Chaos Over Cosmos – Chaos Over Cosmos (EP)

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 18 de julio de 2019
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Josh Ratcliff - Voz
Rafal Bowman - Guitarra, sintetizadores, programación

Temas

1. Cascading Darkness (7:06)
2. Consumed (8:14)
3. Asimov (instrumental) (3:32)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Chaos Over Cosmos – Chaos Over Cosmos (EP)
Todos los discos de Chaos Over Cosmos en Amazon


Casi un año más tarde de realizar la reseña de su anterior trabajo nos encontramos con una nueva publicación de esta peculiar banda. Pero pongámonos en antecedentes antes de entrar en materia.

Chaos Over Cosmos se formó en 2015 a caballo entre Polonia y España por Rafal Bowman Javier Calderón. Rafal se encargaba de las guitarras, programaciones y sintetizadores mientras que Javier componía las letras y les daba voz. La peculiaridad de ésta banda reside en que todas las creaciones que formaron su álbum debut The Unknown Voyage (2018) fue mediante internet ya que físicamente les era imposible. Sacaron un disco de metal progresivo introspectivo e influenciado por la ciencia ficción en la que tenían muy buenas intenciones pero que, en mi opinión, les faltó ser algo más directo y con más garra.

Un año más tarde, tras la marcha de JavierRafal decide publicar nuevos temas pero ésta vez con la incorporación de Joshua Ratcliff, cantante australiano que también se encargará de las letras. Por lo que si ya era difícil el encuentro entre Polonia y España imaginaos entre Polonia y Australia. Así que, ¡bendita internet!

El EP, compuesto por tres temas -uno de ellos instrumental- toma como título el nombre de la banda como si de un nuevo comienzo se tratara. Solamente observando la portada vemos el cambio en el logo y afortunadamente un cambio en la ilustración, aunque la vista aérea de la ciudad futurista no es que sea espectacular al menos sí atrae la atención. Se supone que de eso trata la carátula de un disco, ¿no? Su anterior The Unknown Voyage tenía una de las portadas más horribles que recuerdo (que me disculpen sus creadores)

Si es cierto aquello de “rectificar es de sabios”, Rafal ha demostrado serlo, bien sea por las circunstancias tras la marcha de Javier o porque ésta fuera la evolución natural, pero Chaos Over Cosmos siguiendo las bases de su fundación se ha renovado casi convirtiéndose en una nueva banda. El fichaje de Joshua ha aportado un estilo diferente al grupo, atrás ha quedado la voz limpia y aguda de Javier, Joshua defiende unos guturales y unos gritos desgarradores entre los que se escapa algún fraseo limpio que junto a unos temas musicalmente más directos y con menos minutaje dan al EP de un atractivo que invita a su repetición. Esta vez sí no me ha dado pereza escucharlo en bucle para realizar el artículo.

En la mejora también se aprecia una mejor producción y unos instrumentos algo menos artificiales, pues recordemos que la utilización de instrumentos programados tiene su límite al no reflejar la personalidad y pasión de quien lo toca.

Musicalmente nos encontramos con un disco de metal progresivo acercándonos, gracias a los cambios en la formación y en unas guitarras más directas, en ocasiones al death metalmelódico. “Cascading Darkness” abre con el virtuosismo de Rafal acompañado de unos teclados aportando una buena ambientación, apareciendo Joshua dejándose la garganta entre guturales y gritos desgarradores. Los fraseos limpios en el estribillo no desentonan para nada. “Consumed” es más oscura que la anterior, donde la voz de Joshua suena más desgarrada en las partes guturales. Sí, hay velocidad, pero contenida en algunas partes. Gran labor en las guitarras. Me quito el sombrero ante la valentía de reconducir el camino tomado.

El tercer tema es instrumental, y como ocurriera en su anterior trabajo, cierra el disco. “Asimov” está dedicado, como bien indica el título, a la obra del escritor Isaac Asimov. Aquí tenemos un lucimiento y un gran trabajo a las seis cuerdas por parte de Rafal, quedando el resto de instrumentos como testimoniales acompañantes a la maestría del músico polaco. Como ya he expresado en alguna ocasión, el metal progresivo se me hace bastante pesado -pues acabo perdiendo la concentración entre tanto virtuosismo-, pero ejemplos como el que me ocupa abren una pequeña puerta a la esperanza.

Gran cambio. Veremos si tienen oportunidad de presentar las canciones en directo y escuchar qué tal defiende los temas anteriores el bueno de Joshua.

¡Salud y heavy metal!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 156 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.