5 versiones que se comieron a la canción original según… Beto Lagarda (y Spotify)

Hace un tiempo publicamos un artículo en que hablábamos de versiones “mejores” que la canción original. En esa ocasión, la selección era la opinión puramente subjetiva de algunos de los redactores de nuestra revista.

Hoy, voy a enfocar el asunto desde un punto más objetivo. Voy a citar cinco canciones que arrasan o arrasaron en boca del vocalista original pero que la versión ha logrado ser más famosa. No hablo de mejor o peor, pues ambas siempre son temazos; lo enfoco en popularidad y cifras oficiales de escuchas en la plataforma Spotify.

Vamos a ordenarlo por impacto siendo la primera con 478.000.000 de escuchas contra las 72.000.000 de la canción original y así sucesivamente hasta las cinco que he escogido.

 

Johnny Cash vs. NIN – «Hurt» (478k vs. 72k)

“Hurt”, una de las canciones más queridas de Nine Inch Nails, apareció por primera vez en 1994 y formaba parte de su espectacular The Downward Spiral. Grabada por Trent Reznor cuando vivía en la casa de Los Ángeles donde en 1969 Charles Manson y los miembros de su familia asesinaron a Sharon Tate y otras cuatro personas. La canción reflexiona sobre la muerte, la destrucción y la pérdida.

En 2002, cual epílogo, Johnny Cash -con la ayuda de Rick Rubin– tomó “Hurt” y la convirtió en su despedida. Cash murió en 2003 y esta versión fue la última gran obra del irrepetible rey del country.

Ambas canciones, original y versión, poseen una intensidad increíble pero es con la

rasgada y cansada voz de Johnny que la canción luce con una brillantez digna de las obras maestras.


Guns N’ Roses vs. Bob Dylan – «Knockin’ on Heaven’s Door» (466k vs. 257k)

Durante mucho tiempo creí que “Knockin’ on Heaven’s Door” era una canción original de Guns N’ Roses. Bueno, en nuestros principios en el mundo del rock todos fuimos algo ingenuos. Hace unos 20 años descubrí la banda de Axl Rose gracias a su Live Era (1999). Una de las canciones que más me atarían de los californianos era curiosamente ésta.

Con el tiempo acabé por descubrir que esta pieza era de Bob Dylan. Poco sabía entonces de la existencia del cantautor… y cuando escuché la versión original me quedé seguramente tan frío como la gran mayoría de fans del rock duro de Guns N’ Roses. La banda angelina la hizo suya al incluirla en su álbum Use Your Illusion II (1991). Desde entonces, esta canción es una fija en los conciertos de la banda.


Jeff Buckley vs. Leonard Cohen – «Hallelujah» (281k vs. 99k)

“Hallelujah” es una de las canciones más queridas y respetadas del difunto Leonard Cohen. Pero curiosamente ha llegado a triunfar más en boca de otros artistas que en la del propio Cohen. En 1991, John Cale la versionó solamente con voz y piano y arrasó. De hecho, Cale adaptó la letra y el propio Leonard cantó esta nueva versión de su propia canción.

Lejos de esto, el gran Jeff Buckley incluyó una versión en su disco Grace (1994) que aún tuvo más impacto, siendo hoy en día una de las piezas más queridas por los fans del también malogrado Buckley.

Interpretada por cualquiera de los tres, “Hallelujah” es una canción desgarradora y delicada como pocas dentro del mundo del rock. Un auténtico himno.


Nirvana vs. David Bowie – «The Man Who Sold the World» (280k vs. 74k)

Otra canción de la que me enamoré sin saber que era una versión es “The Man Who Sold the World” interpretada por Nirvana. Ubicada dentro del mágico MTV Unplugged (1994), el disco póstumo de Kurt Cobain, la canción es uno de los momentos más delicados del disco.

Con el tiempo descubrí que se trataba de una versión, en este caso de David Bowie. Ubicada en el homónimo disco The Man Who Sold the World (1970), la versión original es puro Bowie. Por cierto, este fue el tercer disco del artista y el primero con el núcleo de lo que sería Spiders From Mars, la banda de apoyo famosa por The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars de 1972.

Tras el inesperado éxito de la canción debido a la versión de Nirvana, Bowie volvió a trabajar en ella. Añadiendo una potente línea de bajo, el güiro como percusión, además de una notable reestilización de la canción, hacia un matiz oscuro, para una serie de conciertos entre 1995 y 1997, incluyendo el MTV Europe Music Awards 1995. En los años posteriores al 2000, Bowie volvió a tocarla en su versión original.


Metallica vs. Thin Lizzy – «Whiskey in the Jar» (276k vs. 69k)

Thin Lizzy fueron una máquina de hacer temazos. Eso nadie lo puede dudar. Pero la temprana muerte de Phil Lynott así como la ruptura previa con Gary Moore impidió, en gran parte, que su legado sea hoy en día limitado a fans que vivieron su explosión en ese momento.

“Whiskey in the Jar” nació en 1972 y se publicó dentro de su segundo disco Shades of a Blue Orphanage. Con el tiempo se convirtió en una de las piezas más queridas tanto por los fans como por la banda.

Metallica y su gusto por las versiones es algo que siempre me ha gustado de los de San Francisco. Ya en 1987 lanzaron su primer disco de versiones, el famoso The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited con varias canciones que tocaban en sus tiempos mozos en el local de ensayo. En 1998 lanzaron un disco doble titulado Garage Inc. con versiones de canciones de diferentes estilos que influyeron a todos los miembros de la banda.

En este Garage Inc. encontramos “Whiskey in the Jar” que, además, fue premiada el año 2000 en los Grammy en la categoría de mejor actuación de rock duro. Metallica ha tocado más de 80 veces la canción en directo y siempre, siempre, es una gran fiesta.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 596 Artículos
Rock en todas sus extensiones