Redshark – Evil Realm [EP]

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 18 de octubre de 2019
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Pau Correas - Voz
Javi Bono - Guitarra
Philip Graves - Guitarra
Chris Carrest - Bajo
Mark Striker - Batería

Temas

1. Destroy What Destroys You (3:12)
2. Sentenced to Kill (3:19)
3. Burn Your Flag (4:46)
4. The Beginning of the Storm (4:28)
5. Stronger than Ever (2:49)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Redshark – Evil Realm [EP]
Todos los discos de Redshark en Amazon


Señoras, señores, por publicaciones como la que nos ocupa uno se siente orgulloso de pertenecer a esta comunidad metalera.

Es cierto que cogí la propuesta con cierto recelo, ya que entre la nueva oleada de revival old school puedes encontrarte con sorpresas no siempre agradables. Pero afortunadamente no es el caso.

Redshark son una joven banda barcelonesa formada en 2012 como proyecto en solitario de su guitarrista Philip Graves. Ante la infructuosa intención de realizar un EP con garantías decide aliarse con su antiguo compañero de batallas Javi Bono para dar forma al futuro de la banda. No es hasta 2016 que por fin sale a la luz Rain of Destruction (2016) con Chris Carrest y Mark Striker como miembros definitivos completando la formación de cuarteto. La publicación de este EP les consiguió cierta repercusión aportándoles la oportunidad de realizar varios directos e incluso ser incluidos en el recopilatorio Spanish Steel Attack vol. II (2017).

Toda la experiencia y la reputación ganada durante estos años les ha empujado a continuar para ofrecernos este Evil Realm (2019). Cabe destacar la incorporación de  Pau Correas, ex Kill the Krait, a la voz a causa de las limitaciones de Philip a la hora de afrontar las exigencias vocales. Dicha incorporación es un gran acierto, ya lo iremos detallando en el análisis de las canciones, pues aporta garra y una fuerte personalidad a los temas.

¿Qué nos vamos a encontrar? Nada nuevo, así de sencillo, pero con un carácter y una personalidad que ya quisieran muchas bandas veteranas con largo bagaje a sus espaldas. Puro y auténtico espíritu old school que bebe directamente de la marmita de la NWOBHM y el speed/power metal. Se palpa la influencia en los orígenes de bandas actualmente consolidadas y no se esconden a la hora de mencionarlas u homenajearlas. Ellos mismos reconocen influencias de los primeros Helloween, Metallica, Accept, Savatage, Exciter, etc., así que os podéis hacer una clara idea de por donde se mueven. Si además le sumamos la producción del omnipresente Dan Swanö aportando ese plus de contundencia, hace de éste trabajo un EP a tener en cuenta y que posiblemente dará que hablar.

La portada, según sus propias palabras, es un homenaje a Refuge Denied (1987) de los clásicos americanos Sanctuary. En esta ocasión el tiburón rojo se presenta tras un altar armado y con actitud beligerante alentando a las masas en una ciudad devastada por el caos.

Aunque siempre pueden ser mejorables -posiblemente me guste más la portada de su anterior Rain of Destruction (2016)- son de agradecer este tipo de portadas. Me gusta quedarme observándolas para poder encontrar nuevos detalles.

A nivel musical, como comentaba anteriormente, se mueven entre el heavy clásico y el speed metal donde destacan los buenos solos de guitarra sobre una potente base rítmica. La voz chillona y en ocasiones rasgada de Pau llega a altos niveles aportando personalidad y fuerza.

Evil Realm se compone de cinco temas compuestos entre 2014 y 2017, notándose en ocasiones la sutil diferencia entre ellos. Abre con “Destroy What Destroys You”, compuesta en 2016 y acertadamente re-grabada para la ocasión con la voz de Pau y mejor producción. El inicio con todos los instrumentos acelerando, como si el motor de coche se tratara antes de salir disparado en una carrera clandestina, la canción fluye con el afilado riff marcando la salida. Recuerda a los primeros Helloween con Kai Hansen a la voz, solo hay que escuchar el estribillo y el grito al final de la canción. Buen inicio para ponernos las pilas.

“Sentenced to Kill” no deja de incitarte a cabecear, sobretodo en la acelerada parte central de la canción. No me digáis el porqué pero en ocasiones me lleva a pensar en los Crisix, tal vez por la forma de cantar o esos coros.

Escuchar el inicio de batería de “Burn Your Flag” me traslada al mítico “Motorbreath” de otros «chavalillos» americanos, igual de acelerada y afilada. Temática muy acorde con los tiempos que vivimos.

“The Beginning of the Storm” es posiblemente la que me haya costado más asimilar desde el principio. Con un ritmo vacilón y los tañidos de campana de fondo es algo más oscura. El estribillo se engancha con facilidad. El trabajo de las guitarras es espectacular aquí y en todo el disco. Para quitarse el sombrero y aún no hemos acabado. Tras el trueno final nos corta la respiración la acelerada “Stranger than Ever” con unos coros acompañando la voz principal que aportan pomposidad y ganas de elevar el puño en todo momento. Posiblemente no sea la más recomendada para escucharla al volante, pues podría incitar a pisar a fondo mientras se sube el volumen. Lástima que sea tan corta, apenas dos minutos y medio.

Llegados a este punto tendremos ganas de volver a reproducir el EP desde el principio pues deja con ganas de más, buena señal que da cuenta del trabajo bien hecho. Ahora a esperar la oportunidad de poder disfrutarlos en directo y comprobar que tal suena el nuevo material en vivo. De momento la fecha más próxima será el próximo 27 de noviembre abriendo para los míticos Exciter en la Sala Boveda de Barcelona.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 136 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.