Las bandas del Tótum (XIV) – BIG BANG: ‘Somos inclasificables musicalmente, pero en directo somos puro rock’

Big Bang es una de las bandas más veteranas de todas las que conforman el cartel de esta edición del Tótum Revolútum. Un rock progresivo algo inclasificable que abarca el rock alternativo más noventero hasta las cosas más modernas y casi djent que se pueden ver en el panorama actual. Hablamos con su vocalista Manuel Rubiales.

SofN: Antes que nada, muchas gracias por dedicar algo de vuestro tiempo a responder estas preguntas. ¿Cómo estáis?

Estamos muy bien y con ganas de terminar el nuevo disco y salir a tocar con los nuevos temas. Se está gestando con mucho cariño y como las prisas no són buenas, estamos sin prisa, pero sin pausa, jeee.

SofN: Para los que no conozcan a vuestra banda, explicadnos un poco quiénes sois, qué hacéis, de dónde venís y qué os ha llevado hasta ser lo que sois. ¿Qué habéis publicado de momento? ¿Dónde podemos encontrarlo?

Big Bang es una banda que estamos desde hace muchos años (Mas de 15 años) tocando rock, pero sín miedo a mezclarlo con lo que nos apetezca.

Por el momento tenemos publicados 3 discos, en el 2010 el primer disco “Sin renuncia a la esperanza” bajo el sello Nat Team Media, con el cual recibió grandes críticas por parte de la prensa nacional e internacional, y el segundo ‘Diez tragos’ en el 2012 recibiendo más de 50 grandes críticas por todo el mundo, el tercer disco llamado “VACÍO” entre Septiembre 2015 y Enero 2016, editado por Nat Team Media es aplaudido como un gran paso adelante en nuestro sonido. Este 2018 va a ser el punto de partida de nuestro 4º disco que muy pronto entramos a grabar.

Se pueden encontrar tanto en fisico como en spotify, etc..

SofN: ¿Los fans de qué bandas creéis que deberían darle un tiento a vuestra música inmediatamente?

Como tenemos un poco de todo en nuestra música es muy complicado elegir unas referencias. Si eres de culo inquieto y te gustan las bandas que arriesgan, somos tu grupo!!!!

Mas que nada nuestros gustos están entre Rush, Living Colour, Don broco, Satriani, Extreme, DramaGods, Jeff Beck, John Scofield, Screaming Headless Torsos, Van Halen, Steve Vai, Meshell Ndegeocello, Incubus, Black light burns, Leprous, Nothing but thieves, Agent Fresco, Etc…

SofN: Explicadnos un poco vuestra relación con el festival Totum Révolutum. ¿Qué conocéis de él? ¿Habéis tocado o asistido como público en el pasado? ¿Qué os parece el concepto del festival y qué le diríais a la gente que tienes dudas sobre si asistir o no?

Los conocimos en la 1º edición y pudimos tener la suerte de tocar el año pasado y repetir este año.. Super encantados de participar en un festival realizado desde el corazón y siempre cercanos.

SofN: ¿Qué otras bandas de las que van a participar en el festival tenéis más ganas de ver?

Yo personalmente no quiero perderme a ninguna. Todas aportan una frescura y calidad que va a costar elegir..

Muchas de ellas ya he tenido la suerte de ver mas de una vez y puede que intente no perderme a los que no he visto nunca.. Fireplace, GLAZZ, LizZard, EchoTest, por nombrar algunas.. Por supuesto Face The Maybe, que es la otra banda de Frederic (Bajista).

Este año el listón es muy alto.

SofN: ¿Qué creéis que vuestro concierto puede aportar al global del festival? ¿Cuál creéis que, a priori, es vuestro punto diferencial respecto al resto de las bandas del cartel?

Somos inclasificables musicalmente ( para bien o para mal..jee), pero en directo somos puro Rock en actitud y nos gusta dejarnos la piel en cada concierto y que el público se sienta partícipe.

SofN: Aunque musicalmente hay grupos muy diferentes, todas las bandas en este cartel tenéis algo en común: sois nuevas bazas dentro de una escena progresiva joven que goza de un momento dulce a nivel mundial. ¿A qué creéis que se debe este éxito y este renovado interés?

Creo que es a la bísqueda de algo nuevo, en estos momentos de crisis musical, donde lo facilón es la apuesta de los grandes medios y gran público, hay una parte de esa gente que quiere algo diferente y rascando pueden encontrar en este país un montón de buenas propuestas como las que encontrarán en este festival.

SofN: ¿Qué planes y ambiciones tenéis para 2018 y qué os gustaría ver cuando echéis la vista atrás a finales de año?

Lo primordial es la salida de nuestro 4º disco, ver qué respuesta tiene y tocar todo lo que podamos.

Como es normal es ver que nuestro nuevo disco gusta y que el panorama esté en mejores condiciones para las bandas.

SofN: Si tuvierais que escoger una sola canción de vuestra banda que creáis que representa vuestra esencia mejor que cualquier otra, ¿cuál sería y por qué?

Es muy dificil, porque cada disco es de una época y cada tema te transporta a un momento.

A mi me gusta uno del nuevo disco que va a salir, pero como no ha salido diría que «A contraluz», pero sé que cada miembro del grupo diría uno diferente.

SofN: Si tuvierais que montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeriais y por qué?

Bandas nacionales, eligiría a Estirpe (Lástima que se han disuelto), InMune, Fantástico Hombre Bala y Kitai.

Hay muchas más, pero són las que mas me identifico por música o actitud.

SofN: Bien, pues eso es todo. ¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Tótum!

Muchas gracias a ti y espero con muchas ganas que nos podamos ver en el TÓTUM.

Foto de portada: Paulino Iglesias

Avatar
Sobre Albert Vila 873 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.