Black Sabbath – Dehumanizer (Especial 30º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 22 de junio de 1992
Discográfica: Reprise Records
 
Componentes:
Ronnie James Dio - Voz
Tony Iommi - Guitarra
Geezer Butler - Bajo
Vinnie Appice - Batería

Temas

1. Computer God (6:10)
2. After All (The Dead) (5:37)
3. TV Crimes (3:58)
4. Letters From Earth (4:12)
5. Master of Insanity (5:54)
6. Time Machine (4:10)
7. Sins of the Father (4:43)
8. Too Late (6:54)
9. I (5:10)
10. Buried Alive (4.47)
11. Time Machine (Wayne's World version) (4.18)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Black Sabbath – Dehumanizer (Especial 30º Aniversario)
Todos los discos de Black Sabbath en Amazon


Dehumanizer se terminó de grabar a principios de 1992 en los Rockfield Studios de Gales, y se publicó el 22 de junio de ese mismo año. La reunión de 1992 con Dio para la grabación de Dehumanizer, culminó con la entrada de Vinnie Appice a la batería. Nos encontramos con la misma formación que presentaba Black Sabbath a finales de agosto de 1980.

Esta nueva etapa, como todo proyecto, estaba cargada de energía positiva y cierta dosis de motivación; así como por la idea de estabilidad y continuidad, evitando cometer los errores que todo pasado conlleva. La realidad es que, a la primera de cambio, todo se quedó en eso, en bonitas y ligeras palabras. A los seis meses de la publicación del disco, Dio abandonaba a los Sabbath de nuevo. Parece ser que no le convencían los conciertos de Costa Mesa con Ozzy; hacer de telonero no entraba en sus planes. Black Sabbath con Dio al frente y Ozzy son su propia banda, coincidieron concretamente en California en la supuesta gira de despedida de Ozzy; la archiconocida No More Tours. Pues bien, los ex compañeros de Birmingham de Ozzy, creyeron conveniente y procedente, despedir al viejo camarada. Así que decidieron abrir dos de los conciertos de Ozzy. A simple vista, este gesto no parece nada descabellado ni retorcido, más bien un acto de noble despedida. Bueno, pues las tensiones, rivalidades y celos, reflotaron de nuevo; Ronnie James Dio opinaba lícitamente que Black Sabbath no tenía que abrir los conciertos de nadie. Y por otra parte (y también muy respetable), Tony Iommi y Geezer Butler, sentenciaban que ellos asistirían al homenaje de Ozzy Osbourne. Vale, ¿y en qué derivó todo este oscuro affaire? Por una parte, en la salida de Dio, y por otro, el evento irrepetible de poder ver a Rob Halford como cantante de Black Sabbath por dos días. Porque los viejos fantasmas tienden a volver, y desgraciadamente, saltó por los aires la continuidad de una de las mejores formaciones de Black Sabbath, es decir, la que vivieron tras la marcha de Ozzy Osbourne, con la incorporación de Ronnie James Dio a las voces. Éstos, grabaron el excelente álbum Heaven and Hell (1980) y el notable Mob Rules (1981).

Volvemos al 1992 con Dehumanizer. Yo es un disco que disfruté en tiempo real, y siempre me ha proporcionado chispazos, y esencias de los dos grandes trabajos mencionados de los años con Dio. Lógicamente está muy por debajo de Heaven and Hell, pero si lo comparamos con Mob Rules, no sale tan malparado, y es más, yo personalmente me quedo con Dehumanizer, ya que creo que ha aguantado mucho mejor el paso del tiempo. Los riffs de Tonny Iommi están ahí, aplastantes y oscuros, así como las excelentes y originales líneas de bajo de Geezer Butler. Desde mi punto de vista, precisamente Geezer Butler es el mejor letrista que ha tenido Black Sabbath. En Dehumanizer cede la creación de textos a Dio. Mencionar que Geoff Nicholls se hace cargo de los teclados.

Todos los temas son adictivos, pero siempre tuve predilección por “TV Crimes”, “Time Machine”, “Sins of the Father” y, sobre todo, “I”. Dehumanizer devolvió a Black Sabbath al Top 50 en los Estados Unidos, muy lejos de sus éxitos de principios de los 70, pero sin duda representa, cierta mejoría respecto a los últimos años. Henry Rollins dijo:

“Solo debes creer en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath.”

Yo, personalmente, le añado dos, y creo en los ocho primeros con Ozzy Osbourne. Curioso que desde la marcha del cantante original en el año 1979, ninguna de las sucesivas formaciones de Black Sabbath, ha conseguido grabar dos LP’s seguidos (en el excelente Heaven and Hell está el singular Bill Ward a los parches, y en Mob Rules ya está Vinnie Appice). El baile de músicos y, sobre todo, de cantantes ha sido numeroso. Lógicamente Ozzy no era insustituible, y la tarea de encontrar un sustituto fue realmente sencilla, al encontrar a Dio; un grandísimo cantante con diferentes registros y técnicamente superior a Ozzy. Heaven and Hell marcó un renacimiento en la banda, continuó con Mob Rules y a partir de ese momento, el tándem formado por Ronnie James Dio y Vinnie Appice dejaría Black Sabbath para formar Dio a finales de 1982. Por tanto, 10 años después, volverían a encontrarse de forma fugaz en Dehumanizer.

La historia de Black Sabbath empieza y acaba, cronológicamente hablando, con Ozzy Osbourne, es decir, con el primer álbum, el homónimo Black Sabbath (1970) y con el último disco 13 (2013). Pero tal como hemos mencionado, la banda ha tenido diversos cantantes. Dio sin lugar a dudas fue el mejor de ellos. El más famoso quizás fue precisamente Ian Gillan, sustituto de Dio en su primera etapa. Pero está claro que el bueno de Ian Gillan estaba de paso. Por cierto, a mí me encanta ese producto o engendro extraño y raro que dejaron grabado: Born Again (1983).

Bueno, volvemos al 1992, Dehumanizer es un álbum notable. Desgraciadamente, el reencuentro con Dio duró muy poco, pero por suerte unos cuantos años después, sus caminos se volverían a encontrar realizando un excelente trabajo. Pero eso, ya es otra historia…

Avatar
Sobre Víctor Salas 34 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.