of so many bands shouldn’t be easy. Was it really a race to see who was going further or it is better not to pay too much attention to the news, the hundreds of rumors published by the media of that time?

Well, it’s strange because… I would ignore what the media had to say. I figured out that the media was talking bad about us, specially critics. But that would help us because just having a rebellious spirit myself, whenever I saw something that critics hated, I gravitated towards it just to see it for myself and usually ended up liking it… hahaha, you know. We never saw it like a competition with other bands but I’m sure other bands did. But I always worried and I still do it today, I’m only worried about what Skid Row is doing, what we’re accomplishing, what goals we have. I never really paid attention to what other bands were doing or what the media was saying.

What do you think about the new wave of hard rock bands that exist today, and I’m not just talking about American bands. I mean bands like H.E.A.T, Crazy Lixx or Eclipse, bands committed to not letting hard rock fall into oblivion.

I think there’s a lot of good ones! H.E.A.T in particular, they did some shows with us. They’re a really good band, really, really good. It’s funny because a friend of mine… I believe it was in the Monsters of Rock Cruise, he played and he didn’t know that they opened for us in Europe. When he was back he told me «Dude, there’s this awesome band from Stockholm called H.E.A.T. Give them a hear, they’re amazing!» So yes, there’s a really good crap of new bands coming up and bands that have been around a few years already. I think that rock’s still pretty healthy. There are bands like Halestorm, Stone Sour, Five Finger Death Punch. I think it’s doing just fine.

You just mentioned the Monsters of Rock Cruise. You’re gonna be onboard next year, right?

Yes! We’ll be there. I think Alice Cooper is gonna be there. We have a bunch of bands we’re friends with. It’s gonna be fun.

Two friends of mine from Barcelona they just came back and they say it was amazing…

That’s cool, that’s really cool. We did that cruise once before and it was a lot of fun…

Yeah, so do not forget tor bathing suit and the sunscreen, OK?

Yeah… hahahahaha.

As I see it, you have always been like the rebel guy of the band. In the same way that Duff McKagan contributed with that punk attitude to the sound of Guns N’ Roses, you were -and possibly are- in charge of doing the same with the sound of Skid Row. Does it bother you that you have always been considered a hair metal band?

No, it doesn’t bother me, you know. I do not care. Categories to me it’s kinda what the music business makes because fans don’t do that. A fan can consider that you’re one thing or another but they see you like a rock ‘n’ roll band. The music business loves categories and the media loves titles and categories. If they say hair metal band, it’s fine. If they think we’re pop metal it’s fine too. It doesn’t really matter what they categorize. The most important thing is what the fans think. I consider we’re a hard rock band. It is what it is. People call us a glam band too although I never considered we’re a glam band. Kiss to me is a glam band and also The New York Dolls were glam too. But if they wanna call us glam… whatever! I really don’t care. I know were our roots are from, and I know what we think we are, what the fans think we are. It’s cool. It doesn’t really matter what category they put us under.

If you look back in time, and seeing the path so long you’ve traveled, I am sure that there are things you keep a fond memory of, but there are others that may not be as pleasant to remember. Taking into account everything lived, is it worth continuing into this business nowadays?

Yes. That would be a hard yes. Obviously we missed opportunities, we made shitty decisions every now and then. But what we’ve accomplished and here we are, 30 years later after our first album came out and we’re still doing a hundred shows a year and enjoying it, and that’s the most important thing. Whether you’re a musician or a carpenter or whatever you do for a living you have to enjoy what you do, and when it stops being enjoyable and fun then it’s time you start looking down different avenues, do you know what I mean? Skid Row for a while it wasn’t so fun and we went separate ways but now we’re doing it again and we’re having such a good time. We have the best job in the world. We get to travel all over the planet, visiting amazing places, knowing beautiful people and a lot of good food, and play rock ‘n’ roll, man! And there’s nothing better than that in my eyes… hahaha. Here’s a little example. I bought a house, another house, and I like renovating and that’s what I did a long time ago. I worked with my dad, he was a builder, and it’s a hard work! So I’ve been doing that, and while wielding the hydraulic hammer I realized… I do prefer playing the bass guitar! Hahahaha. This is really hard!

Hahahahaha. Thanks, dad. I love you but bye bye!

Hahahahaha. Yeah! You just hire someone else… hahahaha.

If you had to choose 5 tracks to record a possible continuation of your B-Side Ourselves EP, what five songs would you pick today?

Ooohh, woooooow… I always wanted to do «Breakdown» by Tom Petty. I love that song! One of my favorite songs in the world…

Instead of «Free Fallin'»?

I like that song too! I mean a huge Tom Petty fan, but «Breakdown» just… my whole life as a kid. I love the simplicity of that song… it’s so good. So we have one, and I also love «Jeepster» by T. Rex, «Killers» by Iron Maiden. Let’s see, what else… Ummmmm… there’s a song by Grand Funk Railroad called «Black Licorice» hat I just love, the bass line is so cool. So I have four, one more? Ummmm. It would probably be «Since You Been Gone» by Rainbow but it was a cover of Head East so that would be a cover of a cover… hahaha. But it is a great song, I love it.

And if you had to sing in one of them, which one would you choose? I’m asking you because you sang in Ramones’ «Psycho Therapy» included in that first EP…

Hahahah… yes. It would probably be the T. Rex song, yes.

Although many fans of the band will not agree with me, I think sUBHUMAN RACe (1995) is a really good album, perhaps because it was a rift between the sound of the past and the new direction you wanted the band to take. Was it the album you wanted to do at that time or did you let yourself be influenced a little by the time it was conceived?

Well, to be honest that album to me was like we were just kind in the dark, you know. Like firing a gun at a target in complete darkness. The thermo inside the band was at a fever pitch. We never worked with that producer before so that was odd for us. It was like we were doing something out of obligation. I think some of the songs were really good until they got changed but I do not like a lot of the songs. Sonically I do not like the sound of the record but… That was like the headstone into the grave… hahaha.

What you’re saying is that you do not like the mixing, the final result?

I do not like the mixing. I’m not a huge fan of that record although sometimes we do play «Beat Yourself Blind». We’ve played «Breaking Down» once or twice acoustically… and once in Australia we played «Medicine Jar», and it was a lot of fun to play, it’s good energy. I think I would love to record again that whole record, you know? Some of the songs, the way they were before we went to the studio, were much better, with better arrangements.

I am sure that, although many fans insist on looking to the past, you are more into living the present and looking towards the future, and part of the present and the future of the band you are writing it together with ZP. How has the former Dragonforce vocalist adapted? Are you happy?

Yeah! OK… ummm… he is 10 years younger than us and we were one of his favorite bands when he was in high school. He grew up in South Africa where it was hard to get a lot of hard rock records. So he became a fan of Bon Jovi and from there we discovered Skid Row, so it was just a natural, it was so natural for him to step in and sing our songs. And then we became friends at some point and his band I Am I opened up for Skid Row, you know, and we thought that this guy could join us at some point, but then he joined Dragonforce.

He is just a natural singer, one of those guys, in the same way that there are natural soccer players, natural baseball players… He is a natural singer. Everything is so organic with him. When he started with the band he brought new energy that we think we never get back, and I’m not saying because he is in Skid Row. This is absolute a 100% true. You know, he is a fan and you can translate it into how much he was putting into singing, how much he respected the music. And above all he is a really cool guy and he loves doing this. It is never a thing where he is trying to step in front of the band. He wants to be the biggest part of the band as he can possibly be, like the rest of us. He made that so obvious, and he were working with hum in the studio, it was the exact same thing. He is a natural singer, it is crazy, man.

By the way, what about the third part of your United World Rebellion trilogy?

Well, we do not have a date. We’ve been touring so much. We have a busy schedule, Michael Wagener he has a busy schedule, so we’re doing it piece by piece and… ummm… it’s giving me anxiety… hahahaha. I’m not gonna lie! Hahaha. You have some of the work done and then you have so much time to think and then you wanna make changes and stuff. We’re very happy with what we’ve got so far and we’re excited to go back to the studio again. We will probably release a first single before the album is out but we do not have any sort of date.

A couple of years ago I had the pleasure of interviewing your friend Dave «The Snake» Sabo, and among many things he told me, he stated that the main reason why he did not get fed up with you and Scotti after all these years is because, and I quote: “They are just great people. It’s as simple as that. You really should be asking them why they still put with me!!” So here’s the question. After more than 30 years of career, could you imagine your life without them?

No, I couldn’t! I’ve known «Snake» since 1986 and Scotti since… bbffffff… since 1983 or 1984? Something like that, so no, I cannot imagine my life without those guys. They’re family! They’re like more brothers. It’s just something whether we disagree or we argue or whatever. I cannot imagine those guys not being in my life.

By the way. He also said you’re an awesome cook! He literally said: “He could take a turd and a can of tuna and make something so good that Gordon Ramsey would shit his own pants!” Is that true? What’s your specialty, man?

Hahahahaha. I love cooking, man! Hahaha. I grew in a house with two sisters, a mother… my grandmother was around. I don’t know what it is. It is probably the creative process that led me to it. I love eating good food and… Yeah, man! I get creative! Sometimes the result is really good, sometimes it’s not. I love cooking and I do love cooking for friends. There’s not a better way to disconnect and relax than over a big table full of delicious food. I totally believe that. I just love it.

I’ve also read out there that you love cats. So from a cat lover to another, why should everyone put a cat in their lives?

Hahaha… Because cats do not judge mad they’re self-sufficient. It is that simple. Cats do not give you any shit! Hahahaha. They’re there for you and stay away when they want to, and they’re not needie. I do love animals and I always describe them like this because I have friends that are dog people and I’m like «I’m a dog liker but I’m a cat lover».

I’ve had a cat my whole life. I can’t remember not having a cat. They’re just… you know what? Sometimes they don’t wanna be near you and sometimes they do. It’s up to them. My cat -I’m down to one cat now- when I do not feel well jumps on me when I’m on bed and he starts to purr, and it makes me feel better. It’s some kind of intuitive thing. It’s weird but they get it.

What was the soundtrack in Rachel Bolan’s home when you were only a teenager? At what age did you know you wanted to sell your soul to rock ‘n’ roll?

Hahaha… That was probably… I was young, very, very young. The first time I heard «Smoke on the Water» and the first time I heard «Revolution» by The Beatles. I’m the fourth out of four kids. There was so much music playing in my house. My sister used to listen to all the British bands like The Kinks and The Beatles and my brother, my older brother, used to listen a lot to Jimi Hendrix, Chicago and The Doors. My sister Joanne was more into folk rock.

So I was turned on to a lot of different music. I remember the first piece of music I ever bought was an 8-track tape of The Rolling Stone‘s Sticky Fingers (1971). I played in my sister’s tape deck and when the riff of the song «Bitch» came on I thought: «Wooooww!», and everything kinda changed. I thought it was really cool. So I pretended I was playing the guitar in front of the mirror and I was offering a gig for an imaginary audience.

My parents used to listen to music too, but different styles. My mother’s favorite album was the soundtrack of The Sound of Music (1965) and my dad loved… he loved all kind of stuff, man. Like harmonica music and the soundtrack of Doctor Zhivago (1965), big bands. So there was constantly music in my house.

I remember when I decided I wanted to play the bass  guitar I showed them a picture of Gene Simmons splitting blood and bleeding fire and I told them «I wanna play what he plays»… hahahaha. So they got me a bass for Christmas and I started playing it when I was 12 years old. They saw it wasn’t just a phase, so they upgraded the bass and my amp.

Now that you mentioned that your parents got you a basic bass guitar. What type of bass and equipment do you recommend for a beginner who has just entered into this world?

My suggestion is go to a second hand store or get something used at a music store that doesn’t cost a lot of money. It might not be the best bass and it might not sound great, but enough to learn the instrument. If you stick with it, you’re gonna stick with something that doesn’t play well, do you know what I mean? If it’s something hard to play and you wanna accomplish something and in the process of learning you find some inconveniences, it’s even sweeter when you get that brand new bass and it plays well. Then you know that you love it just for the fact that you’re playing it, you know.

Only a few gigs left in the US before you come to Europe. Are you excited to come back here?

Ohh yeah, man! We love playing ver in Europe. We haven’t been to Spain in awhile and this show it seems like it’s gonna be pretty awesome. There’s a lot of really cool bands there.

On June 27 you’ll be playing in Madrid, during the first edition of the Rock the Night Fest, along with other great bands like Volbeat, Mercyful Fate, Doro or Napalm Death. What can you explain to your Spanish fans about this next visit to our territory? What can we expect of this upcoming show?

Well, it all depends on how long our set is, because we still don’t know. But you’re gonna get a high energy show for sure and you’re going to hear all the stuff that you want to hear, that’s for sure.

What plans do you have in the short, medium and long term?

We’re just gonna keep writing songs and finish up this album hopefully sooner than later. And, of course, hit the road and keep playing… keep playing until you guys ask us to stop! But we’re gonna keep on listening after that because we never listen to anybody… hahahaha.

Well, that’s pretty much it, Rachel. It’s been an authentic pleasure talking to you, man!

Same thing to you, dude. Take care!

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 370 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.