Alice in Chains – Dirt (Especial 30º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 29 de septiembre de 1992
Discográfica: Columbia Records
 
Componentes:
Layne Staley - Voz, guitarra
Jerry Cantrell - Guitarra, coros
Mike Starr - Bajo
Sean Kinney - Batería

Temas

1. Them Bones (2:32)
2. Dam That River (3:09)
3. Rain When I Die (6:01)
4. Sickman (5:29)
5. Rooster (6:15)
6. Junkhead (5:09)
7. Dirt (5:16)
8. God Smack (3:50)
9. Iron Gland [unlisted] (0:43)
10. Hate to Feel (5:16)
11. Angry Chair (4:47)
12. Down in a Hole (5:38)
13. Would? (3:27)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Alice in Chains – Dirt (Especial 30º Aniversario)
Todos los discos de Alice in Chains en Amazon


Hoy cumple 30 años el que seguramente es el disco más perfecto del grunge y uno de los mejores discos de rock de los 90. Dirt, la obra magna de Alice in Chains. Un disco gestado durante la gira de Facelift que recoge toda la esencia de una banda muy especial.

Fundados en 1987 por el batería y cantante Layne Staley y el guitarrista Jerry Cantrell. Alice ‘N Chainz derivó en Alice in Chains e integró al bajista Mike Starr y a su cuñado Sean Kinney, batería, formando así el primer cuarteto oficial de la banda.

Con la intención de traducir un «aura de mal humor» que era un «resultado directo de la atmósfera inquietante y la sensación de Seattle», los norteamericanos publicaron un crudo debut titulado Facelift (1990). Un disco con un marcado acento metálico que logró captar la atención de la escena heavy en lo que para muchos fue la década más oscura del metal.

El disco, impulsado por la creciente oleada de bandas de grunge de Seattle abanderada por Nirvana y su reciente Nevermind (1991), fue el primer álbum del movimiento grunge en obtener la certificación de oro el 11 de septiembre de 1991. Además, fue disco ha llegado a ser certificado doble platino por la RIAA por unas ventas superiores a los dos millones de copias solo en los Estados Unidos.

La exitosa gira de presentación de Facelift dotó de alas a unos Alice in Chains que ya en la carretera empezaron a trabajar con su siguiente disco. Las drogas empezaron a circular libremente por la vida de los artistas. Los infortunios y juventud hicieron el resto. El uso de drogas fue un tema central en el álbum. Tres pistas («Sickman», «Junkhead» y «God Smack») hacen referencia específica al uso de heroína y sus efectos.

Se trata de un disco con una tonalidad oscura y con una temática semi conceptual. Semi porque realmente los músicos no tenían la idea de estar creando un disco que giraba prácticamente entorno a un tema. La banda escribió sobre las drogas sin saber que esto sería un augurio de lo que estaba por venir en el seno de la banda. Poco más tarde, Layne se enganchó a la heroína hasta el punto de acabar con su vida en 2002. Ya no es ningún secreto comentar que mientras todos consumían marihuana, Layne se metía picos de heroína a diario.

En palabras del propio Layne Staley:

«Lidiar con una especie de angustia y confusión personal, que se convierte en drogas para aliviar ese dolor, y tener la seguridad de que esa era la respuesta de alguna manera. Luego, más tarde, las canciones comienzan a deslizarse más y más cerca de demonios, y luego se da cuenta de que las drogas no fueron, y no son, la forma de aliviar ese dolor. Básicamente, es toda la historia de los últimos tres años de mi vida.»

La grabación de Dirt empezó en la primavera de 1992 y repetían colaboración con Dave Jerden el productor de Facelift. El disco fue grabado a caballo entre los estudios Eldorado Recording Studio en Burbank, California, los London Bridge Studios de Seattle y los One on One de Los Ángeles. Fue una ardua tarea poder grabar Dirt. Para ello, Layne salió de la clínica de rehabilitación y, al poco, volvió a engancharse. Sean Kinney y Mike Starr se encontraban batallando contra su adicción al alcohol.

Según Jerry Cantrell:

“Tratamos con nuestros demonios diarios a través de la música. Todo el veneno que se acumula durante el día que limpiamos cuando tocamos en vivo.”

Dirt es un trabajo denso, oscuro y depresivo. Alice in Chains eran la cara menos bonita del grunge y eso enamoró a propios y a extraños. En Dirt, como su nombre indica, encuentras suciedad y dolor en partes iguales. Lo más extremo del ser humano. Una oda a la drogadicción, en concreto a la heroína, encarnado por un Layne Staley que empezaba a trabajar en su propio final.

Los primeros acordes de la pista inicial “Them Bones” ya dan pistas de que estamos frente a un disco sobrecogedor y oscuro. Maduro e incluso triste. “Them Bones” es el primer himno de un disco que cuenta con muchos de los que acompañarán a la banda de ahora en adelante. En ella encontramos un trabajo excelente de Jerry con la guitarra para poner música a unas letras sobre la mortalidad.

“Dam that River” es un corte más rockero que trata sobre las rupturas en las relaciones. La canción es agresiva, con un trabajo rítmico muy muy rico y bueno y una interpretación vocal de Staley menos depresiva, más vigorosa.

“Rain When I Die” situada en tercera posición baja las revoluciones es una de las piezas más largas de Dirt. Firmada por los cuatro componentes de la banda, es una de las canciones más épicas de los de Seattle. Una canción pesada que cuenta con una increíble pista de voz de Layne y un trabajo de guitarras de Jerry sublime.

Seguimos con otro de los himnos de la banda, “Down in a hole”. Los calmados acordes del inicio junto a la melancólica interpretación vocal de Layne marcan la dinámica de una canción que no gana en potencia pero si tiene la capacidad de tocar los sentimientos del oyente. Es una de las canciones de áurea más depresiva del disco. El estribillo es de una calidad inmejorable. Simplemente, una obra maestra.

“Sickman” es una canción de corte grunge puro y duro. Algo floja comparada con el resto del catálogo. Ésta trata sobre la mente de un adicto en una de las letras más duras del disco. “Rooster” es una de las mejores baladas de la banda, una pieza memorable que trata sobre la guerra y la supervivencia. En ella encontramos el duo JerryLayne trabajando en una comunión genial. Una canción con – melodía preciosa y uno de los mejores estribillos de la banda.

El tema homónimo del disco, “Dirt”, es una canción dura y deprimente que podemos situar dentro del pack de las mejores del disco. “God Smack” es más ligera y más rockera con un estribillo galopante muy ameno. “Hate to Feel” recupera la pesadez doomy, riffs claustrofobias, voces duras y agresivas. “Angry Chair” trata sobre la soledad y las adicciones de Layne en una canción muy oscura que muestra como pocas el dolor y la frustración del cantante.

Entre ellas encontramos un tema conocido como “Untitled” en el que las voces, o gemidos, de Tom Araya de Slayer acompañan una dosis de ruidos y sonidos inconexos. Y para cerrar encontramos “Would?”, una obra maestra de tres minutos y medio de duración. Un cierre exquisito para un disco total.

Dirt es un disco sin debilidades, un disco no apto para depresivos. Un disco para desgranar con paciencia, con mimo. Un disco relleno de canciones brutales y temas caóticos, tristes y deprimentes. Uno de los discos más duros que existen y un brutal presagio a lo que vendría más adelante. Sin duda, estamos frente a uno de los mejores discos de todos los tiempos.

En cuanto a su icónica imagen de artwork, podéis encontrar más detalles en el artículo especial que le dedicamos en motivo del 30 aniversario del disco.

Tras su lanzamiento en septiembre de 1992, Dirt alcanzó el puesto número seis en el Billboard 200 y se registró durante 102 semanas, y terminó en el número 196 en la semana del 24 de septiembre de 1994. Dirt le otorgó a Alice in Chains reconocimiento internacional, y el álbum fue certificado cinco veces platino en los Estados Unidos, platino en Canadá y oro en el Reino Unido. El álbum había vendido 3.358.000 copias en los Estados Unidos a partir de 2008. Una reedición remasterizada del álbum fue lanzada en vinilo el 23 de noviembre de 2009.

De cara a celebrar los 30 años del disco, la banda anunció recientemente un mega pack especial. La descripción del producto comenta:

«¡Celebra los 30 años del segundo álbum de estudio de Alice in Chains, Dirt, con este álbum Deluxe Pop! ¡Nunca olvides el icónico álbum o la música de Alice in Chains al coleccionar este álbum Deluxe Pop! Dirt, con cada uno de los miembros de la banda como figuras de Pop! y la portada del álbum.

Empaquetado en un estuche rígido protector, este álbum Deluxe Pop! se puede colgar en una pared o colocar en un estante junto a su colección de música. ¡Pop! Layne Staley, Pop! Jerry Cantrell, Pop! Sean Kinney y Pop! Mike Starr están listos para rockear con sus legendarios trajes de escenario.»

En el pack se puede encontrar todo esto por el módico precio de 230€.

  • Box with lid filled with metal shavings – move shavings around to create your own dirt design using magnetic cover figurine
  • Resin cover figurine fits atop vinyl records on your record player
  • Dirt on Orange 2LP for the first time with remastered audio
  • Dirt on CD with remastered audio
  • Five 7” singles with brand new artwork on various coloured vinyl: Them Bones, Down in a Hole, Rooster, Angry Chair and Would?
  • 80 page hardbound book
  • Exclusive Dirt-inspired art prints by Cody Melick, Victor Melendez, Brent McKee, and Eric Wolfe Sahlsten
  • 2-sided foldout poster
  • 8×10 band photo glossy
  • Four reprinted show posters
  • Reprinted set list
  • Dirt Tour laminate

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 909 Artículos
Rock en todas sus extensiones