Entrevista a Rafal Bowman, guitarrista de Chaos Over Cosmos: ‘Esta epidemia puede llevar a las personas a apoyar a políticos muy radicales y populistas’

Chaos Over Cosmos es una banda surgida a partir de la colaboración de dos músicos alejados físicamente, pero unidos a través de la tecnología, con la única intención de ser una banda de estudio, al menos de momento. Rafal Bowman, músico multiinstrumentista polaco, y el cantante y compositor español Javier Calderón, unieron sus fuerzas en 2018 para sacar adelante su primer trabajo The Unknown Voyager, un relato de ciencia ficción a través del metal progresivo, tras el cual finalizó la colaboración de ambos tras la marcha de Javier.

Rafal se mantuvo al control encontrando en el cantante australiano Joshua Ratcliff el sustituto idóneo para la renovación del proyecto continuado el año anterior publicando el EP homónimo, Chaos Over Cosmos (2019). Dicha publicación supuso el endureciendo el sonido y el coqueteo con nuevos estilos, sin apartarse de la melodía.

Este mes de mayo sacan a la luz su nuevo trabajo II (2020), continuación natural y la culminación de lo que será su nuevo álbum, una agrupación de los dos EP’s que saldrá publicado en junio bajo el título The Ultimate Multiverse (2020).

Aprovechando estas novedades, hablamos de su música y la situación actual con Rafal, un tipo amable y con las ideas muy claras.

’Español’

Hola, Rafal. Encantado de poder hablar contigo. Primero de todo, agradecerte tu tiempo para contestar a estas preguntas y que te apetezca después de haber sufrido mis reseñas, jajaja. ¿Cómo te encuentras? Espero que tú y los que te rodean se encuentren perfectamente. ¿Cómo estás viviendo la situación actual?

Hola Abel. Gracias por los comentarios y tu interés. Vivimos tiempos extraños, es cierto. Estoy sano y estoy bien, por ahora. Espero que vosotros también. Me pregunto cómo la situación cambiará las opiniones y los puntos de vista de las personas, estoy bastante seguro de que de alguna manera lo hará.

El hecho de tratarse de un proyecto musical compuesto de dos personas alejadas en el espacio pero cercanas gracias a la tecnología, supongo que el teletrabajo no es ninguna novedad ahora que las medidas sanitarias impiden el contacto directo.

Claro, y debo admitir que soy un gran admirador de esa parte de la tecnología. El hecho de que puedo trabajar con personas, independientemente de la distancia, es increíble. Josh es de Australia, nuestro productor de Nekkomix Studio es de Rusia, por lo que no sería posible trabajar así desde tiempo. Además de grabar todo en casa en el PC, material de simulación de amplificador completo, sintetizadores o cajas de ritmos.

También el hecho de que, aunque somos una banda muy desconocida, podemos encontrar oyentes y redactores de diferentes partes del mundo, eso es lo que me gusta mucho en las redes sociales. Dicho esto, no soy un gran fanático en muchos aspectos de las redes sociales y no soy muy activo. Pero en resumen, definitivamente no sería posible para nosotros de esa manera sin la tecnología.

Antes de entrar al detalle sobre vuestro último trabajo II (2020), he estado haciendo una revisión de vuestros trabajos anteriores y me he encontrado con la sorpresa que justo hace un año decidiste regrabar tu primer disco The Unknown Voyager (2018), en el cual Javier Calderón se encargaba de las voces, actualizando el sonido, la portada y nuevas canciones. He de decir que me ha sorprendido gratamente la renovación, pues el sonido está más vinculado a la evolución posterior. ¿Por qué esa decisión? ¿Por qué no se incluyeron estas canciones en la primera versión?

Estaba buscando una buena manera de lanzar dos canciones que finalmente se agregaron a la reedición de ese álbum, “Neon Nights” y “Dance of the Silver Blade”. Al principio se suponía que eran canciones para el nuevo álbum, pero mientras tanto Javier decidió abandonar la banda, así que tuve que hacer algo con la nueva música que hicimos juntos. Pensé que era una buena oportunidad para mejorar (al menos en mi opinión) algunas cosas del debut y agregar nueva música a ese álbum como un extra. Es como un capítulo completo de nuestro trabajo.

También me alegro de que hayas notado la evolución en estas dos canciones que se agregaron, definitivamente cambié de opinión sobre algunas cosas en las composiciones y el sonido. También fue el comienzo de mi trabajo con Bogdan Makarov del estudio Nekkomix y todas las canciones nuevas de ambos EP’s se grabaron en 2019; fue el momento en que decidí cambiar un poco el estilo.

La evolución del sonido desde ese primer disco hasta el actual II es más que evidente, no solo en lo musical sino en la parte más evidente como es el cambio de vocalista, Valiente y acertada decisión, si se me permite la opinión. Cuando Javier y tú decidís separar vuestros caminos, ¿ya había alguna intención de cambiar el estilo? ¿Cómo surge la opción de dotar a Chaos Over Cosmos de ese sonido más agresivo?

¡Gracias! Estoy muy feliz de trabajar con Josh. La intención de cambiar el estilo estaba ahí antes de que Javier se fuera, fue al comienzo de trabajar con nueva música, y con esa intención grabé dos canciones que finalmente entraron en la reedición del debut. Musicalmente quería hacer algo más moderno y técnico , pero vocalmente son todas las ideas de Josh. Lo único que le dije es que fuera agresivo.

¿Cómo fue la elección de Josh Ratcliff para encargarse de las voces? ¿Cómo realizaste las audiciones si las hubo? ¿Conocías su capacidad compositiva a la hora de realizar las letras?

No hubo audiciones, conocía a Josh antes de Reddit, donde estaba buscando un cantante para el álbum debut. Planeamos grabar The Unknown Voyage juntos, pero Josh estaba muy ocupado en ese momento. Después de eso, me di cuenta en el canal de YouTube de Javier  sus canciones. Realmente me gustó y lo invité a este proyecto. Entonces, Josh fue una elección muy natural y la primera persona con la que contacté para cantar en el nuevo Chaos Over Cosmos.

Centrémonos en el nuevo disco. Lo primero, ¿el título se debe a ser la segunda publicación con una formación sólida?

II significa que es la segunda mitad de un proyecto. Ambos EP’s son dos partes del álbum completo. Fue la intención al principio, solo que decidimos dividirlo en dos. Todas estas canciones fueron escritas y grabadas en 2019 con el mismo enfoque, es el próximo capítulo después del álbum debut

Me ha sorprendido bastante el sonido tan digital de las guitarras en “We Will Not…”, además del mayor protagonismo de los sintetizadores. No deja de ser agresivo, ese comienzo con esos blast beats dejan ver influencias black,  pero se ha suavizado buscando una fusión entre los dos primeros disco. ¿Me equivoco?

Tienes razón. Estaba escribiendo esta canción bajo la fuerte influencia de Wintersun. Soy un gran admirador de esa banda. También hay algunas influencias death, me gusta mucho Obscura o Death o, de forma más directa, blackmetaleros como Hate, Bathory o Agalloch. Sobre el sonido digital, como dije, todo se grabó en mi casa -excepto las voces, por supuesto, se hizo en la casa de Josh– y trabajé en complementos de audio digital, simulaciones de amplificadores y cosas así, también hubo muchos punch-ins y ediciones. Afecta el sonido hasta cierto punto, si estás tratando de hacer un sonido más natural, puedes hacerlo, pero me gusta mucho el sonido digital en las guitarras, incluso en la batería. Creo que encaja muy bien con la música inspirada en ciencia ficción / espacio.

Creo haberlo dicho ya en la reseña de tu anterior trabajo, pero si no es así te lo digo ahora. Agradezco tu valentía al dotar de a la banda de un cambio de sonido tan radical y fresco a la vez. “Worlds Apart” me parece un temazo directo, técnico y con una atmósfera fabulosa. A parte que Josh está que se sale en los guturales. ¿Los coros limpios corren de tu cuenta?

Muchas gracias. “Worlds Apart” es la canción más nueva de todas. Lo grabé en diciembre de 2019, así que es la mejor representación de nuestros intereses en la música como banda ahora. Todas las voces limpias y guturales fueron hechas por Josh.

Las influencias de la música electrónica es más que evidente en “One Hundred” e incluso en “Neon Nights” en la actualización del primer disco. ¿Cuáles han sido tus influencias electrónicas?

“One Hundred” es una revisión de “Neon Nights”, la misma canción con una mezcla un poco diferente y una pizca de nuevos sintetizadores en el fondo. En realidad comencé a usar muchos sintetizadores electrónicos con “Neon Nights”, fue mi primer intento de agregar algunos 80 o una sensación futurista. Esa vez descubrí el synthwave, me encanta este género de música y la estética. Mega Drive, Neon Nights 1984 y muchos artistas que he encontrado en YouTube en compilaciones synth. También artistas de otros subgéneros de música electrónica, Tycho por ejemplo. También me inspiró Abstract Void, no muy popular, pero es una gran banda que conecta synthwave y black metal.

Por último, pero no menos importante, Pink Floyd. Completamente diferente, pero aún recuerdo cómo Richard Wright me dejó boquiabierto cuando escuché «Shine on Your Crazy Diamond» por primera vez. En realidad, lo hace todo el tiempo.

“Fall” en cambio tiene un espíritu folk cercano al viking metal, bien sea por las voces o el ritmo de la canción. ¿Es un estilo que escuches habitualmente? También está relacionado con la canción que abre el disco dejando un claro mensaje “We Will Not Fall”. ¿Dedicado a alguien en concreto?

No estoy realmente interesado en el viking metal, pero me gusta Bathory, no sé si tienen elementos vikingos, creo que sí.

La letra de “We Will Not Fall” no está dedicada a nadie. Josh escribió la letra de esta canción después de “Worlds Apart”, por lo que puedes decir que es una continuación de eso. En relación a personas atrapadas en sí mismas, en un mundo diferente y perdidas de lo que son, con la vida real y su vida presencial en línea (redes sociales). Así que, esencialmente, la canción trata sobre volver a ser quien eres y liberarte de las ataduras de mentirte a ti mismo y conquistar y ser quien realmente eres

Según la información que nos pasaste para la review, comentabas que este próximo mes de junio vais a publicar un nuevo disco, recopilando los dos EP’s bajo el título The Ultimate Multiverse con Narcoleptica Productions. ¿No habrá ninguna canción nueva?

No, el álbum es una mezcla de ambos EP’s. Como dije, el plan inicial era hacerlo como un álbum completo, así que aquí lo tenemos. Es como otro capítulo cerrado.

Si no me equivoco, nunca habéis tocado en directo y con la situación actual ahora estará bastante complicado. Con la publicación del nuevo disco, ¿surgió la posibilidad de hacer alguna presentación en vivo?

De hecho, creo que la única situación que afectará el coronavirus en relación con mi «vida musical” son los conciertos cancelados de artistas que quería ver en 2020. Por ejemplo, planeé ver a Iron Maiden en Varsovia. Estoy bastante seguro que toda la gira se pospondrá. Demasiado no afectará a Chaos Over Cosmos, porque desde el principio se suponía que era un proyecto de estudio, nada ha cambiado al respecto. Por lo tanto, no tocaremos en directo, a no ser que practicar nuevas ideas en Skype con Josh, se considere como tocar en vivo, entonces sí, ¡es muy posible, jaja!

Un asunto que me intriga, es tu anonimato en las redes sociales, algo extraño en estos días. Si que las utilizas como difusión de tu música, pero no he conseguido encontrar videos en los que salgáis interpretando algún tema. ¿Qué puedes decirme al respecto?

Estaba pensando en eso. No estoy muy interesado en las redes sociales, ni siquiera tenía Facebook antes de comenzar a trabajar con material para Chaos Over Cosmos. Es muy útil y lo aprecio, pero aún así, las redes sociales no son lo mío. Además, siempre me parece más constructivo y sencillo. No tengo nada en contra de bandas con muchos videos promocionales y cosas así, pero siempre preferí quedarme solo con la música. De la misma manera que la banda Mgła, lanzaron el álbum anterior sin ningún movimiento promocional o Abstract Void, proyecto que mencioné antes, totalmente anónimo. Encuentro algo bastante fascinante en eso. La música puede hablar por ti mismo. Pero no veo nada malo con un enfoque totalmente diferente.

Todos los instrumentos corren de tu cuenta siendo un proyecto bastante personal, ahora que la colaboración con Joshua está más que formalizada con dos EP’s, ¿has meditado incorporar a algún instrumentista?

Pensé en el batería, pero de alguna manera el sonido de batería digital es algo que me gusta mucho, así que no estoy seguro ahora. Alguien para los sintetizadores también sería una opción interesante. Ya veremos.

Cambiando un poco de tema, pero no demasiado. La ciencia ficción es el pilar básico en vuestras letras. ¿Qué futuro pronosticas al mundo que nos ha tocado vivir?

Oh, ¡gran pregunta! Me temo que la situación real y la crisis potencial debido a esta epidemia pueden llevar a las personas a apoyar a políticos muy radicales y populistas, incluso más que ahora. Pero espero lo contrario, tal vez las personas sean un poco menos consumistas y más centradas en cosas intangibles, menos en cosas que puedan comprar. Suena bastante ingenuo, pero ¿quién sabe?

Entre los redactores de Science of Noise hay auténticos devoradores de libros, ¿qué títulos o autores nos podrías recomendar? ¿En qué lectura andas sumergido?

Como gran fanático de la ciencia ficción, te recomendaría la serie Hyperion / Edymion de Dan Simmons, la leí hace uno o dos años y me sorprendió. Alastair Reynolds y sus libros Revelation Space Universe. De los clásicos, definitivamente Asimov, ClarkeSpace Oddysey es una obra maestra en mi opinión- Philip K Dick y Lem -especialmente Solaris y Fiasco-. Recientemente estoy leyendo muchos libros del autor de fantasía, Stever Erikson, y estoy muy impresionado por la cantidad de personajes y detalles. A veces difícil, pero realmente sorprendente.

Pues hasta aquí mis preguntas, no sé si quieres comentar algo más a nuestros lectores.

Mantente seguro, saludable y tan optimista como puedas. Y no olvides escuchar mucha buena música.

Muchas gracias por tu atención y esperamos nuevas noticias en breve. ¡Salud!

Gracias Abel, al equipo de Science of Noise y los lectores. ¡Todo lo mejor para ti!

’English’

Hello, Rafal. I’m delighted to be able to speak with you. First of all, thank you for your time to answer these questions and that you feel like having suffered my reviews, hahaha.

How do you feel? I hope that you and those around you are perfectly. How are you living the current situation?

Hello Abel! Thank you for reviews and your interest. We have weird times indeed. I’m healthy and I’m doing well for now. Hope you guys too.

I wonder how’s whole situation will change people’s minds and views, I’m pretty sure it will somehow.

The fact that it is a musical project made up of two people far away in space but close thanks to technology, I suppose that teleworking is nothing new now that sanitary measures prevent direct contact.

Sure and I have to admit that I’m big fan of that part of technology. The fact I can work with people regardless of the distance is amazing. Josh is from Australia, our producer from Nekkomix Studio is from Russia so it’s it wouldn’t be possible to work like that some time ago. All the more recording everything at home on the PC, whole amp simulation stuff, synthesizers or drum machines.

Also the fact that although we’re very unknown band we can find listeners and reviewers from different parts of the world, that’s the thing in social media I very like too That being said I’m not a big fan of many aspects of social media and I’m not very active in these. But in short: definitely it wouldn’t be possible for us that way without technology.

Before going into detail about your last work II (2020), I have been doing a review of your previous works and I have been surprised that just a year ago you decided to re-record your first album The Unknown Voyager (2018), in which Javier Calderón was in charge of the voices, updating the sound, the cover and new songs. I have to say that I was pleasantly surprised by the renovation, since the sound is more linked to later evolution. Why that decision? Why weren’t these songs included in the first version?

I was looking for a good way to release two songs that finally was added into re-edition of that album, “Neon Nights” and “Dance of the Silver Blade”. At the beginning it was supposed to be songs for new album, but in the meantime Javier decided to leave the band so I had to do something with new music we did together. I thought it’s a good opportunity to improve (at least in my opinion) a few things on debut and add new music into that album as a bonus. It’s like a full chapter of our work.

I’m also glad you noticed the evolution in these two songs that was added – definitely I changed my mind about some things in compositions and sound. It was also the beginning of my work with Bogdan Makarov from Nekkomix Studio and all songs from both new EP’s it was recorded in 2019 – it was the time I decided to change style a bit.

 The evolution of the sound from that first album to the current II is more than evident, not only musically but also in the most evident part, such as the change of vocalist, Brave and the right decision, if my opinion is allowed. When you and Javier decided to separate your paths, was there any intention to change the style? How does the option arise to give Chaos Over Cosmos that more aggressive sound? 

Thanks! I’m very happy for working with Josh. The intention to change the style was there actually before Javier‘s left, it was at the beginning of working with new music, and with that intention I recorded two songs that ultimately went into re-edition of debut, I wanted to make more modern and technical music, but vocally it’s all ideas of Josh. Only thing I said to him is to keep it aggressive.

How was Josh Ratcliff’s choice to handle the voices? How did you do the auditions if there were any? Did you know his compositional ability when making the lyrics?

There were no auditions, I knew Josh before from Reddit where I was looking for a singer for debut album. We planned to record The Unknown Voyage together but Josh was very busy at that time. After that I noticed Javier‘s YouTube channel with his cover songs I really liked a invited him to this project.

So hence that Josh was very natural choice and first person I contacted with about singing on new Chaos Over Cosmos.

Let’s focus on the new album. First, is the title due to being the second publication with a solid background?

II means it’s second half of one project- both EP’s are two parts of full album. It was the intention at the beginning, we only decided to divided it in two. All these songs were written and recorded in 2019 with the same approach, it’s next chapter after debut album.

I was quite surprised by the digital sound of the guitars in “We Will Not…”, in addition to the greater prominence of the synthesizers. He is still aggressive, that beginning with those blast beats reveals black influences, but has been softened looking for a fusion between the first two albums. I’m wrong?

You’re right. I was writing this song under strong influence from Wintersun – I’m big fan of that band. Some death influences are there as well – I very like Obscura or Death or from more straightforward, blackmetalishHate, Bathory or Agalloch. About the digital sound – as I said, everything was recorded in my home (except vocals of course, it was done in Josh‘s house) and I worked on digital audio plugins, amp simulations and stuff like that also there were a lot of punch-ins and editings. It affect sound to some point, if you’re trying hard to make more natural sound, you can do it, but I very like digital sound on guitars, even on drums. I think it it fit to science fiction / space inspired music really well.

I think I have already said it in the review of your previous work, but if not, I will tell you now. I appreciate your bravery in providing the band with such a radical and fresh sound change. «Worlds Apart» seems to me a direct, technical song with a fabulous atmosphere. Apart from Josh being out in the gutturals. Do the clean choirs run from your account?

Thank you very much. “Worlds Apart” is the newest song of all. I recorded it on December 2019 so it’s best representation of our interests in music as a band now. All vocals, cleans and gutturals was made by Josh.

The influences of electronic music is more than evident in «One Hundred» and even in «Neon Nights» in the update of the first album. What have been your electronic influences?

“One Hundred” is re-done version of “Neon Nights”, the same song with a little bit different mix and dash of new synths at the background. And actually I started using many electronic synths with Neon Nights – it was my first try with adding some 80’s or futuristic feel. That time I discovered synthwave and I absolute love this genre of music and aesthetic. Mega Drive, Neon Nights 1984, and a lot of artist I have found on YouTube in synthwave compilations. Also artists from other sub-genres of electronic music: Tycho for example. I was also inspired by Abstract Void, not very popular, but great band that connect synthwave and black metal.

Last but not least, Pink Floyd. Completely different, but I still remember how Richard Wright blew my mind when I was listen to «Shine on Your Crazy Diamond» for the first time. Actually he do this every time.

«Fall» instead has a folk spirit close to viking metal, either because of the vocals or the rhythm of the song. Is it a style that you listen to regularly? Also related to the song that opens the album leaving a clear message «We Will Not Fall». Is it dedicated to someone in particular?

I’m not really into viking metal, but I like Bathory, don’t know if they some viking elements, I think they do.

“We Will Not Fall” isn’t lyrically dedicated to anyone. Josh wrote the lyrics for this song after “Worlds Apart”, so you can say it’s a continuation from that. With it being about people trapped in a different world of themselves and being lost from who they are, with real life and their online presence life (social media). So essentially the song is about bring back to who you are and breaking free from the shackles of lying to yourself and to conquer and be who you really are.

According to the information that you passed us for the review, you commented that this coming June you are going to publish a new album, compiling the two EP’s under the title The Ultimate Multiverse with Narcoleptica Productions. Will there be no new songs?

No, the album is a blend of both EP’s. As I said, the initial plan was to make it as one full album, so here we have it. It’s like another chapter closed.

If I am not mistaken, you have never played live and with the current situation it will now be quite complicated. With the publication of the new album, did the possibility of making a live presentation arise?

Actually I think the only situation that coronavirus will affect in relate to my «music life» is cancelled gigs of artists I wanted to see in 2020. For example, I planned to see Iron Maiden in Warsaw, I’m pretty sure whole tour will be postponed. Too bad. It will not affect to Chaos Over Cosmos, because from the beginning it was suppose to be studio project, nothing’s changed about that. So, no live playing, unless jamming new ideas on Skype with Josh is consider as live playing – then yes, it’s highly possible, haha!

An issue that intrigues me is your anonymity on social networks, something strange these days. If you use them as a dissemination of your music, but I have not managed to find videos in which you come out playing a song. What can you tell me about it?

I was thinking about that. I’m not very into social media – I didn’t even have Facebook before I started working with material for Chaos Over Cosmos. It’s very helpful and I appreciate it, but still – social media are not my thing. Also I always find that more «straightforward» and simple way more constructive. Nothing against bands with a lot of different promotional videos and stuff, but I always preferred to stay with music only. Same way like band Mgła, they released previous album without any promotional moves. Or Abstract Void, project I mentioned before, totally anonymous. I find something quite fascinating in that. Music can speak for yourself. But I don’t see anything wrong with totally different approach.

All the instruments run on your account being a quite personal project, now that the collaboration with Joshua is more than formalized with two EPs, have you considered incorporating any instrumentalist?

I thought about the drummer, but somehow digital drum sound is something I like very much, so I’m not sure now. Someone for synths would be interesting option too. We’ll see.

Changing the subject a little, but not too much. Science fiction is the basic pillar in your lyrics. What future do you foresee for the world we have had to live in?

Oh, great question! I’m afraid that actual situation and potential crisis because of that epidemic may lead people into supporting very radical and populistic politicians even more than now. But I hope the opposite – maybe people will be a little bit less consumptional and more focused on intangible things, less in things they can buy. Sounds quite naive, but who knows.

Among the editors of Science of Noise there are true book eaters, what titles or authors could you recommend us? What reading are you immersed in?

As a big fan of science fiction I’d recommend you Dan Simmons‘s Hyperion/Edymion series, I’ve read this year or two years ago and I was astonished. Alastair Reynolds and his books from Revelation Space Universe. From the classics, definitely Asimov, Clarke (Space Oddysey is a masterpiece in my opinion), Philip K Dick and Lem (especially Solaris and Fiasco). Recently I’m reading a lot of books of fantasy author, Stever Erikson, and I’m so impressed by amount of characters and details. Sometimes difficult, but really amazing.

Well up to here my questions, I do not know if you want to comment something more to our readers.

Stay safe, healthy and as optimistic as you can. And don’t forget to listen a lot of good music.

Thank you very much for your attention and we expect new news soon. Health!

Thank you Abel, the Science of Noise team and the readers. All the best for you!

Abel Marín
Sobre Abel Marín 153 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.