Chaos Over Cosmos – II

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de mayo de 2020
Discográfica: Nekkromix Studio
 
Componentes:
Joshua Ratcliff - Voz
Rafal Bowman - Guitarra, sintetizadores, programación

Temas

1. We Will Not... (3:55)
2. Worlds Apart (5:49)
3. One Hundred (8:28)
4. ...Fall (4:49)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Chaos Over Cosmos – II
Todos los discos de Chaos Over Cosmos en Amazon


Os pongo en antecedentes por si no los habéis visto antes por aquí, pues el EP que traemos aquí ya se trata de su tercera publicación, a pesar de la confusión que pueda traer su título.

Chaos Over Cosmos originariamente era una formación hispano polaca a través de la colaboración a distancia entre los músicos Javier Calderón y Rafal Bowman dando como fruto su primer trabajo The Unknown Voyage (2018). El disco, con una temática influenciada por los videojuegos y la literatura de ciencia ficción, se centra en el metal progresivo como estilo musical. 

Tras este disco, Javier decidió dar por finalizada la colaboración desvinculándose del proyecto a causa de las distancia y las dificultades que eso suponía. Rafal quedó al frente buscando en el músico australiano Joshua Ratcliff cubrir la vacante encargándose de las voces y letras que componen el que hasta ahora era su segundo y homónimo trabajo, Chaos Over Cosmos (2019).

Este segundo trabajo supuso un cambio compositivo y musical mucho más interesante que su debut. La limpia y aguda voz que caracterizaba a Javier queda sustituida por la agresiva y gutural voz de Josh que se acopla perfectamente a la evolución musical impuesta por Rafal en ese trabajo. Así que unimos virtuosismo y agresividad en un combo perfecto.

Cual fue mi sorpresa que al indagar de nuevo en el primer disco, para completar la reseña que hoy nos ocupa, topé con una re-grabación del pasado año actualizando el sonido, añadiendo nuevas composiciones y nueva portada (afortunadamente). 

II (2020) es la continuación natural por el camino marcado en su anterior EP. Joshua continúa junto a Rafal al mando de la nave por todo el viaje espacial y musical que supone el coqueteo con varios estilos presentes en esta nueva andadura.

El EP se compone de cuatro canciones de fácil asimilación, a pesar de la etiqueta musical. También superan con nota lo impersonal que pueda parecer la programación de los instrumentos. Es cierto que la utilización de instrumentos reales aportan mayor personalidad, pero en esta ocasión suena todo mucho más natural que en su primera publicación.

El estilo vocal de Joshua es más diverso, aportando voces limpias, pero también potenciando su lado más agresivo como en “Worlds Apart”.

La música electrónica y progresivo se acoplan sin esfuerzo en «One Hundred». Pinceladas de metal alternativo en donde las voces guturales y limpias se acoplan a la perfección con el sinfín de escalas que Rafal interpreta sobre su guitarra.

A pesar de lo caótico que pueda parecer el estilo, nos encontramos con bellas y agradables melodías que gracias a no excederse en el minutaje de las canciones. Los cambios encontrados permiten la fácil escucha para aquellas sensibilidades ajenas a los sonidos progresivos.

Una de las melodías que se me ha enganchado como una lapa es la que protagoniza “Fall”. Tiene una atmósfera folk y épica similar a los grupos de viking / pagan metal. La voz de Joshua y la ambientación ayudan a esa percepción.

La primera y última canción se convierten en un inicio y final circular no solo con la vinculación en el título, ya que ambos completan la frase We Will Not Fall en una clara declaración de intenciones. Como digo también ambas canciones se encuentran enlazadas con la similitud en la melodía y la ambientación que inicia y cierra el disco.

En junio de este año tienen previsto publicar un nuevo disco completo, bajo el título The Ultimate Multiverse (2020), uniendo los dos últimos EP’s publicados hasta la fecha. Veremos si se deciden a sacar alguna nueva canción.

Mientras tanto disfrutaré de esta nueva etapa, que espero sea muy prolífica, pues creo que han dado con la tecla adecuada. Han evitado estancarse en extensos temas con enrevesados solos únicamente aptos para los afines al género progresivo.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 156 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.