Baest – Justitia (EP)

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de mayo de 2022  
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Simon Olesen - Voz
Lasse Revsbech - Guitarra
Svend Karlsson - Guitarra
Mattias Melchiorsen - Bajo 
Sebastian Abildsten - Batería

Temas

1. Justitia (feat. Sven de Caluwé) (4:13)
2. Ecclesia (7:44)
3. Gargoyles (feat. Trevor Strnad) (5:19)
4. Creature (5:20)
5. Second To None (Entombed A.D. cover) (4:28)
6. Genesis (instrumental) (6:00)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Baest – Justitia (EP)
Todos los discos de Baest en Amazon


Reconozco que a esta banda danesa de la costera ciudad de Aarhus le he tomado cierto cariño desde que la descubriese hace poco más de un año. ¿Los motivos? Quizás el primero sea porque, en una época en la cual me cuesta descubrir nuevas bandas que realmente llamen mínimamente mi atención, Baest consiguieron que mis oídos se posaran en su música. El segundo motivo, el más romántico, la reseña de su anterior Necro Sapiens (2021) fue mi estreno en Science of Noise. Ahora, poco más de un año después, nos presentan este EP de seis temas donde destacan desde un par de colaboraciones hasta una cover de Entombed A.D..

La apertura del EP se inicia con el tema título, un corte denso y poderoso, donde unos riffs con ecos a Morbid Angel se apoderan de todo él. Pasada la mitad del mismo, el tema va subiendo en intensidad y en velocidad y por ahí aparecen unos gruñidos de Sven de Caluwé, de los belgas Aborted, banda que se llevó de gira a los daneses hace un par de años. “Justitia” es un potente corte, pero creo que las voces de Sven aportan nombre, colegueo… y poco más.

“Ecclesia” parece partir de un punto muy exacto, y eso punto es “Genesis”, de su anterior disco. Posee unas guitarras muy pesadas y con cierto groove, mostrando a una banda muy técnica y precisa. Justo en el minuto 2:00 hay un cambio que, con una sección rítmica y unas guitarras excelentes, me han hecho recordar incluso a Opeth, a los buenos Opeth. Vocalmente, ya de por si, hay momentos en que Simon Olsen parece una especie de Åkerfeldt más joven, más gutural, con menos horas de playa y menos vino. Se podría decir que “Ecclesia” se divide en varias secciones donde destacan por encima de todo sus guitarras, Lasse Revsbech y Svend Karlsson, y me atrevería a decir que hasta ahora es el corte más técnico y prog que han creado.

Sin quererlo “Gargoyles” se convierte en uno de los momentos más atractivos del EP. Su accidental motivo es la colaboración del malogrado Trevor Strnad, vocalista de The Black Dahlia Murder, que falleció no hace ni un mes atrás, el pasado 11 de mayo (aparentemente todo indica a que fue un suicidio), siendo quizás lo último en grabar por Trevor. De inicio acústico, incluso étnico, “Gargoyles” parece abrazar por momentos el thrash/death, un cambio de sonoridad que hace que sea el corte menos Baest de todo el EP. “Creature” en cambio podría haber pasado sin problemas como un descarte de su anterior disco, ya que aquí sí que tenemos el sonido Baest 100%. Éste tema fue uno de los adelantos que la banda fue ofreciendo, y nada más empezar a ver el video promocional me vino a la cabeza el nombre de Benediction. No sé si está hecho conscientemente a modo de guiño o es que mi cabeza acumula ya demasiados años de datos y datos musicales, pero… ¿no es muy parecido al video del “Grotesque” de Benediction? Como se suelo decir: juzguen ustedes mismos.

Al que sí que le rinden tributo es a LG Petrov versionando el “Second to None” de Entombed A.D. Quizás hubiese preferido una elección de algunos de sus temas más clasicotes de los noventa, pero la verdad es que lo clavan. Los de Estocolmo han sido una de las más reconocidas influencias de Baest y esta cover es de 10.

Como bonus track se incluye la versión instrumental de “Genesis”, que la verdad sea dicha, a no ser que te quieras poner a hacer unos guturales en plan karaoke para amenizar las siestas de tus vecinos, no aporta demasiado. Justitia actúa de maravilloso complemente a Necro Sapiens, que ha terminó siendo uno de los mejores discos de death metal del pasado año, pero desconozco si este EP podría ser un anticipo de un cercano larga duración. De momento la banda va a tener varias apariciones este verano en diferentes festivales como el Sweden Rock, pero no se sabe mucho más.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 42 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.