Felipe Andreoli – Resonance

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 24 de septiembre de 2021
Discográfica: Autoproducido
 
Componentes:
Felipe Andreoli – Bajo, guitarra, teclados, programación
Dalton Santos – Guitarra

Artistas invitados:
Dino Jelusick – Voz
André Nieri, Brett Garsed, Guthrie Goan, Kiko Loureiro – Guitarra
Bruno Valverde, Virgil Donati, Simon Phillips – Batería
Bruno Alves – Teclados, piano
Antonio Teoli – Programación, orquestación
Shota Nakama – Orquestación

Temas

1. Driven (4:48)
2. Resonance (5:18)
3. Thorn in Our Side (feat. Simon Phillips & Dino Jelusick) (4:15)
4. Not a Day Goes By (5:08)
5. Metaverse (feat. Virgil Donati & Andre Nieri) (4:23)
6. Neutron Star (feat. Brett Garsed) (5:04)
7. Chaos Theory (4:04)
8. Down the Line (feat. Guthrie Govan) (4:11)
9. Sagan (feat. Kiko Loureiro) (5:45)
10. Thorn in Our Side (Instrumental) (feat. Simon Phillips) (4:15)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Felipe Andreoli – Resonance
Todos los discos de Felipe Andreoli – Resonance en Amazon


Resonance es el proyecto en solitario del actual bajista de Angra, Felipe Andreoli, instrumental casi en su integridad, a excepción de un tema cantado por Dino Jelusick, “Thorn in Our Side” (del cual también se ofrece una versión instrumental). Financiado en su integridad mediante una campaña de crowdfunding (la cual alcanzó su objetivo en un tiempo récord) y autoproducido, Felipe Andreoli da rienda suelta a su creatividad componiendo una serie de temas en los que poder lucir sus distintas habilidades al bajo e incluso con la guitarra y los teclados. 

Resulta curioso el hecho que un reputado bajista como es Felipe Andreoli (el cual ha sido galardonado durante 17 años consecutivos como mejor bajista en su país, Brasil) y con una larga trayectoria internacional, tenga que recurrir a un crowdfunding para poder financiar su proyecto particular, lo que nos muestra una radiografía de la situación actual en el mundo de la música.

En la mayoría de los temas reina un estilo progresivo, fusionando toques de jazz e incluso sonoridades de su país natal, Brasil, tal y como sucede tantas veces con su banda madre, Angra. Por fortuna los temas no se alargan en demasía (como podría sugerir ese cariz predominante progresivo que los caracteriza), facilitando así que nuestra atención no decaiga en ningún momento.

Felipe Andreoli se rodea de renombrados músicos para completar la obra, muchos de ellos viejos conocidos suyos, como son Kiko Loureiro (Megadeth, Angra), André Nieri (Virgil Donati), Brett Garsed (Nelson) y Guthrie Govan (Asia, Steven Wilson) a la guitarra, y Virgil Donati (Planet X, Steve Walsh, Mick Jagger) y Simon Phillips (Asia, Judas Priest, Toto, The Who) a la batería. Mucho tecnicismo y virtuosismo podemos vislumbrar en las piezas incluidas en este trabajo, algunas de ellas enfocadas claramente en este sentido (“Metaverse”, “Chaos Theory”), mientras que en otras priman más la creación de melodías repartidas entre las labores de la guitarra y el bajo (“Resonance”, “Down the Line”, “Neutron Star”, “Sagan”).

“Driven”, primer tema que abre Resonance, apareció como primer single de presentación ya que aglutina todos los ingredientes que Andreoli nos ofrece en este trabajo: cambios constantes como buen material progresivo que es, partes contundentes muy al estilo Dream Theater, así como otros pasajes más lentos donde dar lucimiento a los instrumentos. Si quieres testar tu posible interés en este álbum, recomiendo darle una escucha a este tema y según lo que te transmita, darle continuidad o no. “Resonance” es de los temas más cuidados en cuanto a orquestación, gracias a una potente base de sintetizadores que nos acompaña en los distintos pasajes del mismo. Aquí Felipe Andreoli se atreve con la guitarra acústica e incluso firma el solo de guitarra, por lo que imaginamos que deber ser el tema más personal y que por ello da título al álbum.

Dino Jelusick pone su voz y letras a “Thorn in Our Side”, un corte típicamente progresivo con toques étnicos, que vuelve a ser el escogido en su versión instrumental para cerrar Resonance. No es la primera vez que Dino Jelusick se mete en este papel, lo hizo en su día con otros temas instrumentales por los que ha sido reconocido y parece que le ha cogido el gusto. “Not a Day Goes By” es una preciosa balada en el que el peso melódico recae claramente en el bajo, acompañado por un piano en ciertos tramos. Es de los temas más asequibles ya que las melodías se repiten en diversas ocasiones, apartándonos de las sendas más experimentales y técnicas que aparecen por ejemplo en el siguiente “Metaverse”.

Dejamos la contundencia del tema anterior para adentrarnos en una pseudo balada, “Neutron Star”, la cual se va acelerando a medida que transcurre el minutaje para enlazar con un muy complejo “Chaos Theory”, el cual recuerda en estilo a tantos y tantos temas de Dream Theater, y en el que se da cabida a pequeños solos de teclado, bajo y batería. “Down the Line” vuelve a entrar en el progresivo con co-protagonismo bajo/guitarra y con algún toque jazzístico. “Sagan” se inicia con un bajo de seis cuerdas sin trastes que da paso a una melodía ambiental lenta muy oscura que sirve de base para que la guitarra adquiera protagonismo y lleve el tema por otros derroteros más brillantes, alternando estos momentos con otros más melancólicos liderados por el mismo bajo inicial. Muy interesante los vaivenes emocionales que transmite este tema, así como el solo a cargo de Kiko Loureiro. Cierra al álbum, tal y como hemos comentado con anterioridad, una versión instrumental de “Thorn in Our Side” en la que la voz de Dino Jelusick es reemplazada por combinaciones de bajo, bajo/guitarra. 

Si eres fan del progresivo y los trabajos instrumentales, no dejes de escuchar este notable Resonance. Aún siendo un trabajo pensado para mostrar las múltiples posibilidades musicales que el bajo puede brindar, Felipe Andreoli busca un equilibrio entre todos los instrumentos para dar coherencia a su propuesta, apostando por una serie de músicos de alto nivel para acompañarlo en tal empeño.