Entrevista a Deadyard: ‘Es imposible no hacer una letra con mala leche o ironía’

Deadyard estarán mañana en la sala Razzmatazz 3 presentando su nuevo disco Armageddon It! repartiendo punk rock como ellos saben. Nuestro compañero Abel Marín se puso en contacto con ellos para saber un poco más del presente y del futuro la banda.

Antes de nada, quisiera agradeceros el tiempo que nos dedicáis a contestar estas preguntas. Seguro que estaréis más liados que nunca entre la salida y presentación del disco, el inicio de la gira, etc.

Carlos: Gracias a vosotros por el interés.

Marc: Si, ahora mismo ya ocupados con el concierto presentación en Barcelona, con ganas de salir a la carretera después!

Hicisteis la presentación tocando en el interior de discos Revolver en Barcelona, situada en lo que en su día fue lugar de peregrinación para todos aquellos que querían comprar música. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cuál es vuestra opinión sobre la evolución que ha sufrido la mítica calle Tallers?

Marc: Hemos pasado de esquivar yonkis y dependientes que te daban la chapa nada más cruzar su tienda, a esquivar gente que mira el móvil.

Carlos: Fue muy bien en la presentación, nos sorprendió que viniera tanta gente. En cuanto a la evolución de Tallers, bueno, es una lástima que algunas tiendas de discos que había antes, como Overstocks o Castelló cerraran, pero hay muchas otras que todavía resisten y eso siempre es positivo.

Xavi: Fue una tarde cojonuda la que pasamos en Revolver! Nos gustó como cuajó la cosa, muy divertido y agradecidos por la gente que vino. De la calle Tallers me sigue sorprendiendo aún a día de hoy lo que puedo tardar en cruzarla… es imposible no parar cada cinco metros a ver todo lo que te ofrece y lo que puedes conseguir allí.

Centrándonos en vuestro Armageddon It!, Debo daros la enhorabuena por el disco que habéis sacado. Hay una evolución en el sonido de vuestro anterior EP The Monkey Moggah, siendo más limpio. ¿Ha habido cambios también a la hora de afrontar las letras?

Pablo: No, para nada. Las letras no se planean, salen cuando les toca. Además, es imposible no hacer una letra con mala leche o ironía, es el método.

Armageddon It! es pura adrenalina y actitud, ¿Rock’s dead?

Marc: Si preguntas por el negocio, es obvio que no hay tanto dinero en el rock como en otras épocas, pero como medio de expresión sigue vivo, aunque no tengo claro que tenga la misma relevancia en la gente más joven, me temo que no. El rock al final es un medio de expresión con un lenguaje determinado, si la gente encuentra otro medio es cojonudo, mientras se tenga ganas de expresar algo. Lo preocupante es que nadie lo haga o no pueda hacerlo.

¿Qué vigencia le dais al añejo lema «sex, drugs and rock & roll»? ¿El orden marca la preferencia?

Xavi: El orden es sex, luego sex… y finalmente sex. Lo demás es optativo no?

Marc: ¡Solo Lemmy mantuvo las tres a tope hasta palmarla! Aquí se trata de hacer lo que te sale de las pelotas y pasarlo bien, para eso tocas en una banda de rock and roll.

Tengo una extraña atracción, por decirlo de alguna manera, por «Repo Men», canción que cierra vuestro Armageddon It. Me gusta la forma de cantar desgarrada con ese fondo acústico. ¿Cómo surge una canción tan diferente al resto? ¿Es por esta característica que decidís ponerla al final?

Marc: Era un tema pensado para caña que se probó un día y quedó enterrado hasta que cuando más o menos teníamos el disco compuesto rescatamos la línea vocal, la despojamos de toda instrumentación previa, y la probamos con ese punteo básico de guitarra, y no la volvimos a tocar hasta llegar al estudio, donde hicimos tres tomas en directo y se dejó tal cual la que más nos gustó. Está puesta al final junto a Black Hole Fun porque visualizamos ese enlace atmosférico, intuimos que podía ser un buen cierre a tanta juerga. Es un mini álbum conceptual de 2 temas dentro del disco, jajaja.

En una época en la que al trap y al reggaeton se unen en los Grammys dentro de la categoría de mejor álbum de rock latino llamándolos músicas urbanas, mediáticamente el R&R es ignorado a pesar de haber sido la voz de la calle y es protagonista en la cantidad de conciertos que se realizan en multitud de salas. Viendo el curioso panorama, ¿Qué tipo de apoyo recibís por parte de medios?

Carlos: Está claro que son estilos que están recibiendo más atención mediática, bueno, ahora son la moda de turno, pero eso no significa que el rock o cualquier otro estilo musical pase a estar completamente ignorado, siempre hay público interesado en otras cosas que no sea lo que marca el mainstream. Nosotros de momento no nos podemos quejar del apoyo recibido.

Xavi: Si, ahora mismo como dices estos estilos son mas seguidos, no quizá para nuestro público, pero sí para una gran parte. Dentro de todos los estilos musicales existentes, por mucho que pase el tiempo y aparezcan nuevos o se pongan de moda algunos, creo que el R&R es uno de los que siempre está presente… será como las malas hierbas… que nunca mueren.

Vuestro sonido se caracteriza por una clara influencia del rock y el punk internacional. No voy a negar que tanto The Hellacopters o unos punkarras Guns N Roses se me pasaron por la mente al escuchar vuestro nuevo trabajo. ¿Son parte de vuestra influencia?

Xavi: De influencias en Deadyard hay muchas y variadas porque cada uno tiene sus gustos más personales, a uno le puede tirar mas el punk, otro el hard rock puro, otro stoner… hasta soul… es que… al final todo lo que abarca el Rock en si mismo te acaba influenciando. Aunque no negaremos que bandas como las que has mencionado nos molan a todos, jejeje

En el terreno nacional, ¿Qué bandas podéis nombrar como influenciables en vuestro sonido?

Carlos: Yo personalmente soy muy fan de Lagartija Nick

Xavi: No por el sonido en sí, pero bandas nacionales que siguen en algún rincón del cerebro podría poner a La Polla Records, Eskorbuto, Kortatu…

Pablo: Muchas, S.A., La Polla… en mi caso, soy un enamorado de Barricada desde el inicio. De bandas no reconocidas habría muchas también.

Me encanta vuestra portada con ese estilo de cómic, en el que nos da una idea que el disco no va a dejar a nadie indiferente ¿De quién surgió la idea del diseño?

Marc: La idea de un bicho y peña corriendo es nuestra, pero de ahí a que salga lo que veis, el único responsable es Guillem Bosch, un ilustrador con mucho talento y aunque suene a tópico, mejor persona. Solo hay que pasarse por su web para ver el nivel que gasta. Y tiene pelazo.

Carlos: Guillem es un artista, quisimos hacer algo parecido a los viejos carteles de las pelis de serie B de ciencia ficción y monstruos, pero él le ha dado toda su personalidad.

Ahora estáis enfrascados en la gira de presentación, ¿Es pronto para hablar de más fechas y presencia en festivales?

Xavi: Es pronto si….

Carlos: Como diría un personaje no muy recomendable “Estamos trabajando en ello”

Marc: Por ahora estaremos en el Barna’n’roll, con Sham69 y Circle Jerks. Iremos viendo.

¿Qué más le diríais a nuestr@s lector@s que aún no se hayan decidido a abrazar vuestra propuesta?

Carlos: Pues sencillo, que escuchen y si les gusta, que apoyen la escena local.

Xavi: Que busquen, comparen… y si encuentran algo mejor… que escuchen Deadyard igualmente, jajaja

Muchas gracias por vuestro tiempo. Mucha suerte en todo lo que os propongáis.

Gracias a vosotros, hasta pronto!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 114 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.