Entrevista a Tristan Shone, la mente detrás de Author & Punisher: ‘Krüller es exactamente el álbum que intentaba hacer en el pasado, pero necesitaba el espacio mental y la experiencia adecuados’

Author & Punisher es un proyecto de lo más original. Si esa mezcla de música electrónica, industrial, y doom metal no pasa desapercibida, menos lo hacen las actuaciones en directo de Tristan Shone, el hombre detrás de la máquina. Con un conjunto de dispositivos fabricados por el mismo, interpreta sus composiciones tocando las partes de batería con la mano izquierda y los sintetizadores con la derecha. A la vez controla algunos pedales con los pies y canta a través de varios micrófonos, cada uno con diferente nivel de distorsión.

Tuvimos el placer de verle recientemente en la gira de presentación de su nuevo trabajo Krüller (próximamente crónica de su concierto) y en motivo del mismo le entrevistamos a continuación.

Español

Hola, Tristan y gracias por tu tiempo. ¿Cómo va la gira de momento?

¡Genial! Es increíble estar en una habitación llena de bajos y humanos.

En esta gira presentas tu nuevo disco Krüller, ¿qué nos puedes contar sobre él en términos generales?

Estamos tocando la mayor parte del álbum, además de algunas pistas seleccionadas más antiguas… ¡El set es muy divertido y heavy! Diría que es un poco menos ruidoso que algunas cosas anteriores de Author & Punisher, pero sigue sonando brutal y satisfactorio.

Krüller es exactamente el álbum que intentaba hacer en el pasado, pero necesitaba el espacio mental y la experiencia adecuados para hacerlo. Los tonos bajos ​​son los más pesados ​​​​que he hecho y las voces tienen una ligereza y una sensación de sintetizador como «aireada» que no choca con los bajos. Quiero que sea placentero para aquellos que aman los bajos y la oscuridad, pero que tampoco quieren demasiada angustia y violencia.

¿Hay elementos nuevos que no estaban presentes en los otros discos?

Siempre he tenido voces melódicas, pero eliminé la distorsión de la mayoría de las pistas para convertirlo en otro instrumento en lugar de una máquina de ruido. Ahora se pueden entender las letras, a diferencia de cosas anteriores de A&P. Además, añadimos guitarras a la mezcla, con Phil Sgrosso escribiendo y agregando muchas partes para darle a las cosas una sensación más orgánica, pero también para reforzar la textura de los bajos.

En 2020, te fuiste de gira como telonero de los legendarios Tool. ¿Qué nos puedes contar sobre esa experiencia? ¿Alguna anécdota o historia divertida?

La gira fue increíble y traté de absorber cada minuto. Los vi tocar todas las noches y traté de aprender lo máximo posible de los miembros de la banda y de su equipo durante los dos meses. Danny Carey y yo surfeamos en Perth, Australia, fue genial… había gente remando y reconociendo a Danny en el agua, lo cual fue divertido. Es muy majo con los fans. Justin y yo también conectamos muy bien, especialmente con el fútbol… él es seguidor del Chelsea y yo del Liverpool, lo cual fue divertido para hablar y echar algunas pachanguillas en la arena antes de los espectáculos. El día de nuestro último show antes de que llegara la pandemia, vimos al Liverpool perder ante el Atlético de Madrid (¡mierda!), pero fue divertido comer/beber algo y ver el partido en un pub.

Seguro que hicisteis buenas migas, porque Danny Carey y Justin Chancellor aparecen en tu nuevo disco como músicos invitados. ¿Cómo surgió eso?

Sí, esos tipos son geniales. Nos mantuvimos en contacto después de la gira y creo que «ayudó» que la pandemia llegara porque así no estaban tan ocupados. Les pregunté y ambos dijeron que sí… Estaba emocionado. Fue genial recibir las pistas y escuchar los tonos que consiguieron y su interpretación en crudo… estaba impecable.

Para este álbum firmaste con Relapse Records y te has hecho bastante popular en los últimos años. ¿Cómo lo estás gestionando?

¡Popular es un término relativo! Simplemente estoy disfrutando poder seguir haciendo esto. He estado en A&P desde 2004, así que he dedicado mi tiempo, he hecho tantas giras y he puesto tanta sangre/sudor en esto que tener cuerpos en la sala es una buena recompensa. Me encanta ver a la gente sonriendo y moviendo la cabeza. ¡¡Los fans de A&P son los mejores!!

Ahora ha agregado un guitarrista a los shows en vivo. ¿Por qué decidiste hacerlo? ¿Has pensado en añadir más músicos o instrumentos en el futuro?

Bueno, siempre hay partes que secuencio junto con mi interpretación en vivo porque no tengo una tercera mano o pierna, pero generalmente son sonidos rítmicos o algunas líneas de sintetizador. Con la guitarra, sería extraño secuenciar un instrumento tan orgánico que la gente asocia con un ser humano… Por otro lado, también quería salir de gira con alguien, para compartir la experiencia. Doug Sabolick y yo nos conocemos desde hace años y él es un hacha que sabía que podía tocar bien las partes y también añadir su toque y estilo propios para que encaje con los sintetizadores y la batería que toco cada noche. Ha sido genial e incluso mejor de lo que esperaba.

¿Cómo empezaste a trabajar en este proyecto? ¿Tuviste alguna banda antes de A&P?

Tuve algunas: Empathy Test (no la banda actual de EBM), Falkirk y Bourne. Eran bandas de hardcore, heavy metal, etc. pero después de separarse la última, decidí que quería comenzar un proyecto yo solo programando las baterías (en 2004) a la semejanza de Thrones, Godflesh, Melvins, Neurosis, y con una caja de ritmos podía tomar todas las decisiones y no tener que romper cuando un miembro se echaba novia, estudiaba fuera o tenía problemas con las drogas. 🙂

¿Cuál fue la primera máquina de A&P que construiste y cómo surgió la idea?

Los «throtles» fueron las primeras máquinas que construí… Quería crear una interfaz que se sintiera como los controles en el taller de máquinas (molino de torno) que estaba usando en la escuela de arte para construir mis esculturas, pero que se usara para controlar los tonos bajos y de sintetizadores. Su apariencia y la sensación tenían que coincidir con la pesadez de la música: metal/piedra/aceite/grava.

¿Cuáles son tus inspiraciones en cuanto a la música electrónica? ¿Y por el lado del metal?

De la electrónica: Drum and Bass y Dubstep (Ed Rush & Optical, Mala, Andy Stot, Portishead, etc.)
Y del metal: Quicksand, Neurosis, Godflesh, Melvins, YOB, His Hero Is Gone, Chelsea Wolfe, etc.

¿Cómo es el proceso de escribir una de tus canciones? Normalmente, las bandas de metal comienzan con un riff o una progresión de acordes. ¿Cuál es tu punto de partida?

Yo hago exactamente lo mismo. Una vez que tengo mi equipo funcionando puedo tocar la «guitarra» y el «bajo» con mis máquinas o un teclado y la batería con mi mano derecha. Escribo los riffs de cada cosa a la vez… Pasa naturalmente. Después de tener el riff principal, añado los sintetizadores, la guitarra y la voz… Me encanta escribir de esta manera. ¡Definitivamente, no es estar sentado frente a un ordenador!

Por lo que he escuchado hasta ahora, tu música es muy pesada y de ritmo lento, como el doom metal. ¿Es porque es más fácil tocar en vivo como una one man band? ¿Alguna vez has pensado en hacer canciones más rápidas?

Jajaja, no eres la primera persona en decir eso. Claro que puedo escribir canciones más rápidas, pero estoy limitado por la velocidad a la que puedo tocar la batería con la mano derecha… afortunadamente, casi solo escucho música lenta, así que funciona. Si incluyo canciones más rápidas en mis discos, la gente querrá que las toque en vivo y no podré hacerlo… así que 115bpm es aproximadamente la velocidad máxima con 70-90bpm siendo mi zona de confort. Cuanto más lento, mejor.

También usas tu voz de varias maneras. ¿Tienes alguna formación como cantante? ¿Cómo desarrollaste las técnicas vocales que utilizas?

No he tenido formación, solo fracasos interminables durante muchos años. Últimamente, intento cantar melódicamente en vivo después de aprender cosas sobre cómo ajustar las mezclas de monitores en mis oídos para evitar la acumulación de graves y ruido; esto me permite verificar el tono y cantar mejor. Los ingenieros de Tool me ayudaron a hacerlo y ¡fue una revelación! Después de esa gira, fui a casa al estudio y tenía una mentalidad completamente diferente. Me gusta combinar los registros en vivo y tengo un micrófono nuevo que capta las inflexiones de mi voz, a diferencia del antiguo…

Gracias de nuevo por su tiempo, ¿hay algo más que quieras añadir?

¡Gracias a todos los seguidores de Author & Punisher! ¡Venid a los shows y apoyad a las bandas que se están arriesgando a salir de gira ahora mismo! ¡Os daremos caña y seguro que no os arrepentiréis!

English

Hello, Tristan and thank you for your time. How is the tour going so far?

Great! Feels amazing to be in a room full of bass and humans.

In this tour you are presenting your new album Krüller, what can you tell us about it in general terms?

We are playing most of the album plus some older select tracks… The set is really fun and heavy! I would say a little less noisey than some past Author & Punisher stuff, but still brutal and satisfying.

The album Krüller is exactly the album I’ve tried to make in the past, but I needed the right headspace and experience to make it.  The heavy low tones are the heaviest I’ve made and the vocals have a lightness and synth like “airy” feel that does not compete with the low end.  I want it to be pleasurable for those who love bass and darkness but also don’t want the angst and violence.

Are there any new elements in it that weren’t present in the other records?

I’ve always had melodic vocals, but I took the distortion off of most of the tracks so as to make it another instrument rather than a noise machine.  You can hear the lyrics now unlike in other A&P stuff. Also, we added guitars to the mix, with Phil Sgrosso writing and adding lots of parts to give things a more organic feel but also to beef up the texture on the low end.

In 2020, you toured with the legendary Tool as their supporting act, what can you tell us about that experience? Any funny stories or anecdotes?

The tour was amazing and I tried to absorb every minute of it. I watched them play every night and tried to learn as much as possible from the band members and their crew over the two month period. Danny Carey and I surfed in Perth, Australia which was rad… there were people paddling up and recognizing Danny in the water, which was fun. He’s super chill with fans. Justin and I connected really well as well especially with football… he’s a Chelsea supporter and I am a Liverpool fan, which was fun to talk about and kick the ball around in the arena before shows. The day of our last show before the pandemic hit, we watched Liverpool lose to Atletico Madrid (shit!) but it was just fun to have some food/drinks and watch a match in a pub.

You must have made friends with them, because Danny Carey and Justin Chancellor appear in your new album as guest musicians. How did that come up?

Yeah those guys were great. We just kept in touch after the tour and I think it helped that the pandemic hit because they weren’t that busy! I asked them and they both said yes… I was stoked. It was really fun to get the tracks from them and hear the tones that they got and hear their raw playing… the shit was immaculate.

For this album you signed with Relapse Records, and you have become fairly popular in the last couple of years. How are you handling it?

Popular is a relative term! I’m just enjoying being able to keep doing this. I’ve been doing A&P since 2004, so I’ve put my time in and done so many tours and put so much blood/sweat into this that having bodies in the room is a nice reward. I love seeing people smiling and banging their heads. A&P fans are the best group of people!!

Now you have added a guitar player to the live shows. Why did you decide to do it? Do you plan to add more musicians or instruments in the future?

Well, there are always parts that I sequence along with my live playing because I don’t have a third hand or leg, but they are usually rhythmic clangs of some synth lines. With guitar, it would be weird to sequence such an organic instrument that people associate with a human… The other side of it is I wanted to tour with someone; to share the experience with someone. Doug Sabolick and I have known eachother for years and he’s a shredder who I knew could play the parts and also add his own flare and style to make it sit with the synths and drums I’m playing each night.  It’s been perfect and even better than my expectations.

How did you start working on this project? Did you have any bands before A&P?

I have a few: Empathy Test (not the current EBM band), Falkirk and Bourne. These were bands that were hardcore, heavy, metal, etc. but after the last one broke up, I decided that I wanted to start a one man drum machine project (in 2004) in the likeness of Thrones, Godflesh, Melvins, Neurosis, and with a drum machine I could make all the decisions and not have it break up when a member got a girlfriend or went to school, or got a drug problem. 🙂

What was the first A&P device you built and how did the idea come up?

The throttles was the first Drone Machines I built… I wanted to create an interface that felt like the controls in the machine shop (mill lathe) that I was using in art school to build my sculpture, but was used to control bass and synth tones… the physicality and feel had to match the heaviness of the music: metal/stone/oil/grit.

Which are your inspirations when it comes to electronic music? And from metal?

For electronic: Drum and Bass/Dubstep (Ed Rush & Optical, Mala, Andy Stot, Portishead, etc.)
And for metal: Quicksand, Neurosis, Godflesh, Melvins, YOB, His Hero is Gone, Chelsea Wolfe, etc.

What is the process of writing one of your songs? Normally, metal bands start with a riff, or a chord progression. What is your starting point?

I do the same exact thing.  Once I get my gear working together I am able to play the «guitar» and «bass» with my machines or a keyboard and the drums with my right hand. I write the riffs of those things combined, all together… It happens Naturally. After the main riff is there, I then add the higher synth and guitar and vocals… I love writing this way. It’s definitely not sitting at a computer!

From what I listened until now, your music is very heavy and slow paced, like doom metal. Is that because it’s easier to play live as a one man band? Have you ever thought about doing some faster songs?

Haha you aren’t the first person to say that. Sure I can write faster songs, but I am limited by the speed of how fast I can play the drums with my right hand… luckily, I pretty much only listen to slow music so it works out. If I include faster songs on my albums then folks will want me to play them live and I can’t do it… so 115bpm is about the max speed with 70-90bpm really my comfort zone. The slower the better.

You also use your voice in various ways. Do you have any training as a singer? How did you develop the vocal techniques you use?

I’ve had no training, only endless failures over many years. I only lately tried singing melodically live after I was able to learn a few things about how to adjust monitor mixes in my ears to prevent bass and noise build up; this allows me to verify pitches and sing better. The Tool monitor engineers helped me do this and it was a revelation! After that tour, I went home to the studio and had a different mindset. I like to mix it up live and I have a new microphone that really catches the inflections in my voice unlike my last one…

Thank you again for your time, is there anything else you want to add?

Thanks to all listeners of Author & Punisher! Come out to the shows and support the bands that are taking a risk to tour right now! We will punish you and you won’t regret it!

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 120 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.