Employed to Serve – Conquering

Conquering - ETS

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 17 de septiembre de 2021
Discográfica: Spinefarm Records
 
Componentes:
Justine Jones - Voz
Sammy Urwin - Guitarra, voz
Richard Jacobs - Guitarra
Jamie Venning - Bajo
Robbie Back - Batería

Temas

1. Universal Chokehold (5:24)
2. Exist (3:21)
3. Twist the Blade (3:57)
4. Sun Up to Sun Down (3:30)
5. The Mistake (3:49)
6. We Don't Need You (4:58)
7. Set in Stone (4:29)
8. Mark of the Grave (4:23)
9. World Ender (4:40)
10. Conquering (5:05)
11. Stand Alone (4:43)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Employed to Serve – Conquering
Todos los discos de Employed to Serve en Amazon


Employed to Serve presentan Conquering el cuarto largo de la banda que a tenor de las expectativas creadas, debería ser el espaldarazo definitivo de la banda. Está siendo un buen año para el metal de nuevo cuño, especialmente aquel que mezcla metal y hardcore que, dependiendo de la banda de la que hablemos, se salpica de sonidos más extremos, desde el black, death, math o sonidos más industriales. Los de Woking (no solo hay coches en esa localidad) presentan, quizás, su álbum más accesible hasta la fecha, sin renunciar a sus señas de identidad.

Un punteo de guitarra sencillo y delicado te da la bienvenida a Conquering. Son las notas iniciales de «Universal Chokehold» que poco a poco se va animando hasta el estallido en forma de riff heavy de la canción, que nos conduce a través de la voz rasgada de Justine Jones y las guitarra por encima de la ola. Contundente presentación groovy, con puente y coro accesibles. Ciertamente, el hardcore tan presente en su anterior obra a dejado paso a un metalcore de corte moderno, rabioso y muy groovy. ¿Influencias? Pues desde Slipknot a Pantera. Una cadena de solos nos llevan a un final sincopado de protagonismo de la base rítmica. Ecos de Code Orange

«Exist» empieza con la voz masculina de Sammy Urwin que se torna con la de Justine, en un corte enérgico de ritmo casi tribal. Guitarras afiladas que juegan bien sus cartas en el cambio de ritmo de la canción, imprimiendo un tono mucho más metalero. Aquí me vienen a la cabeza Hatebreed. Un susurro, y una guitarra rota a lo Code Orange, aquí muy evidente, eclosiona en un riff groovy de manual secundado por puntos de guitarra. Justine sigue a lo suyo con su voz rasgada y agresiva, esto es «Twist the Blade». 

Ojo al ritmaco y breakdown inicial de «Sun Up to Sun Down» con esos arreglos de lo que parecen vientos, de fondo. Pesado y heavy. Muy heavy. Me puedo imaginar a una sala botando de manera sincronizada y haciendo temblar los cimientos de esa edificación. El riff de guitarra se apodera de la canción a medida que va evolucionando la canción. 

«The Mistake» empieza feroz con fases cercanas al blackened/death metal. Otra vez los ritmos sincopados combinados con guitarras veloces son los protagonistas. Y una vez más, la voz de Justine acompaña y comparte el protagonismo de otro trallazo marca de la casa. «We Don’t Need You» tiene un inicio entre Pantera y Arch Enemy. Francamente, está banda insiste en lo que mejor sabe hacer. La percusión vuelve a marcar el paso marcial en el coro a dos voces. Muy poderosos. Como colofón una consecución de breakdowns que te dejarán sin cervicales. Y eso que solo hemos llegado al ecuador del disco… 

El inicio fulgurante de «Set in Stone» sirve de cambio de ritmo de la línea general hasta ahora. Alguna pincelada hardcore para aumentar la velocidad. Más fieros y agresivos que hasta el momento. Pero no temas, la cosa no pasa a mayores. Seguimos, después de este pildorazo de adrenalina, con «Mark of the Grave» podría pasar por cualquier tema de Slipknot cuando se ponen groovies. Tiene un ritmo casi bailable (igual ahora me he pasado, pero a mí me lo parece). «World Ender» ahonda en los ritmos sincopados y groovies que predominan durante todo el disco, quizás aquí con un toque Gojira.

Encaramos el final del álbum con la canción que da titulo al álbum «Conquering» de inicio muy heavy, pesado y agresividad máximas con guitarras punzantes que van surfeando hasta ir aminorando en el coro. Me parece un temazo en el que todos los integrantes rinden a un gran nivel y, porqué no decirlo, pasan por su túrmix la influencia más que evidente, una vez más, de los Pantera más agresivos. Y querid@ lector@, vamos al corte final, en mi opinión el que recoge el llegado de todo el álbum y mejor ensamblado «Stand Alone». Encontramos, velocidad, agresividad, groove, mala hostia y bien hacer. Sin duda, de lo mejor del álbum. Introducción lenta, convulsiones en forma de riff y breakdowns para dar y vender. Resumen perfecto del álbum. 

Efectivamente, no han descubierto la rueda. Seguramente el sonido te resultará familiar desde el primer momento, pero Employed to Serve te hacen pasar un rato gratificante de buen metalcore/groove metal/post hardcore de factura excelente. Su gran hándicap, se repiten. Su gran valor, gran margen de mejora. Entretanto, Conquering es un álbum disfrutable y que, en vivo, puede dar mucho de si.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 133 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión