Dio – Holy Diver: el principio de un mito en solitario

Ficha técnica

Publicado el 25 de mayo de 1983
Discográfica: Warner Bros. Records
 
Componentes:
Ronnie James Dio - Voz
Vivian Campbell - Guitarra
Jimmy Bain - Bajo
Vinny Appice - Batería

Temas

1. Stand Up And Shout (3:06)
2. Holy Diver (5:51)
3. Gypsy (3:39)
4. Caught In The Middle (4:14)
5. Don't Talk To Strangers (4:53)
6. Straight Through The Heart (4:31)
7. Invisible (5:24)
8. Rainbow In The Dark (4:21)
9. Shame On The Night (5:20)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dio – Holy Diver: el principio de un mito en solitario
Todos los discos de Dio en Amazon


¿Hace falta presentar a Dio? Seguro que no, pero por si las moscas y para evitar broncas innecesarias, diremos que fue uno de los más grandes cantantes que ha dado el heavy metal. Ronald James Padavona, aka Dio, ya tenía una larga y exitosa carrera antes de lanzarse en solitario con esta joya que hoy rescatamos por su XXXVº aniversario. En Elf ya despuntó, pero es que tanto en Rainbow como en Black Sabbath se convirtió en leyenda y su influencia en la música ya era más que evidente.

Con el entonces desconocido guitarrista irlandés Vivian Campbell, su ex compañero de Rainbow, Jimmy Bain, y el batería de Sabbath, Vinny Appice, Dio creó Holy Diver en 1983. Quizás es el álbum que lo define mejor, el más representativo.

El pequeño cantante había aprendido mucho de su experiencia con Rainbow y Black Sabbath, pero en ninguno de los grupos él era la principal baza creativa. Ritchie Blackmore y Tony Iommi eran sendos santo y seña, pero desde ese momento Dio podría hacer exactamente lo que quería. Holy Diver (1983) es el potencial que Dio siempre mostró hecho música, completamente desatado: se convirtió en un modelo para muchos otros grupos. Dio mantuvo la misma ética a lo largo de su carrera: la banda nació para traer un metal pesado en forma en que debería ser el heavy metal. Si bien esta regla ha hecho que su trabajo sea bastante consistente a lo largo de su carrera, también hizo que Holy Diver (1983) nunca se superara.

El principal argumento de venta de Dio es, por supuesto, Ronnie James Dio, capaz de controlar su voz absolutamente y con mucha facilidad. El cantante, además, tuvo la gran suerte de tropezarse con Vivian Campbell, cuyo talento fue imprescindible a su lado. Después del propio Dio, fue Campbell quien más contribuyó en la composición. Temas de corte más rockero como “Gypsy” y “Caught In The Middle” son claros ejemplos de las excelentes contribuciones de Campbell, pero no nos olvidemos de Bain y su parte, co-escribiendo himnos como “Stand Up And Shout” y “Straight Through The Heart”.

La canción épica del título se basa más en la actuación del cantante que en cualquier otra parte del álbum, y opino que su interpretación es una de las mejores en su carrera. La introducción mística es, por supuesto, otra marca registrada de la canción, y el solo de Campbell y la reproducción más lenta a lo largo de la canción son de un exquisito buen gusto. El otro clásico atemporal es, por supuesto, “Don’t Talk To Strangers”, rival directo de “Holy Diver” en todos los aspectos. Durante toda el tema, Dio varía más su voz, desde un suave susurro hasta un chorro a presión. Aunque “Rainbow In The Dark” es otro clásico de Dio (y mi tema preferido), el cantante en realidad odiaba la canción . El punto más débil es “Invisible”, que nunca pasó a su historia.

Holy Diver (1983) es un clásico del metal atemporal creado por un hombre que pudo mirar hacia atrás y disfrutsr de una larga y fructífera carrera en la música. Ronnie James Dio era único, y su muerte debe ser llorada. Pido a todos los fanáticos del heavy metal que pongan este disco y lo pongan a todo volumen en su memoria. ¡Larga vida al rock! ¡Larga vida a Dio!

Xavi Prat

Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios.
Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo.
Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 88 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.