Palace – Rock and Roll Radio

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de diciembre de 2020
Discográfica: Frontiers Records
 
Componentes:
Michael Palace: voz, guitarra, bajo, teclados y batería
Oscar Bromvall: guitarra solista en “Hot Steel”
Jordan Cox: voz adicional en “Castaway”

Temas

1. Rock And Roll Radio (3:43)
2. Castaway (3:47)
3. Way Up Here (3:32)
4. Cold Ones (4:24)
5. Eleonora (3:52)
6. Hot Steel (3:32)
7. My Gray Cloud (3:54)
8. Origin Of Love (4:21)
9. She’s So Original (5:03)
10. Strictly By The Rules (3:48)
11. When It’s Over (3:45)
12. Fight (3:45)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Palace – Rock and Roll Radio
Todos los discos de Palace en Amazon


Los estadounidenses que tienen la suerte de haber alcanzado cierta edad están familiarizados con un estilo de vida apreciado y, sin embargo, casi en peligro de extinción conocido como «crucero». Surgiendo con la Ruta 66, y practicada desde Woodward Avenue en Detroit hasta Sunset Strip de Hollywood, la premisa es simple: uno se lanza a dar su paseo más preciado, tal vez junto a un par de amigos o una chica especial, y simplemente rueda por la carretera en una cálida noche de verano en busca de comida, risas, recuerdos…

De vez en cuando, llega un álbum a la escena del rock que se adapta perfectamente a los cruceros en esas noches de viernes. Los ejemplos anteriores podrían ser Van Halen (1978), Appetite for Destruction (1987) o 1987 (1987) de Whitesnake. Por supuesto, están intrínsecamente más alineados con Sunset Strip de 1988 que con Woodward Avenue de 1962, pero el hecho es que algo de música se adapta mejor a los buenos momentos en la carretera.

Nunca dejes que se diga que 2020 expiró sin darnos algo bueno en el camino. Ha llegado un álbum de crucero brillante y memorable en forma de Rock and Roll Radio (2020) de Michael Palace, y nada tiene que ver con The Ramones.

El sueco Michael Palace es uno de esos multiinstrumentistas como Prince o Arjen que simplemente lleva la creación de álbumes DIY al extremo. En las notas del álbum, a Palace se le atribuye haber tocado todos los instrumentos excepto el saxo, ahí es nada. A menos que haya cameos que desconozcamos en el momento de la publicación, eso es bastante impresionante, teniendo en cuenta que está sucediendo de todo, desde cantar hasta teclados, guitarras y batería. Así que retrocedamos un poco. En 2016, Palace lanzó su álbum Master of the Universe, seguido dos años más tarde por su álbum Binary Music. Si bien estos álbumes eran ingeniosos y buenos según los estándares más razonables, es evidente que quería impulsar las cosas en una dirección particular en 2020, y Rock and Roll Radio ciertamente lo hace.

Ahora bien, existe una línea muy fina cuando se trata de invocar los años 80, entre el secuestro cursi y un homenaje de buen gusto, alimentado por un sentimiento auténtico. Aunque la portada del álbum parece tan sobria como la portada de una revista Hobby Consola de 1989, los sonidos que contiene son el mejor viaje real a la edad de oro del estilo. Palace tiene una comprensión profunda de lo que hizo que el AOR de los 80 se sintiera bien. Desde la pista de apertura se siente como despertar como el protagonista de un éxito de taquilla de verano de los 80. Parece que incluso el protagonista de nuestra canción también va de crucero. Es posible que el single «Castaway» no tenga paquetes de acelerones, pero tiene ganchos más que suficientes y buenas vibraciones para compensar la diferencia. «Way Up Here» también es posiblemente material único, suficiente para que Frontiers haga un video musical, aunque es algo más sobrio que las dos pistas anteriores. Lo que sí tiene es un coro AOR clásico y altísimo. «Cold Ones» tiene suficientes vibraciones de Survivor y Vince DiCola para ser una secuela de Rocky por sí sola.

La balada «Eleonora» hace retroceder un poco las cosas, pero maldita sea si no está bien escrita y llena de dulces sonidos. La segunda mitad del álbum se mantiene en consonancia con el tema del AOR melódico de los 80, con algo de acción ascendente y descendente, y algunos giros interesantes que deberás descubrir por ti mismo. En general, Rock and Roll Radio de Palace sigue siendo una de las buenas sorpresas de 2020, no sé si tanto como para un hipotético top 5 generalista. Es realmente impresionante que un hombre pueda producir algo con una batería, voces, guitarras, teclados, bajo y quién sabe qué más. No es solo funcional. Es bueno. Realmente bueno. La composición es impresionante y la mezcla en sí la convierte en un placer para los oídos. Es casi un crimen que este tipo se guarde para sí todos sus excelentes escritos.

Si eres amantes de lo más suave de los 80, no dejes pasar este disco ni loco. Te encantará. Te transportará.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 259 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.