Crónica y fotos del CastellHell Reborns VI - Pista Coberta (Castellvell del Camp), 16 de septiembre de 2023

El CastellHell vuelve por la puerta grande con un cartelazo encabezado por Cancer y Gutrectomy

Datos del Concierto

CastellHell Reborns VI

Bandas:
Cancer + Gutrectomy + Mean Machine + Löanshark + Purgatorii + Sota Terra + Devorate the Universe
 
Fecha: 16 de septiembre de 2023
Lugar: Pista Coberta (Castellvell del Camp)
Promotora: Castellhell
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos

Fotos por Aleix Besolí

Pensábamos que el Tropical Riot era el último festival del verano, pero una semana antes de entrar al otoño se celebraba el esperado renacimiento del Castellhell. Este festival de tintes más extremos se sitúa en Castellvell del Camp, al lado de Reus, y hacía diez años de su última edición. Volvía además, con un tremendo cartel encabezado por CancerGutrectomy, pero empecemos por el principio.

Parecía que el 16 iba a llover, pero al final el tiempo aguantó. Tampoco hubiera importado ya que el festival se celebra en la pista cubierta municipal, que cuenta con numerosas gradas y todo, para tomarnos descansos de vez en cuando. Tras poco menos de dos horitas de coche, llegamos al recinto al son del deathcore gargantuano de la primera banda de la tarde.

Devorate the Universe

Muchas veces había visto su ilegible logo en carteles de conciertos, pero nunca se había dado la ocasión de verles en directo, hasta ahora. Devorate the Universe son de Reus y tuvieron pendientes a un buen número de seguidores a pesar de tocar a primera hora. Erik saca unos guturales impresionantes encima de la contundente mezcla de guitarra y bajo.

Lástima que aún no hayan encontrado un batería para completar la formación de nuevo, pero aunque las tengan programadas, consiguen que el show sea entretenido. No es nada fácil encontrar bateristas para estos estilos más extremos, pues suelen ser técnicamente más difíciles para el instrumento. El año pasado sacaban su último single «Venomous Duality», dadle unas vueltas si os pica la curiosidad, que no tiene desperdicio.

Pvrgatorii

A continuación, nos íbamos a sonidos más metaleros con la fusión de black y thrash que nos ofrecen Pvrgatorii. Son un power trio, pero su sonido a base de graves profundos hizo temblar el recinto. El batería, con una tela negra en la cara, repartía sin piedad en su variedad de ritmos. Se podrían mirar lo de ir todos con la cara cubierta, como en la portada de su disco Con las uñas clavadas en la cara de Dios (2021), les encajaría muy bien con el sonido y añadiría algo de misticismo al grupo.

Algo que me sorprendió es el buen sonido que le sacaron al recinto durante todo el festival. Las pistas cubiertas suelen rebotar y hacer bola fácilmente, pero en esta ocasión se oía todo bastante claro, teniendo en cuenta las circunstancias. El volumen razonable también ayudó con eso.

Sota Terra

Otros que jugaban en casa fueron Sota Terra. Como a los primeros, también los tenía pendientes y su caña hardcore metalizada no tardó en prender los primeros pogos. Había que andarse con cuidado puesto que el suelo de la pista no era el más adherente para este tipo de travesuras.

La verdad es que el cartel no tenía fisuras y creo que me voy a repetir un poco porque todas las bandas dieron la talla. En este caso tampoco decepcionaron con su rapapolvo de ritmos veloces y gritos ásperos a más no poder. Ellos mismos tocarán más tarde este año junto a Tano! cerca de Reus, así que si sois de la zona ya lo sabéis.

Löanshark

Entre todo este extremismo musical, el heavy metal más clásico de Löanshark fue un buen respiro antes de encarar la recta final de la noche. El trío de Barcelona nos mostró algunos de los temas en los que están trabajando para su nuevo trabajo de estudio, además de los cortes habituales. Ya han pasado años desde su EP, The Warning Sessions (2018), y el rodaje que han cogido desde entonces se nota.

Lögan Heads ha mejorado un montón su voz y la banda en general suena compacta y contundente. Sonaban esas «Machinegunner» o «Heavy Metal Addicts» en la parte final de la actuación, dejando buenas sensaciones. ¡Estaremos esperando material nuevo!

Gutrectomy

De vuelta a las profundidades con estos alemanes que fueron el último grupo anunciado de esta edición. Una buena sorpresa, ya que nunca habían venido por aquí y el  brutal death y el slam que practican siempre es divertidísimo de ver en festival. Empezaba la retahíla de breakdowns cada cual más lento y pesado, para deleite de la carne de pogo.

Los berridos bestiales de Dennis Schuler nos dejaron impresionados, y es que el tío es todo un artesano de lo porcino. Este era el último concierto con su baterista actual, así que tocó una gran ovación para el joven, que también se lució. Hicieron una buena presentación de su último álbum, Manifestation of Human Suffering (2022), y añadieron algunas obscenidades más antiguas para cerrar el set. ¡Slamtástico!

Setlist Gutrectomy:

Shrine of Disgust
Jackhammer Lobotomy
Filius Mulieris Meretricis
Slaughter the Innocent
Progenies of the Great Slampocalypse
Abyss
Condemned to Suffer
Scorched Earth
Human Scorn
Midget Facefuck

Cancer

Banda de culto para los fans del death metal de la vieja escuela donde las haya. Cancer empezaban su leyenda en el 1988, y poco después lanzaban los clasicazos To the Gory End (1990) y Death Shall Rise (1991). Dos trabajos icónicos que siguen representando en directo tras bastantes años de parón. Desde el año pasado, estrenan formación. Curiosamente, con tres miembros españoles que se unieron al líder John Walker tras la salida de sus dos excompañeros. De esto último me enteré ahí mismo, al ver que hablaban con el técnico en castellano.

Tuve la oportunidad de ver esa alineación clásica, con Ian Buchanan y Carl Stokes en una edición del Move Your Fucking Brain y así puedo decir con criterio que no han perdido ni pizca de calidad con esta renovación. Si eso, han ganado en sonido incorporando a Migueloud como segundo guitarra y al solvente Gabriel Valcázar a la batería, ambos miembros de los increíbles Wormed.

Pues bien, como era de esperar, tralla por un tubo y mucho material viejo. «Tasteless Incest», «Death Shall Rise», «C.F.C.» o «Witch Hunt» sonaron enormes ante unas primeras filas que no paraban quietas. Parecía que acababan con la impresionante «Hung, Drawn and Quartered», pero quedaba tiempo para dos cortes más de ese sangriento debut. «To the Gory End» y «Body Count» remataban el bolazo de buena manera. Parece que todos los ingredientes están presentes para una nueva y exitosa etapa para la banda. ¡Esperamos que este Cancer haga metástasis por todo el globo!

Setlist Cancer:

Blood Bath
Tasteless Incest
Ballcutter
Into the Acid
The Infocidal
Enter the Gates
Death Shall Rise
Garrotte
Meat Train
C.F.C.
Witch Hunt
Down the Steps
Hung, Drawn and Quartered

To the Gory End
Body Count

Mean Machine

Y para los petaos que nos quedamos hasta el final, disfrutamos del rock ‘n’ roll rápido y guarro de Mean Machine, que fue un poderoso cierre para este Castellhell. Si Airbourne vienen a ser una versión más energética y cañera de AC/DC, con estos tres bandarras pasa lo mismo, pero con Motörhead.

Raúl Mesa no dejaba de arengar al público entre temas, y se dejaba la garganta en cada uno de ellos. Si algo tienen estos tres maquinarias es pasión por la música que hacen. No me conozco su repertorio, en parte porque sus temas se parecen bastante entre si, pero asumo que presentaron su último disco Rock ‘n’ Roll Up Your Ass (2019).

Y aquí acabó el festival, aunque los más fiesteros tenían la opción de pillar el bus hasta el afterparty en la sala Garage en Salou y seguir hasta que saliera el sol. De momento parece que vamos a tener más el año que viene, aunque no lo van a tener nada fácil para superar una edición como esta después del currazo que han hecho. ¡Nos vemos en 2024!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 368 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.