Crónica y fotos del concierto de Vhäldemar + Muro + Street Lethal + Krápula - Sala La Nau (Barcelona), 16 de noviembre de 2019

El heavy metal más clásico se apodera de la sala La Nau de Barcelona gracias a Muro y Vhäldemar

Datos del Concierto

Bandas:
Vhäldemar + Muro + Street Lethal + Krápula
 
Fecha: 16 de noviembre de 2019
Lugar: Sala La Nau (Barcelona)
Promotora: Octopuss Prods.
Asistencia aproximada: 250 personas

Fotos

Fotos por Manuel Damea

El heavy metal clásico llegó de nuevo a Barcelona, esta vez íntegramente de la mano de bandas nacionales. Los vascos Vhäldemar daban el último concierto de esta gira que les ha llevado al otro lado del globo presentando su trabajo más reciente: Against All Kings (2017). Por otra parte, la clásica banda de speed metal Muro volvía a la ciudad después de su visita del año pasado en la sala Boveda. Acompañándoles tuvimos a las bandas locales Street Lethal y Krápula, ambos presentando algunos temas nuevos que van a incluir en sus respectivos nuevos lanzamientos.

El evento tuvo lugar en La Nau, una sala de tamaño mediano muy bien acondicionada situada por la zona de Marina. Sin más preámbulos, vamos con las actuaciones.

Krápula

Puntuales, se subían al escenario los Krápula para empezar a calentar el ambiente. Los del Vallès nos ofrecieron una buena dosis de heavy con los temas de su disco Extinción y algunos nuevos. El quinteto sonó potente y el público reaccionaba positivamente después de cada pieza. Sonaban “Verdugo”, “Ave Fenix” o “El Infierno Junto a Ti”, esta última dedicada a los bares y pubs metaleros que han ido desapareciendo con los años.

Presentaron también la pieza que dará título a su próxima grabación “Sin Miedo” y cerraron con un tremendo medley de “Resistiré” de Barón Rojo y “Doctor Doctor” de UFO que encantó al público y nos dejó preparados para lo que venía.

Street Lethal

Después de un breve descanso mientras cambiaban el material, se apagaban las luces y sonaba “Hell Bent for Leather” de los Judas, anunciando el inicio del segundo concierto de la noche. Rápidamente saltaban al escenario los componentes de Street Lethal, con sus habituales atuendos con mallas y cadenas.

Entonaban el nuevo single “Welcome to the Row”, que dará nombre al próximo lanzamiento de la banda, como luego nos contó su vocalista. Siguieron con temas de sus anteriores EPs combinándolos con novedades como “Roll Racing” mientras animaban al público efusivamente entre canciones, obteniendo una buena respuesta. Dieron un buen espectáculo, con coreografias coordinadas y un sonido equilibrado, todo recordando la salida de su primer Lp este mes de diciembre.

Muro

Esta vez el cambio fue un poco más largo y los madrileños empezaban con un poco de retraso ante un público con más ganas de caña. Abrían con “Acero y Sangre”, primer tema del disco en directo con el mismo nombre (anterior a todos los de estudio), que posteriormente regrabarían en Corazón de Metal (2001). Un chute de energía que no paraba con los dos temas que venían a continuación: “Maldición de Kcor” y “Epílogo” del que seguramente sea su disco más conocido, Telón de acero (1988). Aunque Muro cuenten con solo un guitarra, a diferencia de las bandas anteriores, sonaron con mucha intensidad y contundencia. El disco más reciente de la banda, El Cuarto Jinete (2013), tuvo su representación con “La Voz” dedicada al gran Roonie James Dio y posteriormente con la pegadiza “Honorable” y el single “Otra Batalla”.

La potente voz de Rosa sobresalía a través de la distorsión y pudimos comprobar el porqué de la buena fama que se ha ganado desde que entró en el grupo reemplazando al mítico Silver en 2014. Los que pensamos que ya va siendo hora de escucharla en estudio recibimos una buena noticia, y es que ya están preparando el próximo álbum del que interpretaron “Hechicera”.

El resto del setlist consistió en temas del mencionado Acero y Sangre (1987), como “Traidor”, “Ciclón” o su clásico “Mirada Asesina”, las cuales eran bien conocidas por el público, que cantaba los estribillos sonoramente. Para acabar un concierto redondo, versionaron como es habitual “Fast as a Shark” de los alemanes Accept.

Vhäldemar

El último cambio entre bandas fue el más largo y en consecuencia la actuación de Vhäldemar empezó bastante más tarde de lo previsto. Igualmente, el público esperó pacientemente hasta que los de Baracaldo salieron al escenario empezando con los singles de su último trabajo Againt All Kings (2017): “Metalizer” y “1366 (Old King’s Visions Part V)”, este último un auténtico temazo que puso la sala patas arriba. Y no era para menos, pues el directo de esta banda es impresionante: una base rítmica bien empastada y virtuosos duelos de solos entre el nuevo teclista Jon Koldo Tera y el alma del grupo, el guitarrista Pedro J. Monge.

Lo de Carlos Escudero también es difícil de creer, pero en otro sentido. Pasa radicalmente de unas actuaciones estelares en las canciones a parecer un espontáneo bebido entre ellas, metiéndose con el público y tomándose su tiempo para contar anécdotas o presentar a sus compañeros uno por uno. Pero ya nos conocíamos la desfachatez del vocalista por sus anteriores visitas y la verdad es que resultó un buen entretenimiento para una audiencia que se reía a carcajadas.

Hubo tiempo para que sonaran canciones de sus anteriores discos como la coreable “Bastards” del Metal of the World (2010) o “Breaking All the Rules” del que para mí es su mejor album, I Made My Own Hell (2003). Esperemos que no tarden en volver y tengan tiempo para más repertorio, aunque con la buena recepción de este evento, ¡seguro que será pronto!

Avatar
Sobre Aleix Besolí 58 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.