Alerta – Tú Decides el Final

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de octubre de 2019
Discográfica: Background Noise / Blood Fire Death
 
Componentes:
Jabi - Voz
Sesi - Guitarra
Beny - Guitarra
Txitxi - Bajo
Kantero - Batería

Temas

1. Injusticia (4:19)
2. Lo Sufrirás (4:33)
3. Do It Yourself (5:05)
4. Responsables (4:13)
5. Tú decides el Final (3:22)
6. Asesinos (3:31)
7. Ene Lagun Galduak (feat. Ibán Gorriti) (3:46)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Alerta – Tú Decides el Final
Todos los discos de Alerta en Amazon


Alerta es una veterana banda de Euskal Herria que, como quien no quiere la cosa, ya lleva más de 20 años en activo repartiendo estopa de la buena. Su estilo, que en un principio tiraba más por los derroteros del rapcore e incluso del nu metal, acabó por dejarse abrazar por el hardcore más combativo, con claras referencias al estilo de bandas con tanta solera como Hatebreed, Terror, Throwdown, KOP y, como no, los titanes Soziedad Alkoholika.

Este Tú Decides el Final (2019), que nos llega bajo el auspicio de Blood Fire Death, es su quinto trabajo de estudio. Consta de siete cortes (30 minutos escasos) cuyo hilo conductor ya te lo puedes imaginar: no dejar títere con cabeza. Crítica social, pura y dura, contra un sistema podrido, contra esta erróneamente denominada «democracia» nuestra de la que tanto alardean algun@s. Eso sí, siempre con un trasfondo de lucha positiva. El álbum, auto-producido, fue grabado entre septiembre del 2018 y febrero del presente año, y ha sido mezclado y masterizado por José Fernando Tercero en su propio estudio JFT Producciones. El diseñador Bittor Cámara (B3 customs) es el autor del artwork.

Actitud por un tubo. Así podría definirse este nuevo trabajo. Una inagotable mala leche recorre todos sus rincones. En sus 22 años de historia, la banda ha ido afianzando cada vez más su sonido hasta convertirse en la apisonadora sónica que son hoy en día. Si bien no aportan nada nuevo a un género (en el universo del hardcore metal ya está todo inventado) en ocasiones demasiado monolítico, en Tú Decides el Final encontramos unos temas la mar de completos, caracterizados por unos afilados riffs, una base profunda y contundente y por ese tono tan eminentemente HxCx que tiene la voz de su vocalista Jabi.

Con «Injusticia» se inician las hostilidades. Es, en mi opinión el mejor tema de este trabajo. Todo un directo al mentón de los fachi-jueces y fiscales que pueblan a sus anchas por nuestros juzgados. «Lo Sufrirás», la que le sigue, juega en la misma liga. Guitarras afiladas aderezadas con unos potentes coros, de esos que aprendes en 1º de Hardcore. «Do It Yourself!» tiene un deje inicial muy groove, pero en seguida pasa a ser todo un trallazo 100% hardcore. Es el tema más «clásico» del trabajo, sin duda.

El meridiano del álbum viene marcado por su tema más metálico, «Responsables», que gira entorno a la inmigración hacia España, que desgraciadamente ha vuelto a adquirir una notable intensidad en los últimos años. Con el tema que da título al álbum, «Tú Decides el Final», iniciamos la recta final. Lo más destacado de este es el trabajo tras los parches de Kantero, quien aporta ese punch tan necesario en un género como este. Tremendo breakdown, por cierto. «Asesinos»,  la penúltima, es todo un trallazo, y es un perfecto preludio a la final «Ene Lagun Galduak», en la que colabora el también durangués Ibán Gorriti (ex Martxoak 31, Ainke o Toubkal), autor de las fotografías de promoción del álbum. El tema que cierra el álbum, que al igual que sucediera con su anterior trabajo, Seguimos Creyendo (2015), está cantado en euskera, es una re-grabación del single del mismo nombre que la banda ya grabara en el año 2004.

Más maduros, directos y reivindicativos. Así se nos presentan los veteranos Alerta a finales del año 2019. Si la experiencia es un grado, estos tipos han hecho subir el mercurio de mi Mac unos cuantos.

Fotografía: Ibán Gorriti
Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 308 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.