Steve Hackett – Foxtrot at Fifty + Hackett Highlights: Live in Brighton

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de septiembre de 2023
Discográfica: Inside Out Music
 
Componentes:
Steve Hackett – Guitarra, harmónica, voz
Roger King – Teclados
Rob Townsend – Saxofón, fluta, teclados, percusión, bajo, voz
Nad Sylvan – Voz, tambourine
Jonas Reingold – Bajo, guitarra de 12 cuerdas, voz
Craig Blundell – Batería

Temas

1. Intro / Ace of Wands (8:20)
2. The Devil’s Cathedral (6:51)
3. Spectral Mornings (6:14)
4. Every Day (6:43)
5. A Tower Struck Down (4:33)
6. Basic Instincts (2:07)
7. Camino Royale (7:54)
8. Shadow of the Hierophant (11:34)
9. Watcher of the Skies (8:25)
10. Time Table (5:03)
11. Get ‘Em Out by Friday (8:27)
12. Can Utility and the Coastliners (6:06)
13. Horizons (2:22)
14. Supper’s Ready (27:29)
15. Firth of Fifth (13:27)
16. Los Endos (7:35)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Steve Hackett – Foxtrot at Fifty + Hackett Highlights: Live in Brighton
Todos los discos de Steve Hackett – Foxtrot at Fifty + Hackett Highlights: Live in Brighton en Amazon


Los genios del progresivo, aunque serán de diferentes generaciones, son una raza de gente que es adicta al trabajo, y que, si pueden, te sacan tres o cuatro discos al año. El que fuera el excepcional guitarrista de Genesis mantiene el legado del grupo por su cuenta, negándose a reunirse con ellos. Algo que también rechazaría Peter Gabriel. Y como workaholic que es, ha estado de gira, y como cada tour que se precie, lo encapsula en un CD-DVD y lo edita. Esta vez pude estar en su concierto en Barcelona, y de verdad que fue algo muy emocionante (y largo).

En este directo hay como invitada Amanda Lehmann a la voz y se divide en tres grandes partes lo que es el directo. Primero unos seleccionados temas de su carrera en solitario, los más emblemáticos, junto a material reciente. Luego hay un tramo con canciones de Foxtrot de Genesis, disco que cumplía sus 50 años. Finalmente, dos temas imprescindibles de los que los fans esperan como agua de mayo. Interesante estructura en la que la principal novedad es que con una banda tan perfecta y precisa ofrezca material de Foxtrot.

Tras una ovación enorme Hackett empieza con “Ace of Wands” y sus más de ocho minutos de duración. Extenso tema para desplegar todos sus inacabables puntos fuertes, incluyendo un oboe y luciendo una banda de ensueño.

Presentación extensa para la oscura y enigmática “Devil’s Cathedral”, que realmente hace honor al nombre, por solemnidad y ese teclado de Roger King tan de catedral. Aquí entra Nad Sylvan y da buena cuenta del por qué es el elegido para la tarea de vocalista. Luego pasamos a la instrumental “Spectral Mornings”, muy bonita y con el presente bajo de Jonas Reingold marcando los tempos con muchísima clase.

“A Tower Struck Down” parece realmente una banda sonora de terror. Gran composición instrumental en la que brilla lo tétrico, los arreglos casi orquestales y los detalles de batería de Craig Blundell. Hay incluso pasajes con toses y puertas que chirrían para dar un mayor dramatismo si cabe. El solo de Jonas es realmente original y meritorio. Lo hizo en Barcelona y muchos quedamos impresionados por la velocidad y gracia absoluta del maestro ex de The Flower Kings. “Camino Royale” es rock progresivo en vena, con todos los elementos que le elevan con clase y con Hackett entrando a la voz, acompañado por un saxo de muchos quilates.

Termina el tramo de grandes éxitos de Hackett en solitario con la preciosa “Shadow of the Hierophant” con una invitada de lujo a las voces: Amanda Lehmann. Tonos agudos y mucha belleza para otro extenso tema que es de lo mejor de nuestro protagonista en su carrera post Genesis. Tema casi hipnótico con un inmenso solo del maestro por el que parece que el tiempo no pase. Con “Watcher of the Skies” ya empezamos con el disco Foxtrot y el público lo disfruta a lo grande. Pasamos del pasaje tétrico a lo luminoso de las partes netamente progresivas de nivel técnico estelar, pero con mucho gancho y fuerza. Nad está estelar y el grupo preciso. Aquí el vocalista lucía catalejo y las gafas de luz roja.

Genial que recupere una canción tan emblemática como “Times Table”, muy melódica e incluso accesible para lo que era la música de Genesis en esos años. Sylvan está realmente expresivo y el protagonismo de teclado y bajo es absoluto en un tema delicado y elegante. Siempre tiene Hackett ese momento acústico a pelo en solitario que le sirve como solo y rompe un poco la tónica de lo que es el concierto. Esa pieza se titula en “Horizons”, y luego da paso al festín absoluto de Genesis, especialmente en la monumental pieza “Supper’s Ready”, la cual llega a la media hora de duración. Emblemática canción que algún día analizaremos como merece…

Luego palabras mayores pues nos topamos con la majestuosidad de “Firth of Fifth”, una de esas canciones absolutamente mágicas y casi perfectas que son historia del rock progresivo. Sus primeros versos cantados con letras inmortales, el pasaje juguetón del teclado y luego el solo estelar de Hackett. Uno de los mejores de la historia del rock progresivo. Craig Blundell incluye en este tema su espectacular solo de batería con mucho protagonismo de toms. Finaliza todo con “Los Endos”, una canción con la que hace tiempo que cierra Steve sus extensos conciertos. Instrumental de tramo caótico a medio tema para recomponerse y volver a empezar.

Hay un DVD e imágenes que complementan al disco, pero servidor sólo ha podido escuchar el MP3. De todas formas, estuve la noche que tocó en el Coliseum y fue realmente emocionante. Mis dos experiencias con este hombre en directo siempre me han dejado impresionado, y es que todo el grupo bordea la perfección en su cometido. Hackett siempre inunda el mercado de trabajos de toda índole, y a sus más de 72 años, sigue a un ritmo frenético, pero no nos quejaremos cuando el material es de este enorme nivel. Foxtrot at Fifty + Hackett Highlights: Live in Brighton queda como testimonio de lo que fue otra gira inolvidable del maestro.

Fotografía: Josep Maria Llovera
Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1371 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.