All Them Witches – Nothing as the Ideal

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de septiembre de 2020
Discográfica: New West Records
 
Componentes:
Charles Michael Parks, Jr. - Voz, multi instrumentos
Ben McLeod - Guitarra, coros
Robby Staebler - Batería

Temas

1. Saturnine & Iron Jaw (06:49)
2. Enemy of My Enemy (03:30)
3. Everest (02:07)
4. See You Next Fall (09:50)
5. The Children of Coyote Woman (03:36)
6. 41 (05:20)
7. Lights Out (03:13)
8. Rats in Ruin (09:11)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: All Them Witches – Nothing as the Ideal
Todos los discos de All Them Witches en Amazon


Hoy tenemos entre manos el sexto álbum de All Them Witches. Nothing as the Ideal (2020) tenía la misión de, al menos, ser tan bueno como su anterior disco ATW (2018). Y tristemente puedo afirmar que ha perdido la batalla por poco. Ahora os cuento el motivo.

Los de Nashville son una banda fundamental en el mundo de la neo-psicodelia. Han logrado moldear un sonido muy original que bebe directamente del blues con la esencia del hard rock. Esto les ha llevado a ser comparados con bandas tan dispares como The Black Keys, Kyuss o Led Zeppelin.

En su sexto álbum, el segundo como trío, logran mejorar su inimitable sonido de guitarra en comparación a ATW. También se evaden más en los pasajes más tranquilos dejando en segundo plano los cortes más rockeros que habitaban con maestría en ATW.

Nothing as the Ideal funciona perfectamente como complemento a ATW. Allí el rock nos avasalló, aquí la emotividad y la tranquilidad nos azota. Quizás echo de menos algo más de punch, pero tras varias escuchas y cuando ya sabes lo que hay, el disco va mejorando y mucho. El disco es mucho más progresivo e inteligente que su predecesor.

El trabajo en la guitarra de McLeod es soberbio. El que pudo verles en directo en Barcelona hace unos meses sabe de lo que estoy hablando. Aquí su trabajo es exhultante y hasta insultante. El trabajo de Robby Staebler es menos vistoso pero logra aportar una base rítmica imprescindible al sonido de todo el disco.

En cuanto a las canciones como entes independientes, puedo destacar varios momentos importantes.

«Saturnine & Iron Jaw» abre el disco de forma extremadamente pausada durante algo más de dos minutos. Entonces arranca el verdadero poder de la banda. Riffs de corte muy stoner, Charles Michael Parks nos enamora con las voces y las melodías lucen como nunca en segunda linea. Con casi siete minutos, «Saturnine & Iron Jaw» nos vuelven a enamorar de su rock.

«Enemy of My Enemy» contiene unos riffs de guitarra implacables y salvajes. De los mejores riffs que recuerdo en el catálogo de la banda. Una canción incluso corta con sus tres minutos y medio de duración. Cuando el disco va arrancando nos topamos de bruces con «Everest», un corte de dos minutos instrumental precioso.

Con «See You Next Fall» encontramos a la banda en pleno apogeo psicodélico. Estamos frente aa una canción que bordea los diez minutos y en ningún momento te aburre. Con una gran puesta en escena, esta canción logra captar toda tu atención gracias a las progresiones y las diferentes capas que contiene. Una canción hipnótica de principio a fin.

«Lights Out» es una canción más rockera con un sonido stoner – garage muy logrado. Tres minutos de rock son contemplaciones ni florituras. Y finalmente, como cierre, encontramos «Rats in Ruin», con sus más de nueve minutos. Una canción muy intensa, no por su vitalidad sino por los sentimientos que transmite. Un corte ascendente que arranca de forma muy pausada con una interpretación vocal exquisita. A medida que avanza vamos aumentando las revoluciones para llegar a los 2/3 de forma impecable con una maestría digna de admiración. Los mejores momentos de Nothing as the Ideal ocurren en esta canción.

Y nos quedan «The Children of Coyote Woman» y «41» son los cortes más flojos del disco pero esto tampoco es un insulto. Ambas canciones son notables pero no gozan de la maestría del resto.

All Them Witches es una banda de rock extraordinaria. Tanto ATW y Nothing as the Ideal son su mayor logro hasta la fecha. Dos álbumes compatibles que se nutren uno del otro de forma magistral. Me siento totalmente afortunado de poder disfrutar de la música de este trío de artistas.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 287 Artículos
Rock en todas sus extensiones