Van Canto – Trust in Rust

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de agosto de 2018
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Hagen Hirschmann - Voz (principal)
Inga Scharf - Voz (principal)
Ingo Sterzinger - Voz (doom a bass)
Ross Thompson - Voz (high, rakkatakka)
Stefan Schmidt - Voz (low, rakkatakka, wah-wah)
Jan Moritz - Voz, bajo
Bastian Emig - Batería

Temas

1. Back in the Lead (3:52)
2. Javelin (4:14)
3. Trust in Rust (3:38)
4. Ride the Sky (Helloween cover) (4:53)
5. Melody (4:53)
6. Neverland (5:51)
7. Desert Snake (4:10)
8. Darkest Days (4:17)
9. Infinity (4:51)
10. Hell’s Bells (AC/DC cover) (5:05)
11.Heading Home (6:27)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Van Canto – Trust in Rust
Todos los discos de Van Canto en Amazon


Mi primer contacto con Van Canto fue allá por el año 2008, recuerdo que un compañero de trabajo me comentó, algo sorprendido, que había descubierto un grupo de heavy… ¡a capella!… Como si me hablara en chino no pude más que mirarlo como bastante sorpresa. ¿Es eso posible? ¿Cómo se lo montarán? No conocía más bandas a capella que aquellas que descubría en mis escarceos con el rockabilly.

Después de saciar mi curiosidad escuchando lo que mi amigo y compañero me ofrecía, no pude más que concluir que se trataba de algo realmente curioso, concluyendo que no les daba demasiado recorrido en este mundillo de poder y distorsión. Vamos, que no estaba más equivocado…. que estos músicos llevan desde el 2006 dándole al “rakkatakka” y al “dum dum” con más o menos fortuna. Esto no les ha impedido cosechar una legión de fans entre los que se encuentran algunos de los músicos a los que versionean, cosa que hacen de forma notable, en mi humilde opinión.

Sobre lo que tengo en mis manos he de admitir que lo cogí con bastante recelo, pues les perdí la pista hace bastante tiempo, ya que después de las primeras escuchas solamente me quedaba con lo que anteriormente comentaba, sus versiones de clásicos del metal. Así que me puse manos a la obra con el estremecimiento al no poder quitar mi atención a las voces del fondo imitando los instrumentos (exceptuando la batería), lo que evitaba que no pudiera prestar atención a nada más. Suerte de las ya mencionadas versiones, que consiguieron atraparme para así poder encarar este artículo con algo más de criterio. Las versiones a las que me refiero son el “Ride the Sky” de Helloween y a “Hell’s Bells” de mis queridos AC/DC. La primera está muy bien ejecutada, con una potencia que dan ganas de hacer headbanging. La segunda, intentando emular la voz del bueno de Brian Johnson, muy a mi pesar se queda algo por debajo en intensidad.

Y como de versiones no sólo vive Van Canto, nos encontramos con la intensa “Javelin” alternando las voces principales Hagen Hirschmann e Inga Scharf. “Neverland” interpretada por la voz de Inga, dándole un toque personal y delicado.

Con “Infinity” volvemos a la velocidad y al dúo de voces. Cuidado que se engancha en el cerebro. Ya me he sorprendido más de una vez tarareando y haciendo “dum dum dum”. Y para acabar con las canciones destacadas, “Heading Home”, que cierra el disco de forma pausada. Muy buen tema.

En definitiva, a pesar de haber renegado y olvidándome de ellos durante tantos años, pensando únicamente que eran más validos como banda de versiones a capella (que lo son y muy buenos) que como banda de temas propios, he de redimirme de mis primeras impresiones y he de admitir, sin ruborizarme, que éste es un más que óptimo trabajo de heavy. No entra a la primera escucha; hay que dedicarle varias audiciones para poder apreciarlo con cierto criterio una vez rompemos la barrera de las reticencias que supone no tener el oído educado en el estilo a capella.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 153 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.