Entrevista a Rove Hernando, director de Atlas Artist Agency y del Atlas Fest

‘El que quiera ganarse un hueco hoy en día tendrá que trabajar más y mejor que los demás’

Hoy tenemos a un compañero mío de Igualada, Rove Hernando, cofundador de Atlas Artist Agency junto a Javi Carry, baterista de los Crisix; a la vez que los promotores del festival anual “Atlas Fest”, que se celebra en el Rec on Fire de Igualada, y el cual el próximo 30 de marzo presentará su tercera edición con un cartel de lujo y una previa por la tarde para ir preparando motores.

SofN: Buenos días “Rove”, vamos a hablar sobre ti y Atlas Artist Agency, para que nuestros noisers sepan un poco mejor quienes sois y de que va todo esto, con los entresijos que conlleva un proyecto de este calibre, a la par que repasaremos un poco vuestro festival, que ya podemos decir que está más que asentado en el panorama musical. Explícanos un poco cómo y cuándo se inició Atlas Artist Agency. Por lo que tengo entendido, en una gira de Crisix, unos jóvenes Bellako que eran los artistas invitados, os pidieron consejo a Javi Carry y a ti, para moverse “mejor” por el mundo de los conciertos. Si no recuerdo mal, en ese momento eras el tour manager de Crisix, ¿verdad?

Correcto. Ya teníamos muy buena relación con Bellako desde hacía tiempo pero durante esa gira conjunta se creó una amistad y un vinculo muy fuerte entre todos.

Cómo bien dices, en esos momentos yo estaba cómo tour manager de Crisix, por lo que me encargaba de varios aspectos a gestionar durante la gira. Pasadas unas fechas Bellako nos dijeron a Javi y a mí que si alguna vez tuvieran algún manager querían que fuera alguien cercano y entonces fue cuando nos hicieron la propuesta de llevarlos. A la vuelta de un concierto de la gira estuvimos comiendo en un restaurante y hablándolo todo, y de ahí nació Atlas Artist Agency.

Ahora mismo ya no soy tour manager de Crisix pero estoy contento y agradecido con todo lo que me ha dado, les sigo echando un cable siempre que puedo y siempre que quieran en un futuro, me encantaría volver a trabajar más a fondo con ellos.

SofN: ¿Cómo o cuales fueron los primeros pasos de la Agencia? Con Bellako podríamos decir que fue el primer grupo que entró en nómina, ¿quiénes los siguieron?

Cómo comentaba antes el principal motivo de que Atlas exista hoy en día es Bellako, en un primer momento ese era el objetivo, y nada más anunciarlo en las redes ya recibimos muchísimas propuestas de bandas interesadas en la agencia, la verdad que fue una sorpresa. A los pocos meses de llevar Bellako fichamos a We Exist Even Dead (WEED) y luego a Meltdown. Y ya hasta finales del año pasado no había entrado ninguna banda nueva en el roster hasta que  pasaron a formar parte Fears Away y Syberia.

SofN: En una empresa de estas características, ¿cómo se buscan los grupos? ¿Se hace un “mail masivo” (jajaja) o aún existe el boca a boca? ¿Hay algún tipo de baremo, en plan tú si que vales para nosotros, tú no cumples los requisitos; o bien directamente no está el horno para bollos y no hay criterio?

No sabría decirte cómo funcionan los demás, en el caso de Atlas nada de mails masivos. De hecho, de todas las bandas que han escrito directamente desde que nació la agencia (que son varias por semana) la única que ha entrado ha sido Fears Away, y ya eran colegas. Cómo anécdota te explicaré que WEED escribió a Atlas interesándose en formar parte del roster y la primera respuesta fue un no, al poco tiempo fuimos nosotros a buscarles directamente y yo ni recordaba que nos habían escrito (jajajaja).

En general, con todas las bandas que hay en Atlas hay una relación personal previa, más o menos estrecha, considero fundamental saber que trabajo con gente que me llevo bien. Cada banda ha entrado de una manera distinta pero nunca ha habido el objetivo de tener un gran roster, simplemente surge cómo surge. De hecho, cómo ya te he explicado, desde 2016 no había entrado ninguna banda más, hasta Fears Away y Syberia a finales del año pasado.

SofN: Javi Carry dejó la agencia (que no el festival Atlas Fest) y estás tú solo en estos momentos, ¿Cómo lo llevas?

Lo llevo genial, Atlas nació en Agosto de 2016 y Javi se marchó a principios de 2017. Así que llevo ya mucho tiempo sólo en el proyecto. Por otro lado tengo que decir que si no fuera por Javi la agencia no estaría dónde está ahora y posiblemente ni existiría, el proyecto lo arrancamos entre los dos y eso no concibo que hubiera sido de otra manera.

SofN: ¿El día a día como es? ¿Cómo se consigue o cómo son los hilos para decidir qué grupo toca en qué sala, batallar precios, horarios, etc?

Para mí el día a día es divertido, estoy haciendo lo que me gusta y ojalá pueda seguir mucho tiempo haciéndolo y creciendo. También te encuentras muchas cosas, cómo en todos los ámbitos, a mí personalmente no me gusta ser protagonista de nada, creo que los protagonistas de esto deben ser exclusivamente las bandas. Hasta la fecha diría que nunca me he metido en discusiones de managers ni he opinado sobre otros en público o por redes sociales, estoy atento a todo pero me abstengo de comentar nada, no necesito que los demás conozcan todas mis opiniones.  No digo que sea mejor ni peor, cada uno es cómo es.

Y para trabajar la verdad es que no tengo un sistema definido que sepa explicarte a la hora de decidir las cosas qué me dices, cada grupo, cada concierto, etc. es un caso muy concreto que hay que analizar.

SofN: ¿En qué momento decidiste que este mundo estaba hecho para ti? ¿Antes de enfrascarte en esta aventura, habías hecho algunos pinitos, ya? Quizá de pequeño ya te veías de manager de artistas importantes…

De joven me veía más de músico, pero si algo se me da mal en esta vida es tocar instrumentos (jajaja). Realmente todo empezó con Crisix. En un principio yo viajaba con ellos a todos los conciertos que podía, hasta que un día camino de la República Checa, Busi me dijo que molaría que fuera su tour manager y automáticamente me fascinó la idea. Durante el tiempo que estuve haciendo esta función con ellos me di cuenta de que me encantaba lo que hacía y de que quería más, así que lo de Bellako me vino como anillo al dedo.

SofN: ¿Qué grupos te han marcado profundamente en tu existencia?

Si hablamos de panorama internacional y de bandas grandes serían Metallica, ya que fue la primera banda que me tocó de verdad -de hecho llevo un tatuaje-, y Parkway Drive, que sin duda fueron los que me abrieron la mente a nuevos horizontes musicales. Pero los grupos que claramente han marcado profundamente mi existencia son Bellako y Crisix, los motivos creo que son obvios. Y evidentemente el resto de bandas de Atlas ya me han marcado también para siempre.

SofN: ¿Cómo ves el panorama musical? Las bandas de hoy en día se lo tienen que hacer todo ellos, grabación, producción, relaciones públicas, editor gráfico y un largo etcétera. Vosotros estáis aquí para poder ayudarlos y liberarlos de tanta carga. ¿No encuentras que actualmente tienen demasiadas preocupaciones y deberían centrarse más en la música?

Totalmente, pero todas las bandas tienen que pasar por eso para saber lo que cuesta, y también creo que depende del nivel y de sus objetivos reales en el mundo de la música necesitan tener un manager o no. Yo personalmente estoy en esto para ayudar y para dar todo lo que pueda de mí, lo primero que le digo a las bandas que forman parte de Atlas es que si quieren alguien que se lo haga todo mejor busquen en otro sitio, porque si una banda no trabaja por si sola nunca será nada. Para mí un ejemplo de banda que va a llegar a hacer cosas grandes gracias a su trabajo y su constancia es Meltdown, me fascina ver la entrega que tienen al grupo y las horas que invierten.

SofN: Tú que estás constantemente en comunicación con directores de salas. ¿Ves que falta un poco de participación o “buen hacer” por parte de ellos? Es decir, un poco más de ayuda a la hora de la proyección de nuevos grupos.

Creo que hay de todo cómo en todos lados, yo siempre que me relaciono con directores de sala suelen trabajar muy bien. Los que no tienen ganas de tratar bien a las bandas o de hacerte sentir a gusto pues qué decir… el tiempo pone a cada uno en su sitio.

SofN: Removiendo un poco el tema a mí me da rabia que a nivel estatal haya tan poco apoyo tanto a las bandas jóvenes como las asentadas y en cambio se da bombo y platillo a grupos que están más en edad de jubilación y se paga una morterada para ver a, en muchas ocasiones, caricaturas de sí mismos. ¿Opinas lo mismo? ¿Si continuamos así que hará la gente cuando mueran todos estos grupos? Sí uno no busca por sí mismo o tiene un poco de curiosidad, te pintan como si el metal hubiera muerto en los 90…

Realmente es una situación complicada para las bandas jóvenes, entre lo que comentas y la gran competencia que existe actualmente por internet, destacar es muy difícil. Evidentemente me gustaría que más gente apoyara a las bandas noveles antes que a los que lo tienen todo hecho pero no se puede obligar a nada. El que quiera ganarse un hueco hoy en día tendrá que trabajar más y mejor que los demás, así de simple. Opino que no se puede echar la culpa a los demás de los fracasos de uno mismo. Cómo se suele decir: no me cuentes problemas, cuéntame soluciones.

SofN: ¿Cómo fue la iniciativa de crear un festival “autóctono” en Igualada? ¿Un poco para hacer promoción y proyección de las bandas que están con vosotros? Aparte con esto se consigue un poco de notoriedad en nuestra ciudad, Igualada.

Pues el primer Atlas Fest surgió exactamente con esos propósitos, hacer algo de metal/hardcore interesante y que funcione en Igualada -cosa que no es nada fácil-,  y también que toque siempre alguna banda de la agencia, claro.

Este año me parece que hemos conseguido un cartel muy completo con los míticos Anal Hard, Brothers Till We Die que vendrán desde Madrid, Meltdown desde Donosti, We Exist Even Dead, Nuckin’Futs y Herddeath cómo banda local para representar Igualada.

SofN: El año pasado, en la segunda edición del Atlas Fest, la presencia de Crim y Bellako petó la Sala Rec on Fire, provocando una afluencia masiva. ¿Hasta qué punto os puede hacer replantear cambiar de localidad y/o sala si los grupos que “gestionáis” van cogiendo caché?

De momento vamos año a año y ahora estamos totalmente centrados en la tercera edición, que ya falta poco. Hasta ahora hemos estado muy contentos con el trabajo y el trato de la crew del Rec on Fire, tenemos muchas cosas en mente pero lo que pueda pasar en un futuro ya se verá!

SofN: Previo a los conciertos, durante toda la tarde amenizaréis la fiesta con DJ y sesión de skate, haciendo la propuesta muy interesante. Además de todo esto, contaremos con un stand a cargo de la asociación Hardcore Hits Cancer (HCXHC). Esto hace que desde las 5 de la tarde del sábado hasta vete a saber cuándo de la madrugada del domingo habrá fiestón de esos que la resaca y cansancio te duran dos días ¿Te imaginabas ser el promotor de todo esto hace unos años?

Pues no. (Jajajaja) Realmente la sensación es super positiva ya que además de crear un día divertido para todos nuestros amigxs y conocidxs de la ciudad, conseguimos atraer a mucha gente de fuera, eso nos hace sentirnos realizados pues la gente no se suele mover hasta Igualada por conciertos. Cuando me cruzo colegas de Madrid, Euskadi, Aragón, de la otro punta de Catalunya, etc. pasándolo bien dentro del Rec on Fire la verdad es que no puedo sentir más que felicidad y gratitud. Este año incluso se de una chica de Mallorca que viene expresamente en avión solo para asistir al festival (jajaja) una autentica locura.

Además cómo bien dices para la presente edición tenemos la suerte de contar con el apoyo de Trascendental, una marca de ropa local que nos encanta, que serán los encargados de amenizar la tarde en la terraza del Rec on Fire mientras nosotros trabajamos dentro para organizar todo lo de la noche. A ratos también nos escaparemos fuera a tomar algo, no te voy a mentir (jajajajaja).

SofN: Y para acabar, en el Atlas Fest Vol. 3, habrá ni más ni menos 6 grupos, del calibre de Anal Hard o We Exist Even Dead, entre otros, pero el que abrirá la velada será una banda joven de nuestra ciudad, Igualada, los Herddeath, presentando su primer EP. Ya hice la reseña de este fabuloso disco y pintan maneras, aparte que su directo es suficientemente compacto y agresivo. ¿Los ves, si su progresión es la adecuada, como un grupo a tener en cuenta para que entre en el Atlas Artist Agency, más teniendo en cuenta que son de aquí?

No sabría contestar a eso, cómo te comentaba antes nunca estoy buscando bandas nuevas para ampliar el roster, simplemente surge. Lo que si que está claro que Igualada puede estar contenta de que haya aparecido una banda joven cómo Herddeath para hacer metal. Está claro que tienen más que merecida su presencia en este Atlas Fest.

SofN: Bueno “Rove” muchas gracias por todo. Nos vemos el 30 de marzo en Igualada, para disfrutar de la fabulosa tercera edición del Atlas Fest, y espero que todo esto sea solo el comienzo de una prospera agencia de prestigio para Atlas Artist Agency, a la par que el Atlas Fest vaya ganando aún más notoriedad dentro del panorama Y a nivel personal que todo te vaya viento en popa, evidentemente, aunque si la agencia crece, ayudará que así sea.

Muchas gracias a vosotros por el interés y el apoyo, ¡nos vemos en el Atlas Fest!

 

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 74 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.