Crónica y fotos del concierto de Bala - Castell de Monjuïc (Barcelona), 21 de septiembre de 2023

Bala conquista el Castell de Monjuïc en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Bala
 
Fecha: 21 de septiembre de 2023
Lugar: Castell de Monjuïc (Barcelona)
Promotora: ASACC
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Carles Amat

Bala ponían fin en Barcelona a su extensa gira del álbum Maleza (2021), y no podían haber encontrado un mejor entorno que el emblemático patio de armas del Castell de Montjuïc. Un patio, al aire libre, que de noche iluminado y bajo las estrellas, se volvía mágico.

Salieron a escena entre aplausos y gritos de ánimo de la gente. Empezaron a cantar «Agitar» pero tuvieron que parar ya que al jack de Anxela le dio por no funcionar y tuvieron que cambiarlo. Como dijo ella misma, «Cosas del directo». Así que solucionado el problema, empezaron otra vez desde cero.

Intro y arranque del concierto otra vez con «Agitar», y la gente entregada desde el primer momento, que no paró de animar y disfrutar gracias un fantástico setlist. V es una bestia repartiendo con la batería. Sus ritmos frenéticos hacen que la banda suene súper enérgica y brutal, mientras la guitarra de Anx marca sus riffs contundentes con sus influencias del grunge, el punk y el stoner.

Se las veía con ganas de tocar y hacer disfrutar a la gente, pero tenía la sensación de que también tenían ganas de cerrar la gira. No estoy diciendo, ni mucho menos, que no hicieran un concierto brutal, que lo fue, pero se las veía con ganas de cerrar ya una etapa y empezar otra. De hecho, nos dijeron que ya tenían ganas de trabajar y mostrar su nuevo material que esperemos que pronto nos desvelen.

Dentro del setlist tocaron «Rituais», canción en gallego que Violeta hizo la broma de decir que ahora está de moda porque se puede hablar en el Parlamento.

Cuando anunciaron la canción «Bessie», que Anxela dedica siempre a su hija, recordaron su concierto dentro del AMFest en este mismo recinto estando ella embarazada de siete meses; no podía ni con la guitarra, pues la barriga le molestaba. Pues se la dedica a su hija porque Bessie es todo un ejemplo a seguir, fue una mujer motera afroamericana que, en los años 30, desafiando una sociedad machista y racista, encontró la libertad haciendo ruta por todo Estados Unidos con su Harley-Davidson. Dentro del setlist tocaron  una versión brutal de Nirvana que cantó todo el público.

Las gallegas nos hicieron disfrutar de un buen concierto desplegando toda su talento encima del escenario e incluso debajo, pues en el último tema, Anx bajó con el pie de micro y todo para despedirse por todo lo alto junto a un público que estabn entregadísimo.

Dieron las gracias a todos los presentes y a todos los que las habían acompañado durante esta gira maravillosa, intensa y exhausta. Se abrazaron las dos por el suelo y se despidieron de nosotros entre gritos y aplausos.

Setlist:

Agitar
Mi orden
Tripas Chained
Colmillos
Hoy no
Omertá
Vitamina
X
Liar
Cien obstáculos
Rituais
Territorial Pissings (Nirvana cover)
Freedom Is
Bessie
Una selva
Quieres entrar
Humo

Carles Amat
Sobre Carles Amat 66 Artículos
Ex bajista, ex cantante (más que cantar gritaba), fotógrafo apasionado, adicto a la música. Rock en la sangre desde que nací, amante del metal desde que escuche Barón Rojo en el 84/85, loco por el thrash desde que escuche a Slayer con 13 años y loco por el punk y el hardcore y de esa energía brutal que desprende en directo. Fotógrafo y redactor (a veces) en Science of Noise