VV.AA. – B.S.O. El día de la Bestia: 25º Aniversario de la banda sonora del cambio cultural

Ficha técnica

Publicado el XX de XXXXXX de 1995
Discográfica: DRO EastWest S.A.
 
Componentes:
VV.AA.

Temas

1. El día de la bestia (Def Con Dos) (3:15)
2. Just One Fix (Ministry) (5:10)
3. Scapegoat (Headcrash) (3:56)
4. Feliz falsedad (Soziedad Alkoholika) (4:16)
5. Apocalipsis 25D (Ktulu) (2:54)
6. El día de la bestia (Extremoduro y Albert Pla) (4:47)
7. Jaungoikoak Gorde Beza Lendakaria (Dios salve al Lehendakari) (Negu Gorriak) (2:06)
8. Mucha policía, poca diversión (Eskorbuto) (2:43)
9. Socio de Satán (The Pleasure Fuckers) (3:26)
10. By Demons Be Driven (Biomechanical Mix) (Pantera) (4:15)
11. Snug Harbor (Sugar Ray) (0:49)
12. Rhyme Stealer (Sugar Ray) (2:53)
13. Un día en Texas (Parálisis Permanente) (2:21)
14. Mi nombre es legión (Siniestro Total) (5:41)
15. Love Your Mum (Silmarils) (3:01)
16. El día de la bestia (Remix) (Def Con Dos) (5:21)

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Toda una generación tenemos marcada a fuego la fecha del 25 de diciembre de 1995: El día de la bestia. Cuando esta película de Álex de la Iglesia irrumpió en los cines fue un éxito sonado. Por primera vez veíamos posible que el cine de acción, terror y música heavy metal no fuera algo sólo americano y distante. Fue la constatación de que España tenía directores de cine fantástico, actores solventes y un guion excelente, capaz de emular a lo que venía de fuera. Obviamente, con el tiempo, ves que todo en si era algo cutre (efectos especiales), pero en ese momento, el subidón cultural fue de los que hacían época. Todos los chavales de instituto acudían en masa a ver la película, apoyada por una inmensa banda sonora. Fue mucho más que una película, fue un fenómeno social que cambió en gran parte el cine español para hacerlo más internacional y adecuarlo a los nuevos tiempos. Se podía hacer cine fantástico sin que pareciera una chapuza-españolada e incluir efectos especiales. Eso fue una puerta abierta por la que transitaron posteriormente directores geniales que incluso han llegado a Hollywood.

Personajes inolvidables

Esa película encumbró a de la Iglesia como cineasta y dio a conocer también a un genio polifacético: Santiago Segura. Hasta seis Goya cosechó esta comedia satánica, incluyendo las de mejor director, actor revelación, dirección artística, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales. Optaba a ocho estatuillas más, todo un logro para una película de este calibre, que un poco, recogía el testigo de la primeriza obra de culto del actor: Acción mutante y del corto de culto Mirindas Asesinas. Esta comedia negra encierra momentos memorables y personajes que ya están en la memoria colectiva. El abuelo desnudo que se pasea por la pensión sombría y que su nieto alimenta a base de tripis es ya un icono. Ese mismo sobrino se llamó José Maria (todos los nombres están pensados al milímetro) y ejerció de Sancho Panza para el cura protagonista: Ángel (ojo otra vez al simbolismo de los nombres), con un enorme Álex Angulo.

Álex Angulo hizo uno de los papeles de su vida ejerciendo de padre que había descubierto que el anticristo nacía ese mismo día de navidad en un Madrid sombrío y tomado por la violencia de ultraderecha. Se basaron en grupos violentos de los 90 pero se anticiparon a muchos acontecimientos. Un alcalde catalán llegó al poder con el eslogan “limpia Badalona”, casi nada… Acción trepidante, bromas, frases que han quedado ya en el inconsciente colectivo y disparos por la Castellana mientras suenan villancicos. Destacaría un par de frases que ya son historia viva del rock y del cine:

“¿Eres satánico? Sí, y de Carabanchel.

Pon los discos al revés para escuchar mensajes satánicos. Sí, Padre, pero ya le aviso que del derecho mola bastante más.”.

El letrero de Schweppes ha quedado como uno de los símbolos de Madrid en la escena en la que el trío de protagonistas huyen de Satanás en el piso del Profesor Cavan. Luego la maravillosa idea de relacionar las torres inclinadas de la Puerta de Europa con esta historia. De la Iglesia estuvo en viviendo en Madrid, al lado del cine Rex, por lo que vivió en primera persona la construcción de esos edificios. Uno de ellos era la sede de Bankia, por lo que anticipó varios años al diablo y al mal en estado puro. El equipo de guion ha confesado que el final era otro bastante más duro pero que por tiempo, por exteriores y por presupuesto no pudieron dispararle un balazo en la cabeza del anticristo: un bebé. Tampoco Madrid era la ciudad escogida para ser el plató de la película, era Sestao. Finalmente, el Madrid reflejado en el film termina siendo un personaje más.

El personaje de Santiago Segura fue tan creíble que la gente, tras ver la película, daba por hecho de que el actor era un fanático de las vertientes más extremas del rock duro. Durante la gira posterior con Def Con Dos y Ktulu le tocaba presentar a las bandas y cada noche tenía que sufrir a decenas de heviatas alcoholizados hablándole y abrazándole por su amor al death metal. Nunca le ha gustado al actor lo más mínimo el género, pero hay un gran sector de la población rockera que siempre lo verá como “uno de los suyos”. En su participación posterior en las infumables Isi y Disi abusó del personaje y un poco se acabó la magia. Recordemos que la participación de Santiago fue un accidente pues antes hubo dos actores que declinaron la oferta: Javier Bardem y Gabino Diego.

La banda sonora satánica

Y los grandes momentos cinematográficos van siempre apoyados por una gran banda sonora. Aquí hubo otra revolución inmensa ideada por el director, que en la B.S.O. no incluyó nada de lo que aparecía en el film y si hizo acopio de una especie de recopilación de canciones nacionales e internacionales. Un equilibrio perfecto entre clásicos de siempre, artistas consolidados, emergentes de dentro y fuera de nuestras fronteras y alguna colaboración memorable bajo he escrito de: “El primer recopilatorio de temas satánicos seleccionados por Álex de la Iglesia”.

“El día de la bestia” de Def Con Dos es una de sus cimas compositivas, emblemática como pocas e inspirada a más no poder. Director y banda ya habían trabajado juntos en Acción mutante por lo que estaba claro que iba a funcionar. El tema suena en la película cuando el cura Ángel asiste al concierto de Satánika. Cristales rotos y batería tribal dan inicio a una maravilla a varias voces combinando el rap con el metal. Hasta los heavies más puristas cayeron rendidos ante tamaña maravilla.

Otra de las canciones que sacaron petróleo de aparecer en la película fue “Apocalipsis 25-D” de los hospitalenses Ktulu. Ellos, junto a la película, apostaban por un estilo y una forma de hacer casi inexistente en la escena de entonces. Festival de samplers con una base brutal que les conectaba con Ministry o Fear Factory.

La otra maravilla que se sale es “El día de la bestia” de Extremoduro junto al loco de Albert Pla que aquí está espectacularmente expresivo en su particular desidia vocal. Una colaboración espectacular y una letra escandalosamente buena, a la par que es un tema sumamente original que terminaría apareciendo en el disco Agíla de los extremeños.

Obviamente “Just One Fix” de Ministry es una de las más grandes composiciones del grupo de Al Jourgensen, un visionario y pionero en lo de la música industrial y en la inclusión de samplers en la música machacona. Por otro lado, el “By Demons Be Driven” en versión remix es absolutamente prescindible. Pesó más el hecho de tener a Pantera en la banda sonora (y el título ideal del tema) que otra cosa. El director vasco se marcó el lujo de incluir un par de temas que siempre le habían marcado de pequeño. Primero “Un día en Texas” de Parálisis Permanente, que casa de maravilla con su cine, el segundo es el clásico de Eskorbuto “Mucha policía, poca diversión”. Y continuando con los lujos hay que señalar que aquí está el “Feliz Falsedad” de Soziedad Alkohólika, que hasta ese momento sólo había sido editada en un EP. El hecho de que la acción se desarrolle en navidad hace que la cosa maride de maravilla. Sus compatriotas Negu Gorriak también tienen aquí su cuota con la genial “Dios salve al Lehendakari”.

Luego hay otras bandas incluidas con suerte dispar como es el caso de “Haedcrash” que participaron con “Scapegoat”, un título interesante con dejes modernos y aires industriales. También está el “Socio de satán” de The Pleasure Fuckers, uno de esos himnos de los que puede presumir el grupo. Completan la obra Siniestro Total, los casi desconocidos Silmarils y Sugar Ray, que consiguieron su cuota de relevancia entrando en este recopilatorio.

Veredicto

La banda sonora de esta película supuso una auténtica revolución. No solamente cambió el paradigma hispano en el cine, sino que también en la música. Esa BSO daba la bienvenida a una serie de estilos y grupos. Extremoduro conseguían un altavoz imprescindible para dar otro salto más en su escalada hacia los estadios, al fin y al cabo fueron el grupo nacional al que mejor les han ido las cosas. Ktulu demuestra el poder del séptimo arte y que una inclusión en una película de éxito puede darte una efímera gloria. Pero definitivamente los grandes triunfadores de todo fueron Álex de la Iglesia y Santiago Segura. El día de la Bestia fue una lanzadera hacia el estrellato. Pero el gran beneficiado de todo fue el cine hispano y los aficionados a lo fantástico, quienes a día de hoy, seguimos disfrutando de una película (y banda sonora) que supuso un antes y un después.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1366 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.