Crónica y fotos del concierto de Butcher Babies + Astray Valley - Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat), 27 de junio de 2023

Butcher Babies + Astray Valley: La fría asistencia contrasta con el sofocante calor del exterior

Butcher foto móvil

Datos del Concierto

Bandas:
Butcher Babies + Astray Valley
 
Fecha: 27 de junio de 2023
Lugar: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat)
Promotora: Eclipse Group / RRS Promo / Noise on Tour
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Abel Marín

En estas fechas veraniegas, en plena oleada de temperaturas sensiblemente altas para la época y en donde prácticamente se solapan los festivales al aire libre, siempre se agradece poder asistir a un bolo en una sala al cobijo del sol abrasador, y más en una de las mejores salas, como poco, de toda la área metropolitana de Barcelona, extendiéndose a su vez a toda la ciudad condal.

La apertura de puertas estaba programada para las 20:30, por lo que un servidor ya se hallaba frente a la puerta media hora antes. Dicha premura sirvió para poder ver a Carla Harvey de Butcher Babies antes de entrar al recinto tras haber firmado algún autógrafo y las fotos de rigor, así como a  Henry, guitarrista, saludando a una prometedora fila de seguidores que se encontraban esperando para el concierto.

Con puntualidad accedimos al interior comprobando con gusto el buen funcionamiento del aire acondicionado de la sala. Con tiempo para echar un vistazo al merchandising de ambas bandas y conversar breve y tímidamente, por mi parte, con Sonia Anubis de Cobra Spell (no os las perdáis en la próxima edición del festival Ripollet Rock) llegamos a las 21 h, momento en el que se apagaron las luces, dejando como protagonista sobre el escenario el símbolo de Astray Valley iluminado en rojo. Poco a poco los barceloneses tomaron posiciones sobre el escenario.

Mi sorpresa fue que lo que aparentaba ser una sustanciosa entrada viendo la cola, se quedó en mera expectativa. Pues lamentablemente no se llegó a media entrada. Algo que se mantendría hasta el final.

Astray Valley

Tras jalear a los asistentes e invitándonos a dar palmas y gritar, algo que se repetiría durante los 45 minutos del show, arrancaron con “Firehearts” de su último EP hasta la fecha Tales of Lun (2021), dando muestra de la personalidad de su versátil vocalista y la contundencia de los músicos, respaldados con el siempre impecable sonido que caracteriza a la sala.

La banda que se mueve entre el death melódico y metal sinfónico, se sentía cómoda sobre el escenario solventando algún pequeño problema técnico con profesionalidad y buen humor. La teatralidad por parte de al Clau Violette al interpretar los temas contrasta con la sobriedad escénica del resto de componentes, lo que hace que Clau acapare la mayor atención. Pero no nos dejemos llevar por las apariencias, la gran labor de cantante y frontwoman se apoya en unos consolidados y contundentes musicazos que, sin intención de destacar en exceso, ejecutan los temas a la perfección, sonando aún más potentes que en los trabajos de estudio.

Parecía que el el fresco ambiente de la sala había contagiado el ánimo de los asistentes, pues a la vez Clau y Adri (guitarrista) no perdían la oportunidad de incitarnos a elevar los cuernos y gritar.  Finalmente lo consiguieron, no sin esfuerzo.

Presentaron “Pray for the Devil”, muestra de lo que será su próximo trabajo, musicalmente más melódica si la contrastamos con la posterior “Singularity” de su primer trabajo Unneth (2018), encarando un contundente final de concierto que concluyeron con “Erased”, tema que en el EP colabora Lena Scissorhands de Infected Rain, y “Negra noche”. A pesar del oscuro título del tema final, concluyeron de manera sobresaliente una difícil papeleta. Lástima que jugando en casa les costara hacer partícipe al público de su energía, más si lo comparamos con las fotografías de otros bolos en Barcelona, donde se apreciaban salas prácticamente llenas. Aún así, salieron victoriosos, dejándose la piel sobre el escenario.

Primera toma de contacto para descubrir a una formación a la que me comprometo seguir la pista en cuanto tenga más oportunidades. Si estáis en mi misma situación, ni os lo penséis, no os arrepentiréis.

Setlist Astray Valley:

Darkest Times
Firehearts
Northlights
Hollow
Pray for the Devil
Singularity
Constellations
Your Skin
Erased
Negra noche

Butcher Babies

Tras una peculiar selección musical que no desentonaría en Rock FM, se rompe la dinámica con una canción de jazz envuelta por el característico crujido de aquellos antiguos vinilos. Los músicos aparecieron en el escenario jaleados por el público, para que posteriormente Heidi y Carla entraran en modo tsunami al ritmo de su nuevo single “Red Thunder” enlazándolo sin compasión con “Best Friend”, potente inicio para avisarnos de lo que se nos venía encima.

Sorprendido por la contundencia de toda la banda, pero sobre todo de la energía de ambas cantantes, que no paraban de moverse y saltar desde el primer segundo sobre el escenario,  acabé dejándome llevar acercándome más hacia el escenario. Algo no demasiado complicado a causa de la baja asistencia. Aún así, los que allí estaban se mostraron más animados y participativos que al inicio de la jornada. Carla y Heidi invitaron a bailar y saltar en la festiva y cañera “Beaver Cage”. La continua interacción con el público asistente no cesó en ningún momento entre canciones, aprovechando para anunciar la próxima visita a Barcelona a finales de este año acompañando a Fear Factory.

Como de ritmos frenéticos y guturales no iba a ir toda la noche, el momento más íntimo llegó a medio show cuando Heidi, sobre una base pregrabada, quedó sola en el escenario en el momento más intimista de la noche para interpretar “Last December”. Más tarde se uniría Carla , dando muestra que ambas cantantes se mueven con soltura en registros más melódicos, para dar entrada al resto de la banda aumentando la intensidad final de la canción. Esta pausa, lejos de enfriar el ambiente, sirvió para coger aire y afrontar, con más energía si cabe, todo lo que vendría después. Mantuvieron el nivel altísimo hasta el último segundo, viéndoles disfrutar del concierto, cada uno a su manera más o menos efusiva. Había miradas de complicidad entre los miembros, bailes e interacción con los que se encontraban más cerca del escenario por parte de Henry (guitarra) y Ricky (bajo) o en el caso de Chase a la batería haciendo malabarismos con las baquetas.

Prueba de la fiesta y la complicidad con los más cercanos fue el brindis con Jäggermeister para agradecernos la fiesta y el buen rollo.

He de confesar que venía algo intrigado ante lo que me iban a ofrecer. Es cierto que ya llevan una consolidada carrera y siempre he leído buenas crónicas de sus conciertos, pero me daban cierta pereza. Musicalmente no es un estilo que escuche habitualmente y, siento decirlo así, hay que añadir la estética en sus inicios. Me explico. Aquella primigenia imagen tan sexualizada hacía que me provocaran más prejuicios que atracción a su propuesta musical. Afortunadamente, tras disfrutar de este concierto, me quedo con buenas sensaciones. Eso sí, prefiero a las Butcher Babies del poderoso y divertido directo a las de estudio.

Setlist Butcher Babies:

Red Thunder
Best Friend
Monster Ball
Sleeping With the Enemy
Gravemaker
BeaverCage
It’s Killin’ Time, Baby!
Bottom of a Bottle
Last December
Korova
Yorktown
Headspin
Magnolia Blvd.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 198 Artículos
Amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Si los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.