Entrevista a Bellako

‘Creemos que hay muy pocas bandas que hagan algo tan propio como lo que hacemos’

¡Nuestro Granollers Metal Meltdown está al caer! Así que, aprovechando que estaba tomando unos chocos en el Can Margarit, me reuní con los muchachos de Bellako para compartir impresiones, quintos y olores corporales. Lo suyo es muy, pero que muy fuerte…

¡Este próximo sábado, 30 de noviembre os queremos ver a tod@s en la sala La Nau B1 de Granollers a partir de las 21:00!

 

Hola, muy buenas. ¿Cómo va la cosa?

¡Muy a fallo, ya tú sabes!

Para comenzar tenemos que conocer el origen etimológico del término “bellaco”. En este caso podemos determinar que se trata de una palabra sobre la que se establecen distintas teorías en ese sentido. Una de ellas dice que viene del latín “bellum”, que puede traducirse como “batalla”. ¿Cuál es el origen del nombre de la banda?

Ayvá… jamás habíamos indagado tanto acerca de el nombre Bellako… jajaja. Te seremos sinceros. ¡Salió de la pelicula de Disney Aladdin! De cuando persiguen los guardias reales a Aladdin por robarle una manzana a un niño.

El término “bellaco” (con “c”) puede utilizarse para calificar a alguien mezquino, ladino, taimado, maléfico o diabólico. ¿Son estos adjetivos que os definen como banda?

Son los términos por lo cual decidimos llamarnos Bellako pero con “k”. Un ser vil, rufián, perverso, con malas intenciones. ¡¡Aunque ojo!! Somos bellisimas personas, ¿¡eh!? Jajaja…

Hace ya más de un año que vio la luz Demonios (2018), vuestra más reciente entrega musical. ¿Estáis contentos con la acogida que ha tenido el álbum?

Mucho, este disco nos a hecho ver la luz en los festivales estatales de gran calibre y de verano. La verdad, no podemos estar más contentos con nuestro ultimo bicho.

Mi compañero Roi dijo al reseñar Demonios para Science of Noise que “en este Demonios hay poco Bellako”. ¿Creéis que ha habido una evolución en vuestro sonido?

¿Poco Bellako, dices? Nosotros jamás hemos querido dejar de sonar a Bellako. De hecho, lo seguimos siendo y hay muy poca banda que haga algo tan propio como lo que hacemos. Queremos seguir sonando a Bellako, no obstante sí que es cierto que hay una evolución. Nos gusta ser originales, crear riifs que llamen la atención, ¡crear cosas nuevas! ¿Que hemos dejado de hacer temas de cuatro riffs, breakdown y todo gutural? ¡Sí! Pero es que esta más que inventado, lamido y relamido. Nosotros cantamos en castellano y hacemos hardcore… ¡que es algo poco común! Así que lo mejor que podemos hacer es evolucionar e ir buscando ese utópico disco perfecto.

¿En qué se diferencia este Demonios de Zombieland (2012) o Extinction (2016), vuestro dos primeros trabajos?

Verás… Cuando sacamos Zombieland nos vimos cinco chicos con todos nuestros estilos creando algo. Lo llamaremos Bellako en la lavadora, pues mezclamos nuestros estilos y de ahí salió nuestro primer disco. Nos gustaba y sonaba potente, pero ya sabes… Cuando sacas un disco te enamoras de él, pero sabes que puedes darle un par o tres de vueltas más y perfilar un poco más el estilo, y de ahí sacamos ese EP Infection (2015). No eran palos de ciego, simplemente estábamos afilando el arma.

Si la existencia y futuro de la banda dependiera de que, aquí y ahora, definierais el “sonido Bellako”, ¿qué tres etiquetas os colocaríais en la solapa?

A fallo thrash core.

¿Cómo se gesta una canción de Bellako?

Se crea la instrumental, luego vemos qué tipo de temática encaja. Luego Rober se encierra cual poseso a componer la letra y nos hace rehacer los temas para que encajen bien. Et voilà!

¿De qué fuentes bebe la banda a la hora de crear nuevas canciones?

Jajaja.. ¡de la del THC*! Broma, broma… Jamás hemos sido mucho de inspirarnos con otras bandas, pues casi cada uno de nosotros, a parte de ni escuchar a penas hardcore ni thrash, escuchamos estilos de música muy distintos a lo que hacemos. A ver, si tuviéramos que dejarnos influenciar por algunas bandas, creemos que serian Fever 333, Backtrack o Stray from the Path.

¿Qué canción, dentro de todo vuestro catálogo, creéis que es la que mejor define quienes sois?

Nuestro tema estrella es «A Fallo»… ¡o «Vivir Enfadado»! Esa es la pura esencia bellaka.

El pasado 16 de noviembre tocasteis en la Festa Major de Lloret de Mar junto a Oques Grasses y Tapeo Sound System, en lo que podría ser un lineup no demasiado común y/o habitual en eventos de este estilo. ¿Qué opinión os merece que haya todavía peña que se la juegue apostando por bandas, por así decirlo, “poco comunes”?

Algunas comitivas de fiestas mayores intentan salirse un poco del circuito establecido. Podemos contar con los dedos de una sola mano las veces que eso ha sucedido, y algunas mentes abiertas han optado por triunfar o fracasar estando nosotros en sus carteles. No somos ni mejores ni peores, ni buenos ni malos, simplemente algo totalmente nuevo para la gran mayoría de mentes adormecidas de esta basura de país. Gracias a toda esa gente que se acercó a primera hora, dando una lección a todo el personal ahí presente. ¡NO TODO ESTÁ PERDIDO!

Dentro de unos días formaréis parte del cartel de la primera edición del Granollers Metal Meltdown, junto a Vita Imana, Blaze Out y Reset In May. Para aquellos que todavía no os hayan visto nunca en directo, ¿cómo es un concierto de Bellako?

¡Creo que de lo más dinámico que podrán ver en bandas underground! Últimamente nos sentimos muy en forma y, aunque somos más malos que la tiña, tenemos un directo atronador y muy de locos. ¡No falta gente surfeando entre la gente, saltos y locurotes varios!

¿Dónde podremos toparnos con vosotros posteriormente? ¿Será vuestra actuación el en Festival Anti-Represivo de Miranda de Ebro la última del año?

¡Sí, por el momento! ¿Y qué mejor manera para acabar el año que un festival anti-represivo para ayudar a gente que lo necesita?

Si tuvierais la oportunidad de organizar la gira de vuestros sueños, ¿qué otras cuatro bandas, actuales o del pasado, acompañarían a Bellako en la carretera?

Larga vida a las bandas de Atlas Artist Agency y a nuestro amado manager. Seguro que giraríamos con bandas de nuestra misma agencia, ¡pues son todo amor y calidad!

Si tuvierais que dejar el mundillo musical y os tuvierais que contentar con montar un gastro kebab, ¿le llamaríais también Bellako? Para los que no lo sepan, en el Carrer Marina de Barcelona hay un restaurante de kebabs hipsters llamado así.

¡Jajajajajajaja! ¡Ostia puta lo del kebab! Si tuviéramos que dejar la banda pues no sé… Creo que cada uno se iría por su lado a hacer lo que realmente le llene. ¡Nos queremos mucho pero somos muy distintos entre nosotros!

¿Cómo o por qué os gustaría ser recordados?

¡Como los hardcoretas fumaos que se pasaron el juego en el panorama musical español!

Esto es todo. Muchísimas gracias por todo. ¡Ha sido un placer! ¡Nos vemos en Granollers!

¡Muchisimas gracias a vosotros por vuestro tiempo y dedicación!


* El tetrahidrocannabinol (THC), también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC), es el principal constituyente psicoactivo del cannabis. Lo aislaron por primera vez en 1964 Habib Edery, Yechiel GaoniRaphael Mechoulam, del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot, Israel. Unas décadas más tarde, Rober, Roy, Pal, Xavi y Arnau se cayeron en la marmita. El resto es historia…

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 308 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.