La previa de Science of Noise: NEW MODEL ARMY

Datos del Concierto

Bandas:
New Model Army + Las Novias
 
Fecha: 7 de marzo de 2020
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Eclipse Group

Precio anticipada: 28 €
Precio taquilla:
Venta de entradas:
https://www.ticketmaster.es/event/new-model-army-las-novias-entrades/21233?language=ca-es

Horarios:
21:00 - Apertura de puertas

Videos

New Model Army



Las Novias



Los New Model Army fueron una de las mejores bandas de la década de los 80 por lo que respecta al post rock y el gótico de la época, aunque siguieron evolucionando quedando etiquetados más adelante en el rock alternativo, pero a lo largo de estas cuatro largas décadas de música han coqueteado con el funk, soul, el metal, el punk o incluso la música clásica. Nacidos en Bradford (Inglaterra) han estado siempre comandados por la personalidad y figura de Justin Sullivan que siempre combinó textos introspectivos con la carga política. El mismo nombre del grupo alude al Nuevo Ejército Modelo del siglo XVII en la guerra civil inglesa. También Sullivan optó por utilizar el seudónimo de Slade the Leveller, siendo los Levellers un movimiento político radical de a década de 1640.

Empezaron en 1983 y ya desde ese momento era difícilmente etiquetables y en 1984 en un show de televisión se les presentó ante la audiencia como la banda más fea del rock n roll. Su ópera prima Vengeance consiguió un importante éxito desplazando a los Smiths en lo alto de las listas independientes. No pasó desapercibido este hecho, por lo que la discográfica EMI se los agenció para trabajar con ellos. Empezaron entonces los mejores años del grupo que trabajó con una multinacional muy a pesar de que nunca lograrían un éxito masivo. A lo largo de los años han tenido aventuras como la que se les denegó la entrada en los Estados Unidos para una gira. También han tenido épocas en las que han llegado a contar con violinista o harmónica como miembros fijos. A pesar de varios cambios en la formación Sullivan ha estado en todas las épocas y desde hace unos años gozan de una cierta estabilidad.

15 discos en estudio les contemplan, el último del pasado 2019 y lleva por título From Here. Actualmente la banda está formada por el propio Sullivan junto a Dean White en los teclados y la guitarra, Michael Dean a la batería, Marshall Gill a la otra guitarra y Ceri Monger al bajo. Se considera que su disco más exitoso ha sido Thunder and Consolation de 1989 que llegó al número 20 de las listas británicas. En esta última década todos sus trabajos han entrado en las listas de su tierra.

Pero si hay un gran aliciente para ver a los New Model Army y a su oscuridad palpitante este no es otro que la presencia de un potentísimo grupo telonero: Las novias. La escena maña de los 90 fue absolutamente rica y prolífica y ellos una banda clásica del gótico, llegando a fichar en 1990 por una multinacional. En el recuerdo queda ese concierto teloneando a Héroes del Silencio en La Romareda de Zaragoza frente a 25000 asistentes. Su relación con Bunbury fue un gran espaldarazo para el grupo, que se separó en 1998. Fue en 2006 cuando volvieron a la actividad, y hasta día de hoy. Su trabajo de 2014 Invicto está considerado por muchos fans como lo mejor que han hecho en toda su carrera. Estaremos el sábado en Salamandra para contároslo.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 495 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.