Entrevista a Danny Streamer y Cristian Blade, de Streamer: ‘Es genial que el heavy tenga tanta variedad dentro de la zona, está haciendo una escena fuerte’

Hablar de Streamer es hacerlo de una de las bandas nacionales con más proyección dentro del nuevo old school heavy metal. No lo digo yo solo, sus discos y presencia en festivales o abriendo para formaciones de dentro y fuera de nuestras fronteras así lo atestiguan quienes han tenido el placer de disfrutarlos. En definitiva, todo esto que no son más que etiquetas, sirven para denominar a una talentosa y luchadora formación que el pasado mes de junio sacaron un pelotazo de disco llamado Light of Death (2020), el segundo larga duración de su carrera, dejando claro que lo suyo no es una moda pasajera sino una declaración de actitud y modo de vida.

Esta puta pandemia está dando al traste con muchos de los planes que teníamos programados y en el caso de la cultura, en concreto del negocio musical, se ha cebado de tal manera hiriendo de muerte a muchas bandas y empresarios que han visto cancelados casi la totalidad de los conciertos programados en los meses venideros, por no hablar de los ya cancelados desde el mes de marzo. En esta crítica situación bandas como Streamer luchan como pueden para mantenerse a la vista y en boca de la escena, el destino ha puesto una pesada roca en el camino de la escena underground que dificulta el viaje pero que los hará más fuertes para cuando podamos volver a una cierta normalidad, a pesar que lamentablemente todo apunta a que no nos dejarán que sea como antes.

Para hablar de todo esto y lo que rodea a la banda nos pusimos en contacto con Danny Streamer y Cristian Blade, guitarra y bajista respectivamente, dando como resultado la entrevista que tenéis a continuación.

Apoyemos nuestra escena. ¡Salud y heavy metal!

 

Hola, chicos. Muchas gracias por dedicarnos unos minutos a contestar esta entrevista. Antes de nada, ¿cómo estáis y cómo habéis vivido estos meses? 

Hola buenas, ¡en primer agradeceros la entrevista, todo un placer, gracias! Estamos aquí Danny Streamer y Cristian Blade para responder a las preguntas.

Estamos bien todos, con muchas ganas de volver a los escenarios y poder presentar, al fin, nuestro último trabajo Light of Death (2020).

Han sido meses convulsos, la verdad, con mucha incertidumbre y muchas cancelaciones lamentablemente, desgraciadamente no pudimos ensayar durante casi tres meses, como seguramente la gran mayoría de bandas, y bueno hemos adelantando cosas desde casa y sobre todo preparando el lanzamiento de Light of Death pues todo el tema del lanzamiento se gestionó durante la cuarentena, cosa que por otra parte ha sido »bueno» ya que hemos tenido mucho tiempo para ello.

Justo ahora que empieza lo que llaman la “nueva normalidad” os coge en plena promoción de vuestro flamante Light of Death, por lo que aprovecho para felicitaros por el resultado. Hay una mejora considerable respecto a vuestro anterior Now or Never (2017) ¿Qué expectativas tenéis? ¿Cuál es la respuesta que estáis recibiendo por parte de medios y seguidores?

En primer lugar, muchas gracias por las palabras, nos complace mucho que lo hayáis disfrutado.

Expectativas, pues realmente seguir disfrutando de lo que hacemos, seguir tocando, mantener esta genial amistad que tenemos, que llegue a cuanta más gente mejor y a partir de ahí todo aquello que venga será recibido con los brazos abiertos.

De momento todas las críticas son bastante buenas, la acogida está siendo bastante buena, cosa que estamos que estamos muy contentos, esperemos que se mantenga así.

Otro de los detalles mejorados es la portada del disco. Veo que es está llena de referentes a la historia de la banda ¿Qué queréis representar? ¿Quién es el encargado de crearla? 

Sí, así es, hemos querido dar un guiño a nuestros anteriores lanzamientos como la calavera de Broken Dreams o el cuchillo de Now or Never, también hemos querido seguir usando el personaje que aparece en Now or Never siguiendo una especie de »historia». A parte, como no, incorporando también a la mascota, Oldface, en forma de piedra esta vez.

En cuanto a la creación, yo (Cristian) tenía una idea en la cabeza que acabó en bocetos, a partir de ahí entre toda la banda fuimos retocando y añadiendo cosas para mejorarla y a posteriori darle una idea y boceto final al gran José Antonio Vives, que también hizo Now or Never, para que él hiciera su magia, como siempre! Desde aquí muchas gracias otra vez por el genial trabajo.

“Thanatos Arise”, “No Doctor!”, “City’s on Fire”, son algunas de mis favoritas. ¿Qué canción o canciones de este disco están recibiendo mejor respuesta por parte de vuestros seguidores? ¿Cuál de ellas es vuestra favorita y cuál creéis que se convertirá en imprescindible en futuros conciertos?

En general la que más respuesta está recibiendo es City’s on Fire, que fue el segundo adelanto que salió en forma de lyric video. Otros temas que también están siendo bien recibidos serían «Light of Death» y «Whiskey, Beers & Flames».

En cuanto el tema favorito, aquí tendríamos que responder cada uno por separado, Danny se quedaría con «Whiskey, Beers & Flames», pese que disfruta muchísimo tocando «The Passion». Cristian se decantaría por «Thanatos Arise».

Hoy por hoy, en cuanto los temas imprescindibles, nos cuesta mucho descartar alguno, también posiblemente porque aún no han sido tocados en directo, pero vaya, por un tiempo parece que serán todas imprescindibles para presentar el álbum, a partir de ahí, ya veremos.

¿Fue “Thanatos Arise” escrita a propósito para abrir el disco o se decidió cuando tuvisteis preparado todo el material? Creo que es una canción que podría haber encajado perfectamente tanto a la mitad como al final del disco.

Fue expresamente para abrir el disco, se compuso pensando en cómo hacer una intro instrumental con varias partes de forma que mantenga en tensión y se vaya »abriendo» para dar paso al álbum.

Cuero, tachas, metal y muchos estereotipos son los que caracterizan a la llamada nueva ola old school del heavy metal. ¿Qué les diríais a tod@s aquell@s detractores que opinan que el metal debería evolucionar y no fijarse tanto en el pasado? ¿Qué opináis de la etiqueta «metalpacos»? 

En esta polémica pregunta preferimos responder de forma individual…

Danny: Respetando los gustos de cada persona, el pasado nunca debe morir. El nacimiento de algo siempre viene del pasado.

Cristian: Cada uno puede hacer lo que quiera, es libre y me parece bien, pese que yo personalmente no lo apoyo, no me gusta.

En cuanto al termino »metalpaco» no tenemos muy claro el significado y entonces no podemos opinar. 

¿Qué tipo de relación tenéis con el resto de bandas de la escena? ¿Creéis que tras los meses vividos en confinamiento han podido alterar los planes y la proyección de muchas bandas?

Son todos unos capullos, la verdad que con esta gente es muy difícil convivir en la escena… (risas) ¡Ni de coña! En realidad estamos muy contentos por el trato y buen rollo que se ha ido forjando durante estos últimos años, a parte es genial que nuestro género tenga tanta variedad dentro de la zona, cosa que está haciendo una escena fuerte. El heavy metal está más vivo que nunca y es un lujo.

Las experiencias que hemos tenido con todas las bandas de aquí que hemos compartido escenario ha sido de 10, y en especial tenemos muy buena relación con bandas como Redhsark, Street Lethal, Deldrac, Irthangaz, Löanshark, Raptore y un largo etc.

Por supuesto, ha alterado los planes, por todos los conciertos y festivales que se han cancelado/pospuesto. Esto, finalmente, cuando tienes un planning, te descoloca todo, pero también, por otro lado creo que ha permitido poder invertir más tiempo en planear nuevas cosas, componer y trabajar en aspectos más de promoción, redes sociales… ya que es lo único que podía hacer que pese a la cuarentena las bandas se mostraran activas.

Se os caracteriza por una potente imagen, además de una seria puesta en escena en la que la utilización de atrezo es habitual. Además, compartís protagonismo con vuestra “mascota” ¿Qué representa Oldface? ¿Os supone algún problema poder trasladar todo el material de directo a las salas en las que tocáis? ¿Pensáis ir aumentando el material de escenario? 

Oldface lo representa todo y a la vez no representa nada, fue una idea, que convenció y ahí se quedó.

Por suerte, nunca hemos tenido problema alguno para el transporte ni de equipo ni de atrezo. La única vez que nos ha sido complicado fue en la vista al Grimm up North del 2017 en Bury (Manchester), ya que fuimos con avión, pero igualmente pudimos montar allí nuestras ya habituales pancartas con material que allí se encontraba.

Sí, por supuesto, ¡siempre es bueno innovar en el escenario!

Ya que hablamos de directos, desde la salida de vuestro anterior Now or Never la presencia de la banda en directo ha ido en aumento tocando en diversos festivales, abriendo para bandas importantes e incluso teniendo la oportunidad de participar, como bien habéis dicho, en el festival Grim up North Fest en Inglaterra. ¿Qué tal la experiencia y qué anécdotas podéis contarnos? 

Todas las experiencias tocando fuera han sido fantásticas, sobre todo lo de Inglaterra; aquello fue algo inolvidable. Fue algo maravilloso estar allí, en la cuna de nuestro género, con semejantes bandas míticas y en un país que para la mayoría era la primera vez que se visitaba, cosa que hizo especial ilusión. Las anécdotas e historias de allí son muchísimas, ya que a parte de la banda nos acompañaban desde aquí más de 10 amigos y familiares, más gente de Barcelona que ya estaba allí, y el ambiente que se creó allí fueron algo bestial, inexplicables, aparte de muchos amigos de Gran Bretaña que allí hicimos! ¡Todo un placer!

Cosas destacables fueron la invasión de Barcelona al pub local poniendo el karaoke patas arriba, la navaja que, sin querer, pasó al avión, los meat pies de las 8 de la mañana, el desayuno más bestia que jamás nos hayamos tomado… ¡podríamos estar así toda la noche! (risas)

Está claro que os desenvolvéis como pez en el agua en salas de conciertos, pero teniendo en cuenta la repercusión de los festivales y la posibilidad de llegar a un mayor público, ¿hay expectativas de poder veros en algún festival importante del país? ¿Qué opinión tenéis del apoyo a las nuevas bandas por parte de los grandes festivales que se organizan en España?

Eso no depende de nosotros. Obviamente nos encantaría, claro, pero no está en nuestras manos. En cuanto a la opinión sobre eso, creemos que muy poca, y que podrían hacer muchísimo más y dar más oportunidades a las bandas locales que serán el futuro de nuestra música.

¿Qué festivales europeos son vuestros referentes?

Podríamos decir que nuestros referentes son Keep It True, Pyrenean Warriors Open Air, Grimm up North Fest, Muskelrock, Up the Hammers… Después, festivales más grandes como el HellFest, Sweden Rock, Graspop, entre otros.

¿Notáis fuera un mayor apoyo a la nueva escena?

Sí, pero paso a paso, de forma lenta, y sobre todo tirando más a bandas de discográficas importantes en vez de valorar la música por lo que es y no por cómo ha salido.

El próximo mes de octubre realizaréis la presentación del nuevo disco en la sala Boveda junto a otras dos formaciones amigas y que están en un estado de forma envidiable como son Redshark y Löanshark. ¿Qué expectativas tenéis? ¿Podéis contarnos algo de lo que tengáis preparado para ese día? 

Nuestras expectativas son que sea una noche de heavy metal clásico inolvidable y que la gente se la gente lo pasé en grande después de tanto tiempo de sequía de conciertos. ¡Esperemos que se pueda realizar con condiciones normales y podamos disfrutar todxs!

Para ese día tenemos preparado un cambio en la escenografía, un setlist completo y alguna que otra sorpresa. Esto es lo que podemos adelantar por ahora.

¿Qué creéis que ocurrirá con los conciertos a partir de ahora? ¿Volverá a ser como antes?

Nosotros creemos que poco a poco se irá abriendo el paso para que todo vuelva a ser como será antes de esta pandemia y que de aquí no mucho podamos volver a disfrutar de nuestro género en directo en cualquier tipo de recinto y con aforos completos, pero claro, esto realmente nadie puede saberlo, volverá a ser como antes? ¡Por supuesto! ¿Pero cuándo? Desgraciadamente, no lo sabe nadie.

En los desplazamientos, ¿qué grupos escucháis? ¿Algo que se aleje del heavy metal sin afectar a vuestro compromiso? ¿Es difícil poneros de acuerdo o tenéis gustos muy similares? ¿Qué descubrimiento os ha llamado la atención? 

Escuchamos de todo un poco de todo, pasando desde Gary Moore, MSG hasta Overkill, pasando por Tokyo Blade, Kiss, las míticas bandas de heavy y por qué no, a veces cae algo de punk español.

Para nada es difícil, vamos escuchando de todo lo que nos gusta a cada uno y no nos importa

Esto sería bastante disperso por cada miembro, en general, hablando por los cinco, Carburetors, Chrome Division, Kruiz, Krank, Talon… bandas que nos hemos ido enseñando entre los miembros y nos han encantado, podríamos nombrar muchas más.

Hasta aquí mis preguntas. Muchas gracias por vuestra atención. Si os apetece, podéis aprovechar el final para comentar algo más a nuestr@s lector@s. Gracias de nuevo. Espero veros pronto. ¡Salud y heavy metal!

¡Muchas gracias a ti! ¡Ha sido todo un placer responder a esta entrevista que, personalmente, nos ha encantado como ha sido enfocada, así da gusto! ¡¡¡Un saludo a todxs lxs lectorxs y larga vida al HEAVY METAL!!! ¡Nos vemos pronto por las salas! ¡Salud y metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 138 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.