Def Con Dos – Gilipollas No Tiene Traducción

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 14 de febrero de 2020
Discográfica: Dro Records
 
Componentes:
César Strawberry - Voz
Samuel Barranco - Voz
Sagan Ummo - Voz
Alberto Marín - Guitarra
J. Al Ándalus - Bajo
Kiki Tornado - Batería

Temas

1. Mensaje (0:58)
2. Gilipollas No Tiene Traducción (1:17)
3. Bolingas (3:38)
4. Mamarrachismo Power (2:44)
5. Poli Bueno / Poli Malo (2:54)
6. Stop Puritanismo (2:38)
7. Atasco de Asco (3:36)
8. Zombi Franco (3:12)
9. No Despertar (2:48)
10. Traga y Caga (2:42)
11. Tu Profeta No Hace Surf (3:32)
12. Apocalipsis Memo – Planeta Def (3:39)
13. Cinco Reyes (2:57)

Multimedia





Escucha y compra

Este disco en Amazon: Def Con Dos – Gilipollas No Tiene Traducción
Todos los discos de Def Con Dos en Amazon


Gilipollas, según la RAE (Real Academia Española), es un adjetivo malsonante que hace referencia a alguien necio o estúpido. Joder, la definición es de lo más clara pero, ¿gilipollas tiene traducción? Según la propia banda no, pero podría ilustrarse con fotografías en las que Strawberry y compañía lo tendrían claro (¿carapolla?).

Suena a tópico, lo sé, pero Def Con Dos ha vuelto con fuerza para celebrar su 30º Aniversario, 31º si tenemos en cuenta la publicación de su Primer Asalto (1989). Sólo J. Al Ándalus y César Strawberry son los supervivientes de aquella maqueta, completándose la formación desde hace pocos años con Kiki Tornado a la batería, Alberto Marín a la guitarra, y Samuel Barranco y Sagan Ummo a las voces.

Alejándose del fácil y cómodo recurso de publicar un nuevo recopilatorio – en su portada ya rememoran su discografía – no sólo han sacado nuevo material sino que además viene acompañado del libro Himnos, Profecías y Canciones Olvidadas Vol. 1. Escrito por César Strawberry, a través de las letras de las canciones y anécdotas repasa la historia de la banda desde su formación hasta la que pudo haber sido la disolución definitiva del grupo en el año 2000.

Def Con Dos ha decidido destripar la actualidad con un contundente disco con más guitarrazos y doble bombo que rap metal. Está claro que todos los absurdos problemas con la justicia, del que justamente Strawberry ha quedado absuelto, no han hecho más que alimentar la bestia. Gilipollas no tiene traducción (2020) pone en el punto de mira no solo a los que pretender dirigir y dominar nuestro día a día, sino también a nuestra mierda de sociedad con la que vivimos codo con codo alejada de las poltronas oficiales, porque l@s gilipollas no solo tienen cargos oficiales o visten de uniforme.

Strawberry, cual maestro de ceremonias, es el encargado de presentar el disco con su característica verborrea. Con un inicial “¡Hola hijos de puta!,,,”y dejarnos caer que Santa Justa Klan fueron tiroteados en la puerta de una discoteca (¿en serio?), la banda se embarca en un inicio de lo más punk arremetiendo con su particular sentido del humor contra todo y tod@s lo@s que se pongan delante.

“Bolingas”, con riff que me recuerda a “Mi Reino Por Un Poco de Caballo”, nos muestran lo difícil que es luchar contra los derechos sociales en un país plagado de bares. “No hay rebeldía que aguante ante unas jarras congeladas”. Entre tanto guitarrazo, a cargo del greñudo loco Alberto Marín, dejan un hueco a fraseos rap que aportan dinamismo a un buen inicio.

Ya como adelanto, “Mamarrachismo Power” había sido publicado para deleite de nuestros oídos. ¿Os acordáis de la extraña transformación sufrida por el ex presidente Aznar? Aquel, que no sólo creó tendencia con sus abdominales y el pádel, que se regodeó fotografiándose con los pies sobre la mesa y fumando un  puros con otros de su calaña. También fue el precursor de la tendencia fascista de portar pelazos imposibles. Así que aquí quedan retratados unos cuantos fachuzos portadores de pelazos.

Sinceramente, creo que a la hora de componer se han frenado en algún momento. “Poli Bueno / Poli Malo” tenía todos los ingredientes para haberse convertido en un tema polémico y la han esquivado. Lo dicho es impresión mía. Finalizar con un “el único poli bueno, es el poli jubilado” ha sido una frenada a tiempo, quemando neumático, que les podría haber traído problemas. Una de las canciones que he llegado a saltar durante su reproducción ya que se me hace algo pesada. Al igual que “Atasco de Asco”, que vendrá más adelante, a pesar de su sonido cercano a unos S.A..

Todos a beber y a follar que son dos días.” Con semejante aliento ironizan y nos empujan a disfrutar del sexo sin límites en “Stop Puritanismo”, canción con la que volvieron a tener una gran polémica (qué raro) en su presentación. Me llama especial atención las programaciones que envuelven y se mezclan durante todo el tema, provocándome una especial atracción por esta canción.

¡Una grande y zombi!” La realidad supera a la ficción y nuestr@s polític@s se empeñan en ponerlo fácil a tod@s aquellos que quieran hacer mofa de la actualidad. Es que un montón de falangistas intentando entrar a la basílica de el valle al grito de “queremos ir a misa”, antes de la exhumación de la momia del dictador, es digno de Berlanga.

Ya lo dicen claro, “80 años de dominio incuestionable que no van a terminarse solo con desenterrarle” teniéndoles de nuevo presentes en gobiernos y televisiones en horarios de máxima audiencia.

En el pasado Rock Fest tuvimos la suerte de poder disfrutarla en directo dando cuenta de lo bien que funciona por lo que seguramente ya será una de sus habituales.

No todo es actualidad y política, también los temas irrelevantes son habituales en su discografía. “No Despertar” es una banal oda al placer de dormir.

Si dormir es un placer, comer y cagar no lo son menos. “Traga y Caga” arremeten contra la saturación de programas de cocina y fotografías en redes sociales de tanto plato con exceso de elaboración. Volvemos al sonido más rap de discos como Alzheimer (1995)

Sexo, política y, como no, religión. Al igual que la anterior, más cercano al sonido clásico de la banda. De forma dinámica y divertida no podía faltar ironizar sobre las falsas deidades. Estoy con ellos, prefiero los héroes de cómic, enfundados en sus coloridos y ajustados trajes, que no a los aburridos profetas. Total, puestos a elegir, los cómics son más divertidos que sus libros.

Para finalizar, dos bonus, mostrando la versión más rap metal  en “Apocalipsis Memo – Planeta Def” y “Cinco Reyes”. La primera es una recuperación y actualización de la canción publicada en el proyecto Planeta Def con miembros de Def Con Dos, XpresidentX y Ummo.

La relación de Def Con Dos con el cine es ya bien conocida. A la colaboración en las clásicas Acción Mutante y El Día de la Bestia (25 años ya de su publicación), se une «Cinco Reyes” en otra de las recientes aportaciones al séptimo arte. Extraído de la BSO del mismo nombre, es un corto de terror dirigido por Alberto Enrique, protagonizado por Nuria Fergó y César Strawberry, por lo que la aportación no solo es a nivel musical.

Divertido y sin dar lugar al aburrimiento, Def Con Dos han vuelto a dar en el clavo para celebrar su 30º Aniversario con las fuerzas intactas. Esta vez la culpa de todo no la tiene Yoko Ono, pues hay much@ gilipollas suelt@.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 152 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.