Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (IV) – MANUEL RUBIALES

La cuarta entrega de esta serie que tiene por objetivo daros a conocer a los fotógrafos de conciertos de la ciudad de Barcelona y su entorno tiene por protagonista a Manuel Rubiales. La voz de Big Bang es un crack tanto encima como debajo del escenario, y ya sea con el micro o con la cámara no puede esconder su energética y apabullante personalidad.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Bien, ahora no estoy realizando tantos conciertos, pero no paro.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Para todas las salas que puedo acreditarme, no me importa que sea grande o pequeña.

Al principio era solo grupos de rock, pero con el tiempo he estado desde el pop al flamenco, me encanta captar los momentos y si es de diferentes disciplinas, mejor.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo.

Fue por casualidad, yo soy el cantante del grupo Big Bang y mi mujer siempre ha tenido cámara de fotos, una vez me lleve la cámara para inmortalizar las pruebas de sonido y desde entonces me enganché y quise aprender de verdad y gastar mucho carrete… jejeje.

Lo que más me gusta es tener que trabajar con unas luces y modelos que nunca sabes por donde van a venir, si lo juntamos a la limitación que en la mayoría de conciertos tienen de máximo tres temas es un estrés que engancha.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Como he comentado en la pregunta anterior, fue en el de mi propio grupo. Luego vinieron conciertos en salas pequeñas (se aprende mucho en ellas) y, poco a poco, salas de todo tipo.

Como es de esperar fue un desastre, no conocía la herramienta, la cámara y los objetivos no eran los adecuados. Todo era mucha pasión y poca calidad… jejeje. Siempre es mejor ir a unos cursillos y tener una cámara buena desde el comienzo, pero creo que aprender a prueba de errores es más lento, pero cuando ves las mejoras es gratificante.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Uufff. En analógica una reflex Ricoh, luego una Nikon d50, Nikon d3000, Nikon d7000 y ahora tengo la Nikon d500, de la que estoy enamorado. Es una DX con prestaciones de FX que recomiendo al menos probarla alguna vez.

Los objetivos que uso ahora son: Nikon 35mm 1,8, Tokina 11-16mm 2,8, Sigma 70-200mm2,8, Sigma 28-70mm2,8 Tamron 90mm 2,8. Con ellos tengo por el momento todo el rango que necesito y puedo tener (el dinero manda… jeje).

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Son muchas y varias, y a muchas más de una vez, y me encanta ver si la última vez ha sido mejor que la anterior.

Estando en la Sala Apolo 1, entramos en la fosa y nada mas comenzar a disparar la cámara (Nikon d7000) decidió dejar de funcionar y una de las mejores fotógrafos (Irene Serrano) se acercó y no dudó en ayudarme a revivir la cámara a sabiendas que solo dejaban tres temas, y el tiempo apretaba. Es una anécdota de compañerismo muy bonita.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Disfruto casi siempre con todos muchísimo, pero si tengo que decir uno, fue la primera vez que fotografié en concierto a Manolo García en el Fórum. Sin limitación de temas ni de tiempo, con libertad de movimientos y con una iluminación brutal. Luego he estado en conciertos o festivales como fotógrafo oficial y ya no me impresiono tanto.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

No fue por culpa de la sala, ni del artista, ni de la cámara, fue culpa mía. Era en el concierto de Europe en la Sala Razzmatazz 1. Para ese concierto estaba acreditado como fotógrafo de La Heavy y como siempre, revisando cámara, objetivos y charlando con compañeros. Ese día, el gran Javier Bragado impartía una masterclass práctica, y cuando dijeron que se podía entrar en la jaula, dejé pasar a sus alumnos y cuál fue mi sorpresa al darme cuenta de que éramos muchísimos, por lo que me tuve que quedar en la esquina con el Tokina 11-16 puesto y sin poder cambiar ni moverme. El resultado fue un desastre, pero valió para aprender a no dormirme en los laureles… jejeje.

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada pero, ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Yo creo que es todo lo contrario. A mí me gusta relacionarme con todo el mundo y, si se puede, con los músicos también. Las características de un fotógrafo creo que no tienen nada que ver con la personalidad de cada uno. Todos somos diferentes y, a la vez, muy parecidos porque el final el objetivo es el de captar la mejor instantánea posible.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

La palabra “profesional” se puede interpretar de muchas maneras, desde ser muy bueno o ser el que cobra. Yo no soy de los más buenos, pero sí que voy realizando trabajos profesionalmente. Me gusta mucho también el retrato, pero al final acabas realizando de todo si quieres cobrar algo.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

He colaborado con fotoconciertos.com, La Heavy, Popular1, Festival de Arpas, Science of Noise, Etin production, guitarexperien, Manolo García, etc.

La relación entre fotógrafos y promotores, por mi parte, no es mala… pero siempre me gustaría tener mejor trato, pero no pasa nada.

A la hora de mejorar es muy difícil decir, porqué cada evento es diferente, y cada promotor es un mundo. Los hay que te tratan como si fueses alguien importante y otros como si fueras una kk. Como en todo hay de todos los colores.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Está mal valorado en todos los sitios. Parece que es solo por placer. Ufff, ni idea. Es un tema de educar al personal que es un trabajo caro de mantener y no todo es regalarlo.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Me gustan todas las que pongan buena iluminación. Razzmatazz 1 es perfecta, pero puede que, para según qué concierto, las luces no sean del agrado y baja de escalón. La peor por el tema de luces es justo su hermana pequeña, la Razzmatazz 3, por sus luces fijas y casi siempre rojas que te hacen sudar. De todas maneras, a mí me gusta el riesgo y disfruto en todas.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@, y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Es un problema, porque cuando miro mis fotos, siempre les veo pegas y me cuesta decir cuál. Por elegir una de este año, elijo una del concierto de Kitai en la Sala Sidecar, una de las salas con mas rojos del planeta. Seguramente tengo de mejores y de peores, pero elijo una en sala pequeña.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Esa pregunta es más para el que las mira que para mí. No sé en qué puedo ser distinto. Me gusta (si se puede) pillar contraluz, pero no es nada especial técnicamente. Una de las cosas que sí tengo como obsesión es pillar el encuadre que quiero y no recortar en revelado. Para el revelado sí que soy de culo inquieto y voy por modas personales; una temporada me da por que sean todas mates o B+N, y otras más parecidas a la realidad. Personalmente me gustan más con un tono mate, pero no siempre gusta, y me contengo.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Es muy complicado porque cada uno aporta algo diferente. A nivel mundial me fijé mucho en Mick Rock.

En Barcelona hay muchos y de muy buenos, y es un problema nombrar a unos y a otros no. Me mojo con Xavier Mercadé por los años que lleva enseñando su obra y porque nunca se cansa de ir a cientos de conciertos. Ya digo que cada uno es diferente y la lista sería interminable…

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Es verdad, siempre he tenido muy buen trato con tod@s y están siempre para lo que se necesite. Siempre puede que te encentres a alguno que no conoces y puede parecer imbécil, pero en mi caso siempre he charlado luego y muy buen royo.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Deporte (un poco olvidado ahora) y mi familia.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

https://500px.com/manuelrubialesmerlos

www.facebook.com/rubialesphotography

www.instagram.com/rubialesphotography/

Muchas gracias por pensar en mí y espero veros por las salas de conciertos o por donde sea, y tomarnos algo.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 514 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.