Crónica y fotos del Fem d'Aquí Live Streaming Edition - Estraperlo Club del Ritme (Badalona), 23 de mayo de 2020

Crim, La Inquisición y Deadyard le plantan cara al virus desde la sala Estraperlo

Fotografía: Xavi Mercadé

Datos del Concierto

Fem d'Aquí Live Streaming Edition

Bandas:
Crim + La Inquisición + Deadyard
 
Fecha: 23 de mayo de 2020
Lugar: Estraperlo Club del Ritme (Badalona)
Promotora: HFMN Crew
Asistencia aproximada: en la sala, unas 30 personas / desde casa, un total de 55.000 personas

Fotos

Fotos por Xavi Mercadé (Enderrock)

La verdad es que hasta hace unos días, eso de ver un bolo en streaming en directo me daba palo no, lo siguiente, para qué negarlo. No soy médico ni sanitario, y la gente no se molesta en salir al balcón para aplaudirme cada día a las 20:00, pero es posible que adolezca de algo que no sabría identificar, pero que si fuera un crío de seis o siete años sabría identificar creo que con bastante claridad.

No sé si en el caso de los adultos existe algo así como el equivalente al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o TDAH. Sí, hablo de ese trastorno que hace que sea extraordinariamente difícil para los niños y niñas concentrarse en tareas, prestar atención, estarse quietos, y controlar el comportamiento impulsivo. Hasta hace poco me consideraba un tipo bastante calmado y con una vida, como poco relajada, pero no sé si el gracias a / por culpa de este confinamiento en el que me hallo -en el que tod@s nos hallamos… bueno, los fachas, no- que desde hace unas semanas me cuesta concentrarme en algo, y llevar a cabo una tarea de principio a fin sin que ninguno de los inputs que me rodean en la soledad del comedor de mi casa logren distraerme.

Pero no sé por qué motivo, el hecho de poder ver desde el Mac a tres de las bandas más punteras del panorama punk estatal, en una sala como la Estraperlo -el CBGB – OMFUG de Badalona, la cuna del punk de Catalunya- iba a cambiar todo eso. Y ojo, que los inputs estaban a la orden del día, pero si habilidosamente las distracciones las conviertes en buena cerveza, taquitos de queso y alguna que otra patatuela frita, pues oye, así da gusto distraerse. Y si a todo ello le pones la guinda, el sello de calidad de la gente de HFMN Crew, pues qué queréis que os diga. Vale, que el show de Gojira del otro día en Red Rocks fue apoteósico y todo lo superlativo que queráis, pero… Deadyard La Inquisición y los putos Crim, joder. Lástima que se cayeran del lineup Blowfuse, que sí estuvieron el pasado 29 de noviembre de 2019 en La Cabra de Vic y en La Nau B1 de Granollers a finales de febrero de este año.

¿Y en qué se traduce todo esto? Pues en un éxito rotundo, tanto por parte de la organización, como por parte de público, pues se calcula que un total de 55.000 personas se conectaron en algún que otro momento a la retransmisión que varios medios, incluido el nuestro, hicimos en rigurosísimo streaming.

Ver bolos desde el calor de tu hogar. Cancelaciones, festivales pospuestos, pequeños negocios que jamás podrán reabrir tras la puta pandemia… Ese es el panorama que tenemos ante nuestras narices. Quién nos lo iba a decir hace solo medio año que íbamos a pasar una primavera la mar de confinada y que el mero hecho de intentar no perder el contacto con la realidad, con la normalidad de meses atrás, iba a depender casi exclusivamente de nuestra velocidad de conexión a Internet. La pandemia está demostrando los retos que aún quedan por resolver en materia de brecha digital para muchos gobiernos y cómo la escasa conectividad y el coronavirus pueden acentuar más las distancias entre las distintas clases sociales.

«Esta pandemia va a dejar en una situación preocupante a todo el país. La recuperación será ardua y larga. Especialmente, este sector (el de la música en directo) va a tener que enfrentarse, por un lado, con la situación de precariedad e infra inversión endémica que lo caracteriza y, por otro, con cierta estigmatización, miedo y rechazo por una parte de la población a volver a reunirse, relacionarse y disfrutar colectivamente de las manifestaciones culturales. Agradeceremos, pues, que se ponga especial interés por parte de la administración en buscar los espacios participativos y de consenso necesarios con el sector para considerar y reactivar la cultura como el bien de primera necesidad que es.»

Ya (virtualmente) en la Estraperlo, cuando pasaban pocos minutos de las 18:00, la primera de las tres bandas que nos iban a hacer soñar con aquello de que la música en vivo es algo inmortal, tomó las tablas de la mítica sala de Badalona la cual volvió a vibrar durante poco más de tres horas como hace meses que no lo hacía.

Deadyard

El quinteto barcelonés Deadyard, formado por Pablito Migraña (voz), Carlos Santolobo (guitarra), Xavi Morell (guitarra), Rau (bajo) y Marc Morell (batería), salieron con la quinta puesta dispuestos a demostrar que nada ni nadie puede asesinar al rock ‘n’ roll. Su repertorio se centró en su más reciente Armageddon It! (2020), pero también tuvieron tiempo para repasar temas más pretéritos y regalarnos un par de versiones. Especialmente atronador sonó su homenaje a los Beastie Boys a través de su ya mítico «Sabotage».

Su directo es visceral como pocos. El Sr. Migraña -que con esa barba que se ha dejado me recuerda peligrosamente al actor Javier Gutiérrez– y sus poses cuasi pattonescas, obligaron a la treintena de privilegiados allí congregad@s a sudar por tod@s los que no teníamos más remedio que ver sus evoluciones sobre el escenario desde casa.

Hacia la mitad de su show, el grandioso Unclu Garrot (cuyas memorias de juventud podéis leer periódicamente en nuestra web) hizo por primera vez acto de presencia y, a modo de maestro de ceremonias galtaire, trasladó a la banda algunas preguntas que los internautas le hacían llegar a través de Facebook. También se encargaron de recordar a todo el mundo que colaboraran en la campaña que la sala ha iniciado a través de GoFundMe para que el punk y el hardcore no dejen jamás de retumbar en Badalona.

El primero de los tres platos de la velada estaba ya servido. El sonido, brutal, tónica esta que se repetiría a lo largo de toda la velada. El ambiente y la actitud, a pesar de las circunstancias, de 10. Con propuestas así, hasta yo mismo confiaría en el PSOE para que alargaran el estado de alarma unas semanas más.

Setlist Deadyard:

The Escapist Song
Music’s Dead
4 Seconds
You Gave Me Sun
Machinery for Sharks
Old & Angry
Hybrid Moments (The Misfits cover)
Monkey Monggah Blues
Armageddon It!
Migraine Boy
Sabotage (Beastie Boys cover)
The Boys Are Out

La Inquisición

El cuarteto de dirty punk barcelonés La Inquisición se postró en la sala cuando eran poco más de las 19:15 y, literalmente, se la comieron. Especialmente activo se mostró su vocalista, quien no dejó de fustigarse, cual pecador, con su micro y de jugar con los objetivos de las cámaras allí presentes.

Este fue, seguramente, su concierto más «limpio» hasta la fecha, si bien no era la primera vez que actuaban para «cuatro gatos», como muy bien se encargaron ellos mismos de recordarnos. Pero, aunque no hubiera público dejándose las costillas y derramando cerveza sobre el prójimo, su visceralidad quedó más que manifiesta a través de trallazos como «Abril», «Todo Pasa» (nunca mejor dicho), «La Enfermedad» (que finalizó con una invitación a tod@s a volver a los bares una vez pase toda esta mierda) y la versión punk de «Verte Amanecer», original del quinteto barcelonés de electro-pop Dorian.

Un par de anécdotas. La primera, que dentro de unos días estrenarán en primicia el video lyric de su tema «Himno de España» y la segunda, que su tema «Octubre», incluido en su más reciente LVX (2018), era la canción número 12 dentro de su setlist. Poco antes de finalizar tuvieron unas bellas palabras hacia esos nuevos manifestantes que han tomado las calles estos días enarbolando una bandera que no nos representa ni a ellos ni a nostr@s.

Es por bandas así que merece la pena que la llama de la música en vivo vuelva con más fuerza que nunca tras este «apagón cultural».

Setlist la Inquisición:

El Final
Febrero
Abril
Verdadera Fe
Todo Pasa
La Enfermedad
Perdido
Hemos Caído
Redención
Falsos Profetas
Himno de España
Octubre
El Dolor
Verte Amanecer (Dorian cover)
Rosa de Mort
Guerra Total

Crim

No nos cansamos de repetirlo: Crim es una de nuestras bandas preferidas, y buena prueba de ello es la infinidad de veces que hemos visto en directo a los tarraconenses. Escribid «crim» en el buscador de aquí arriba y comprobadlo vosotr@s mism@s.

La bada, formada Adri (voz, guitarra), Quim (guitarra), Javi (bajo) y Marc (batería), se ha mantenido bastante activa en las redes sociales durante este confinamiento. Entre otras cosas, que incluyen la grabación de su exitoso Pare Nostre Que Esteu a l’Infern (2018), han organizado un concurso de covers de la banda. La versión de «Hivertn Etern» que se marca Albert Paredes con su Weissenborn fue la encargada de abrir su actuación.

La banda salió enchufada dejando claro que el punk cantado en català tiene su nombre y apellidos. Por cierto, tres bandas catalanas, cantando en tres idiomas diferentes. Un repertorio de lujo, como sucede siempre que se sube na un escenario. «La Puta Copa del Rei», «Ullals de Llet» (tars la cual agradecieron a tod@s los que estaban haciendo posible todo aquello), «Sense Excuses» (con la advertencia de no fiarse de tod@s los que ocultan su rostro tras una mascarilla), «De Debò» (con especial dedicatoria a la madre de Adri por el corte de pelo) o «Maneres de Viure» son claros ejemplos de que el arte de este cuarteto triunfa vaya donde vaya, ya sea ante 2.000 o ante 30 personas. La que no sonó en directo, pero si en diferido, fue el estreno del videoclip de «Caiguda Lliure», a cargo del realizador Jonatan Díez.

«Som gent normal i per tant ens caguem en Déu.»

Con «Pare Nostre Que Esteu a l’Infern» y «Castells de Sorra» pusieron el punto y final a su concierto y a más de tres horas de sudor, esfuerzo y lágrimas.

Unclu hizo acto de presencia por última vez para dar las gracias a tod@s por hacer que la primera edición en streaming del Fem d’Aquí fuera todo un éxito, aún sin ser del todo consciente del éxito rotundo de lo que había ayudado a construir entre las cuatro paredes de la sala Estraperlo.

Setlist Crim:

Potser No Hi Ha Final
La Puta Copa del Rei
Ullals de Llet
Sense Excuses
Benvingut Enemic
Una Cançó i una Promesa
Cavalls Morts
Vaixells de Paper
De Debò
Verí Caducat
Maneres de Viure
Blau Sang, Vermell Cel
Pare Nostre Que Esteu a l’Infern
Castells de Sorra

Por si os lo pedisteis o por si queréis rememorar el bolaquen, aquí lo tenéis:

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 370 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.