Crónica y fotos del concierto de Arcanus + No Amnesty + Innvoid + Expel the Grace - Sala Boveda (Barcelona), 11 de enero de 2019

Arcanus encabezan una memorable noche en la sala Boveda

Datos del Concierto

Bandas:
Arcanus + No Amnesty + Innvoid + Expel the Grace
 
Fecha: 11 de enero de 2019
Lugar: Sala Boveda (Barcelona)
Promotora: Arcanus
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Josep M. Llovera

Sin lugar a dudas, el pasado 11 de enero, se vivió una velada memorable en la sala Boveda de Barcelona, en un concierto que reunía a cuatro grupos, todos ellos de la ciudad condal y con mucho que decir y seguir diciendo. Una sala que desde primera hora mostró un buen ambiente con la gente ansiosa de disfrutar y olvidar toda la dura semana, una noche para descargar toda esa rabia, las frustraciones y regocijarse con el nivel desplegado sobre las tablas.

La verdad sea dicha no auguraba este éxito y creo que ni los mismos Arcanus, organizadores del evento, se podían haber imaginado tal respuesta por parte del público. Tal como indiqué en la previa se trataba de una apuesta arriesgada ya que llenar la sala Boveda no es algo sencillo y menos hoy en día. Pero los astros se alinearon y todo, o casi todo, salió a pedir de boca.

Expel the Grace

Llegué a la sala cuando ya había empezado el primer grupo a destrozar los tímpanos de los presentes. Expel the Grace cumplirán este año su décimo aniversario como grupo y cada vez que los veo dan un pequeño paso de madurez y profesionalidad. No obstante en sus primeros años no tuvieron mucha visibilidad, supongo que por los típicos problemas que surgen: cambios en la formación, dirección musical, etc. No fue hasta 2015 con la salida de su primer Ep que empezaron a aparecer en varios eventos y ha sido con su último trabajo Disharmony (2017) que han empezado a actuar mucho más. Los vi por primera vez junto a Cannabis Corpse y aunque ese día no encajaban muy bien en el cartel les vi potencial. La segunda fue en un curioso concierto que realizaron en Les Basses en el que me gustaron mucho más.

En esta ocasión tenían la compleja tarea de abrir la velada y ya sabemos que no acostumbra a ser fácil. El público acaba de llegar, no está por la labor y son pocas las cervezas que han ingerido pero ellos no se amilanaron ni un ápice y salieron a por todas. Disharmony ocupó la gran mayoría de su repertorio viendo a un grupo mucho más seguro sobre el escenario y con un sorprendente sonido fueron cayendo “Famine” y la misma “Disharmony” viendo a un público enérgico y con ganas de pasarlo bien.

Recuperaron “Under” y “Naim” de su primer trabajo que sonaron realmente bien para terminar con “Severed Hope” y “Now I can Hate you”, canción icónica de su repertorio con un riff central muy adictivo, death metal melódico en vena que generó bastante movimiento. Un grupo a tener en cuenta en un futuro inminente. Que sigan trabajando así ya que parece que han encontrado la senda correcta.

Setlist Expel the Grace:

Famine
Disharmony
Under
Naim
Severed Hope
Now I can Hate you

Innvoid

Esta gente fueron la gran sorpresa de la noche, así de claro. Había estado escuchando su material por la red y me sorprendió una canción en la que colabora un gran músico como es Mathias IA Eklund pero tampoco le presté demasiada atención al resto. Craso error. Su propuesta se basa en un metal experimental, esta vertiente llamada djent y derivados. Sus influencias son claras y no las disimulan y ni falta que les hace. Son una perfecta mezcla entre Tesseract, Uneven Structure y Meshuggah, vaya tres nombres te acabo de meter, ¿eh?

Las sensaciones que nos hicieron sentir durante su actuación no fueron pocas gracias a las geniales voces de Ignasi Subirachs y por supuesto a toda la base musical capitaneados por la guitarra de Marc Ferrer y la batería de Sergi Baldoví, sin dejar de lado la gran labor de Raúl Suitino a la guitarra y Denis Fernández al bajo creando unas maravillosas atmósferas.

Si no lo llegan a decir nadie hubiese sabido que se trataba de su concierto debut ya que tanto su puesta en escena como su nivel musical nos dejaron con la boca abierta. Además, tengo que añadir que a mi este género musical me apasiona y los grupos antes citados forman parte de mi camino musical desde hace tiempo, por lo que es de agradecer que tengamos grupos de este nivel tan cerca de casa.

Empezaron con “The Unavoidable”, canción adelanto de su disco Hypophenomena (2018) que cuenta con la colaboración antes citada. Luego mantuvieron el orden con “Thought Embedder” en la que volvieron a combinar pasajes sincopados con riffs mucho más agresivos sustentados por una base de samples muy bien equilibrada dando énfasis en las voces más extremas combinadas con otras más delicadas. “Staring Thuban” fue la siguiente en sonar con su halo misterioso y atmosférico. Riffs poderosos, algo más clásicos pero con ese toque moderno y de un fuerte carácter progresivo.

Para terminar su concierto nos ofrecieron una canción nueva llamada “When They Fall” que sigue la línea marcada por su actual material. Les auguro un buen futuro si siguen trabajando como hasta ahora ya que se trata de muy buenos músicos y hacen un género musical que no se estila mucho por estos lares. Les seguiremos la pista.

Setlist Innvoid:

The Unavoidable
Thought Embedder
Staring Thuban
When They Fall

No Amnesty

Un estilo totalmente opuesto a lo visto hasta ahora nos venían a ofrecer No Amnestythrash metal clásico en la vena de Testament mezclado con OverkillExodus y un largo etcétera. Tras dejarlo todo listo empezó a sonar una intro que nos avisaba de la destrucción total de nuestro planeta con un juego de luces que creó mucha expectación. Salieron a matar, a degüello, sin dilación con la bestial y adictiva “Time to Bleed”. En ese momento se desató la locura viendo los primeros pogos, la gente acelerada… pero algo que parecía seguir sin fin se vio truncado por una cuerda. Si, se rompió una cuerda y no de una de las guitarras, no, del bajo. En fin, cosas de los directos y que demuestran lo intensos que pueden llegar a ser.

Tras unas improvisaciones para mantener al público entretenido y solucionar el incidente, atacaron de nuevo con “Among the Blind” con la que siguió la fiesta. Algo que me sorprendió no solo con ellos si no con todas las actuaciones fue el buen sonido que sacaron. Parece ser que poco a poco la sala Boveda va mejorando ese aspecto aunque como comentan muchos fotógrafos, en primera  fila la voz apenas se escucha. Podría solucionarse con unos altavoces detrás del escenario, ¿no? Bueno, dejemos los aspectos técnicos y sigamos.

Destacó sobre todo el grupo su guitarrista Jonny que tiene una impresionante técnica realizando unos solos muy elaborados, además que es muy joven y aún tiene mucho camino que recorrer. Clásico pero pulcro y limpio a la hora de realizar unos solos con un feeling que muchos ya querrían.

La contundente “Snake Eyes” fue la siguiente (por causas del fallo técnico tuvieron que acortar el repertorio y dejar un par fuera) y sonó realmente bien con ese aire a Metallica y a otros grandes del thrash. La voz de Otto puede sorprender un poco al principio ya que tira de una tesitura bastante heavy parecida a la de Blitz de Overkill pero luego te das cuenta que conjunta a la perfección. Delicada en su parte central, rollo balada, me gustó particularmente.

A partir de aquí fue un festival de trallazos con la energíca “Fight Below the Fire” y “NOLTD” que abre su disco Psychopathy (2017) recordando mucho a “Over the Wall” de Testament, pero vamos, que te comparen con uno de los mejores grupos del género no es malo.

Terminaron con “Evil Priest”, un clásico ya demostrando madurez y un gran crecimiento y a pesar de los contratiempos supieron sacar adelante su concierto de manera profesional. Tenemos ganas de nuevo material.

Setlist No Amnesty:

Time to Bleed
Among the Blind
Snake Eyes
Fight Below the Fire
NOLTD
Evil Priest

Arcanus

Y llegamos al cabeza de cartel, a los organizadores del evento y de acabar de liarla como es debido. Arcanus presentaban su más reciente trabajo llamado Omen (2018) y lo interpretaron en su totalidad. Empezaron fuertes con “Eros” que como en el disco te hace mover las cervicales sin poder evitarlo. Una de sus mejores piezas y un acierto empezar con esta. Siguieron con “Liquid Sun”, un poco más calmada que la inicial pero contundente y con mucho groove, seña de identidad de su música. Primera pieza en la que introdujeron voces limpias quedando bastante redonda a pesar de los problemas de garganta de su cantante, al que si se le notaba algo falto de fuerza pero con mucha actitud dándolo absolutamente todo.

Llegó el momento de aparcar un poco la novedad y mirar hacia atrás con “Never Betray” y aquí se volvió a desatar la locura en la sala. Tal como indiqué en la crítica que hice de su nuevo disco me sigo quedando con su primer Ep Ashes (2016) que contiene canciones mucho más vacilonas con un estilo que me llama mucho más la atención. En este momento fue cuando disfruté más y no quiere decir que no lo gozara con su material más reciente, si no que no me transmite lo mismo. Su punto fuerte es el directo y por supuesto ganan mucho sobre las tablas.

“Isolated” arrancó con ese inicio acústico tan preciosista pero como he dicho no me acabaron de convencer cosa que si hicieron con “Oceans of Blood”, canción brutal con un riff principal que te machaca sin complejos y que hizo las delicias de los más jóvenes situados en el centro de la pista. Una canción con unos dejes a Pantera que me parecen muy acertados y unos arreglos de guitarra excepcionales.

Volvieron a Omen con “Alive”, mucho más agresiva y con ese aroma industrial que caracteriza su nueva propuesta. La defendieron muy bien en directo y me gustó mucho más que el resto con sus partes más pausadas en contrapartida con la intensidad del bombo en otras. “Circles” fue la última canción que iban a interpretar, o así nos indicaron. Una burrada que empezó a toda pastilla desatando el caos con todos ellos muy activos e intercambiando posiciones durante todas las canciones, no solo en esta, siendo algo característico de su espectáculo. Pero nos mintieron ya que aún faltaba el postre final con “Empitness”, buque insignia de Arcanus que acabó con Denis Victor en la pista tocando sus riffacos y con parte de la sala haciendo un circle pit alrededor suyo. Madre mía, qué locurón.

Muy agradecidos y sorprendidos por la respuesta del público se despidieron con caras de satisfacción y alegría que nos transmitieron al resto sin lugar a dudas. Han madurado mucho como grupo y cada vez los veo más compenetrados y que su nuevo material no me motive tanto es simplemente una apreciación personal. Si tocan cerca de tu casa sería un grave error no verles en acción.

Setlist Arcanus:

Eros
Liquid Sun
Never Betray
Isolated
Oceans of Blood
Alive
Circles
Emptiness

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 230 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.