Architects – Live at Royal Albert Hall

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 de noviembre de 2020
Discográfica: Streaming
 
Componentes:
Sam Carter - Voz
Josh Middleton – Guitarra, voz
Adam Christianson - Guitarra
Alex "Ali Dino" Dean - Bajo, teclado
Dan Searle - Batería

Temas

1. Nihilist (4:22)
2. Modern Misery (4:27)
3. Discourse Is Dead (New Song - Live Debut) (3:42)
4. Broken Cross (3:54)
5. Death Is Not Defeat (4:42)
6. Royal Beggars (4:18)
7. Gone With the Wind (3:42)
8. Mortal After All (3:50)
9. Gravedigger (3:55)
10. Animals (New Song - Live Debut) (4:02)
11. Holy Hell (4:19)
12. Dead Butterflies (New Song - Live Debut) (5:02)
13. Memento Mori (2:02)
14. A Wasted Hymn (4:05)
15. A Match Made in Heaven (3:47)
16. Hereafter (4:29)
17. Doomsday (4:43)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Architects – Live at Royal Albert Hall
Todos los discos de Architects en Amazon


Hoy voy a hacer un poco de trampas porque este disco no está editado y posiblemente no vea nunca la luz. Pero en esta nueva era de streamings y rippeadores, todo es posible. Lo que antiguamente lo considerábamos un bootleg no autorizado, hoy es un bootleg de calidad 4k.

Los británicos Architects tienen muchos admiradores en Science of Noise y aquí estamos para repasar este live en streaming del pasado 21 de noviembre en el prestigioso y emblemático Royal Albert Hall de la City Londinense. ¿Existe un recinto con la mística del Royal Albert Hall? Permitidme dudarlo.

Solo por emplazamiento este directo ya goza de un plus de espectacularidad. Recuerdo ese evento de Opeth hace unos años en tal mágico recinto… y se me pone la piel de gallina.

Architects, demostró su poderío en un paso triunfal por nuestras salas para presentar Holy Hell. El disco vio la luz hace ya dos años y sigue siendo la piedra angular de la discografía de la banda de Brighton. Como comenté yo mismo entonces:

Architects superan la muerte de Tom y vuelcan todo sobre un Holy Hell que sirve de homenaje al héroe caído. Un álbum que siempre será especial dentro de la discografía de los británicos y que seguro que acabará marcado el destino de la banda.

Dos años más tarde me reafirmo, Holy Hell es el disco a tener en cuenta cuando se habla de Architects. Y para cerrar el círculo más victorioso de la banda de Sam Carter, nos lo sirven en bandeja en el escenario más carismático.

En el corazón de Kensington nos topamos con el espectacular recinto del Royal Albert Hall. A lo largo de los años, Architects ha capturado los corazones de fans, parece incluso conmovedor decidan cerrar la etapa de Holy Hell en este increíble lugar.

Sobre el evento en sí, Architects se presentan de gala y nos recuerdan con “Nihilist” que viven en un momento de forma brutal. Y para muestra de ello las 17 canciones que interpretan en el concierto. Basado en la interpretación potencial de Holy Hell del que abordan hasta ocho canciones. Momentos de nostalgia con “Broken Cross” y “Gravedigger” de Lost Forever // Lost Togheter (2014) y una buena machacada de los hitazos de All Our Gods Have Abandoned Us (2016).

Curioso es que la banda se ha quitado de encima las canciones de los discos previos a Lost Forever. Si en la última gira aún conservaban “These Colours Don’t Run” de Daybreaker (2012), ahora ya nada de ello.

Tomado del que será su próximo álbum, For Those That Wish To Exist (2021), “Discourse Is Dead”, “Animals” y “Dead Butterflies” hacen su debut en vivo. La banda aprovecha este momento para demostrar que su nuevo material será tan poderoso como cualquier otra cosa que hayan publicado, y eso es la mejor noticia posible. Los tres cortes tienen una pinta brutal y nos dejan con la miel en los labios a la espera de recibir el nuevo disco.

Uno de los momentos más emotivos es cuando la banda nos trae el recuerdo del malogrado Tom Searle al escenario mientras interpretan “Gone With The Wind”. La terrible pérdida se hace evidente en unos artistas que nunca han escondido el dolor y la pena. La banda se muestra desnuda en sus interpretaciones y en sus sentimientos. Y todo esto provoca que el nivel de conexión con el público y oyente sea intenso y brutal.

Musicalmente todo el concierto rozó a la perfección. Con una puesta en escena poderosa y un sonido nítido, este Live al the Royal Albert Hall ejemplifica a la perfección el glorioso momento que traviesa la banda. Estamos frente a unosArchitects más maduros que nunca, tanto en el estudio como en el directo.

En cualquier otro momento, la banda habría sido aplaudida y aclamada la final del show frente a una audiencia agotada tras un despacho de energía que muy pocas bandas pueden reunir en la actualidad. Pero vivimos tiempos complejos y es posible que el COVID-19 haya puesto fin a todo eso, el tiempo dirá.

Este espectáculo es de principio a fin genial. Ejemplifica a la perfección la supervivencia ejemplar de una banda que ha resistido a la prueba del tiempo y al dolor incomprensible de la pérdida de una piedra angular como lo era Tom Searle. La emotividad que logran transmitir demuestra que la banda está en plena comunión entre elementos y versus público. Aunque esta vez no gozaran de la calidez de un público que ansía como ninguno el regreso a los ruedos de cualquier normalidad.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 493 Artículos
Rock en todas sus extensiones