Desmontando al monstruo: Megadeth – Risk

Ficha técnica

Publicado el 31 de agosto de 1999
Discográfica: Capitol Records
 
Componentes:
Dave Mustaine - Voz, guitarra
Marty Friedman - Guitarra
Dave Ellefson - Bajo
Jimmy DeGrasso - Batería

Temas

1. Insomnia (4:34)
2. Prince Of Darkness (6:25)
3. Enter The Arena (0:52)
4. Crush ‘Em (4:57)
5. Breadline (4:24)
6. The Doctor Is Calling (5:40)
7. I’ll Be There (4:20)
8. Wanderlust (5:22)
9. Ecstasy (4:28)
10. Seven (5:00)
11. Time: The Beginning (3:04)
12. Time: The End (2:28)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Desmontando al monstruo: Megadeth – Risk
Todos los discos de Desmontando al monstruo: Megadeth – Risk en Amazon


Muchos fans quizá disfruten de Risk, otros quizá lo odien, puedo aceptarlo.” (Dave Mustaine, 2001)

Cierto, no os encontraréis mucha gente, y más fans de Megadeth, que defiendan este disco. Yo soy uno de ellos… Y no me avergüenzo, de hecho, puedo presumir de haberlo defendido en las mismas narices de Dave Mustaine, y para que os voy a engañar, él no hizo esfuerzo alguno por defenderlo o darme la razón. Consideraba que ese disco fue una cagada monumental, y dudo que a día de hoy puedas hablar sobre ello con él, pero fue en 2001 y el pelirrojo defendía The World Needs a Hero en un céntrico hotel de Barcelona, Risk no quedaba lejos y les había permitido una gira junto a Iron Maiden, y respondió a las preguntas con apatía, junto a todo un Al Pitrelli que había estado en las filas de Savatage, y que, por cierto, los adoraba. De hecho, a día de hoy la banda de Tampa es su manutención por mucho que ahora lleve por nombre Trans-Siberian Orchestra. Factura millones con ellos y es el director artístico de la TSO. Mustaine se olía el auge de los ex Savatage y le incomodaron los comentarios alagosos del guitarrista y los míos hacia Savatage pero no se atrevió a decir nada negativo… ¡Faltaría más!

Risk fue escrito con una finalidad concreta, intentando hacer algo diferente por un instante”. Dave Mustaine 2001

Megadeth y Mustaine son para mi una de las cosas más enormes que ha dado el rock, pero Savatage está por encima de todo. En fin, poco defendible es Risk, y de hecho, el título del disco lo dice todo: Riesgo. También el disco extra de grandes éxitos que acompañaba al CD era una treta de la discográfica para hacer que el fan comprar el disco. Sabían que caminaban hacia el desastre, pero lo hicieron igualmente, y con una formación de lujo. Allí estaba Friedman, Jimmy DeGrasso y Dave Ellefson. ¿Por qué se atrevieron a facturar algo como Risk si sabían la que les iba a caer? Bueno, aquí está la gracia del heavy metal… Se acercaron al abismo a sabiendas de ello. Posiblemente el éxito de sonar más accesibles, como hicieron en el monumental Youthanasia les animó a ello. Con este disco terminaba una era, la de oro y platino y la de Capitol Records. Fueron expulsados con todo merecimiento y Marty Friedman se largó. Posiblemente los planes de hacer un doble directo en esos tiempos se truncaron y el pelirrojo improvisó. Antes de sacar Risk Megadeth sonaban como un cañón. Mariano Muniesa llegó a escribir que el grupo podrían haber grabado disco en directo de lo perpetrado en Escalarre, y estoy de acuerdo. Pero Nick Menza enfermó y hubo cambio de planes.

“La gente esperaba la velocidad y si ese álbum se le hubiera llamado como “Proyecto Dave Mustaine”, a la gente le hubiera encantado. Pero como ponía MEGADETH, esperaban MEGADETH. Y ese fue mi error; debería haber sido un disco en solitario. Pero tenía a los tíos de la banda ahí, lo que hubiera sido totalmente irrespetuoso si hubiera hecho eso.”Dave Musatine para uDiscover 2017

El disco

Yo le decía a Mustaine que “Breadline” me parecía un tema excelente, pero no para Magadeth. Es justo cuando suena este tema cuando ves que ya han cruzado el Rubicón. El material anterior es bastante correcto, pero “Breadline” es algo que nunca debería llevar el nombre de su grupo. Y lo que venía después… En fin, el intento de llegar a la radio-fórmula era un auténtico desastre. Pero bueno, “Insomnia” de deja escuchar a pesar de que te descoloca de una forma absoluta. ¿Escalas arábigas y samplers programados? Con el tiempo la llegué a apreciar, pero no engañaban a nadie: puro riesgo. “Crush ‘Em” llegó a sonar en la WWF de pressing catch. Es una canción compuesta ex profeso para sonar de camino al cuadrilátero y no un tema que haya gustado a un luchador y que se lo haya apropiado para su menester. Eso se nota. Queda claro, eso sí, que el fallo principal fue ya no confiar desde un inicio con el disco.

“The Doctor Is Calling” todavía hace salir sarpullidos, y con todo merecimiento. Bases programadas, orquestaciones sutiles… Nada bueno. Sí, es Megadeth por la voz de Mustaine, poco más. I’ll Be there” tampoco lleva a nada y sí muestra que todo ha cambiado. Algo así como las acústicas de “Wanderlust”, un tema muy en onda Cryptic Writings, lo salva el estribillo, y ves que, en cuanto a composición, siguen siendo ellos, pero los arreglos y producción les dejan fuera de juego. ¿Dónde está el thrash metal? En temas como este ya sabían que iban hacia el precipicio. Mustaine le da todas las culpas a la gente de Capitol pero es más que obvio que se la quería jugar y se sentía culpable de lo que estaba haciendo. Se dice que los dos últimos temas se acercan al progresivo, las dos partes de “Time”, y hay belleza en ellos con acústicas y violines de apoyo, pero volvemos a entrar en terrenos muy poco dados a lo que se espera de esta banda.

Una de las grandes joyas del disco es la baladita “Ecstasy” en la que es como si ralentizaran el “Angry Again”, pero todo muy bien llevado. El estribillo es genial, y a pesar de algunos elementos algo distantes de lo que uno espera de sus Megadeth, allí está toda su personalidad. Algo más difícil de escuchar es “Seven”, un experimento que se acerca al hard rock con un Friedman tocando a velocidad de vértigo, pero con un material que no lleva a lado alguno. Y eso que cuando tuvieron en sus manos la versión del “No More Mr. Nice Guy”, puro hard rock, la bordaron. Pero cuidado, aquí un poco se juega con la fórmula de “She Wolf”, se corta el tema en dos y después del solo hay una salida que rompe la canción, y sí, hay aquí uno de los grandes momentos de Risk, puramente Megadeth.

Nosotros estábamos experimentando en Risk, una vez lo escuchas en directo, te das cuenta de que es un disco muy heavy. Si escuchas “Prince of Darkness» es un tema muy heavy, si nunca lo has escuchado en directo, verás que el final es muy duro. Pero la forma en que fue mezclado el disco, por parte de nuestro manager, el productor y Capitol Records… Los de Capitol querían mezclar el disco de una determinada manera, y de cara a The World Needs a Hero lo he mezclado yo, ¡que les den por culo a todos, nadie me va a volver a decir como hacer discos!” (Dave Mustaine, 2001)

Conclusión

Si vamos a datos empíricos y estadísticos Riskes el segundo disco menos utilizado por el grupo en directo. Super Collider está en la cola. “Prince of Dakness”, “Crush ‘Em” sonaron regularmente en la gira. “Breadline”, un poquito, e “Insomnia” otro poco. El resto apenas nada. En la revista Heavy Rockde la época les pusieron 5H sobre 6: un excelente. David Alcántara se sorprendía que después del alegato de Dave Mustaine a favor del heavy metal sobre el escenario del Doctor Music, antes de interpretar “FFF”, unos meses más tarde sacaran algo como Risk. Yo siempre le he tenido cariño a este disco y para mi la grandeza de Megadeth se terminó con The World Needs a Hero. Luego ya es más un proyecto de Mustaine con refritos que intentan sonar a lo que la gente espera que suene. Hay cosas salvables, obvio, pero hay más calidad en muchas de las canciones de Risk que en cosas como United Abominations o Super Collider.

Lo recuerdo como algo fantástico, fue increíble ese festival. Cuando pensamos en España nunca pensamos en eso, en esas montañas ni en ese paisaje… Cuando he visitado  vuestro país he visto San Sebastián, Madrid y Barcelona, pero nunca había visto esta parte del país, y es jodidamente alucinante. El público fue la hostia. Estaban allí Gary Moore, NOFX…”. Dave Mustaine 2001 (NDR: Mustaine salió en los bises con lágrimas en los ojos emocionado por el sitio y la entrega de la gente mientras el público gritaba «¡Megadeth, Megadeth!»).

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 467 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.