5 canciones sobre la «Hispanidad» (y todo lo que conlleva) según… Science of Noise

12 de Octubre. Día nacional y patriótico para unos, día en que se conmemora un holocausto para otros, festivo en todo el país para unos y otros.

Sin duda este es el top 5 más peliagudo al que nos hemos enfrentado en nuestros tres años y pico de vida, pero ¿por qué no? Que cada uno celebre (o no) lo que le de la gana, siempre respetando al prójimo. Por eso nos hemos decidido a colocar 5 canciones que tratan sobre este día en cualquiera de sus vertientes. Seguro que hay más, pero estas son las cinco que han escogido alguno de nuestros redactores.

«Los hermanos Pinzones» de El Chupi – Jordi Tàrrega

Álbum: El gran desmadre (1988)
Autores: El Chupi

El cuplé y la era dorada del Molino en Barcelona jugó siempre con los dobles sentidos y la carga sexual insinuada, siempre con el humor por bandera y el picante verbenero. No me ha sido fácil encontrar referencias sobre quién fue el autor de esta canción así que tomaré de base la de El Chupi pues en un viejo LP aparece su versión y él como autor. No he podido encontrar su versión en Youtube, por cierto. Esta célebre tonada de “Los hermanos Pinzones” es banda sonora de la transición y uno de los mejores ejemplos de canción gamberra, e incluso, muchas orquestas han ido cambiando su letra, el tempo y los dobles sentidos, adaptándola según la latitud.

“Los hermanos Pinzones” juegan en otra liga y la gracia de todo es la tremenda orquestación tan de la época con todos sus arreglos tan serios y trabajados en contraste con la letra que es una tontería divertidísima. Los hermanos Pinzones acompañaron a Colón buscando la India y descubrieron un continente que no estaba previsto en la ruta: América. Algo de lo que si eres terraplanista difícilmente te va a poder encajar, por cierto. La gracia de todo es que la canción no dice ninguna guarrada, pero la rima la carga el diablo… Es una obra maestra en su concepción y es tan buena que sigue sonando en fiestas de pueblo. Si te fijas la palabra “cambiada” mantiene la primera letra de lo que uno piensa que va a quedar rimado. Es genial. Colón, el piloto Pedro Angulo, el hermano Bobadilla, los hermanos Pinzones, la ruta, los indios Motilones que le cortaron… la retirada. “Los que son, son, son, y los que no… van pa la cola”, como bien dice el estribillo. Es un no te digo nada y te lo digo todo.

Hay decenas diferentes de versiones destacando la de “Agua Bendita” o la de todo un “Tito Puente” además de las muchas orquestas que la grabaron. En las versiones sudamericanas suelen rimar “ruta” con hijos de… “España” dando una opinión clara de su opinión sobre el “descubrimiento” o “genocidio”.


«Conquistadores» de Running Wild – Xavi Prat

Álbum: Port Royal (1988)
Autores: Rolf Kasparek

Entre tanto pirata, los alemanes Running Wild encontraron un hueco para explicar, de forma bastante cruda, lo que supuso 1492 (y cualquier evento hisórico parecido), en uno de los cortes destacados de uno de sus mejores álbumes, Port Royal (1988).

«Conquistadorers» es explícita, muy crítica con la iglesia, como no podía ser de otra forma,y cruda. En el puente cantan «They fight, they kill, they rape under the banner of the ‘holy’ church» («Luchan, asesinan, violan bajo la bandera de la «santa iglesia»), poco más que añadir. Si le sumamos la codicia por el oro que expresa la letra. Y es que, no olvidemos, Lo que empezó con el huevo de Colón, siguió con el «señor» Cortés y acabo con una masacre vergonzosa, tuvo el beneplacito de la madre iglesia y la sonrisa de unos reyes castellanos muy satisfechos de sí mismo.

No, América no fue descubierta. América fue conquistada, colonizada y masacrada, como el bueno de Kasparek nos explica en este mítico himno de metal alemán.


«Sólo por ser indios» de A.N.I.M.A.L. – Beto Lagarda

Álbum: Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar (1993)
Autores: Andrés Giménez, Marcelo Covalán y Aníbal Alo

Día de la Hispanidad, ¡qué día!. Un día fake, pues los españoles no descubrieron América. Siglos antes llegaron los vikingos y nadie se acuerda de ellos. Y realmente, la “conquista” de las américas incivilizadas ¿fue positivo para la gente que vivió allí entonces? Preguntad a cualquier persona cuerda que viva en Sudamérica, a ver que dicen. El movimiento #NadaACelebrar cada vez coge más fuerza incluso en esta España dividida irremediablemente.

Pero vamos al lío, no estamos para entrar en política del tres al cuarto. Mi tema para “honrar” este día de la Hispanidad no podía ser otro que el de la banda argentina de nu – groove A.N.I.M.A.L., una banda que me recuerda en parte a los primeros S.A. pero sin tanto potencial como nuestros queridos alaveses.

A.N.I.M.A.L. son las siglas del nombre completo de la banda Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar. No admite dudas sobre la integridad y la orientación de la banda. Con un estilo combativo y de fuerte crítica social, la banda argentina liderada por Andrés Giménez basó sus inicios en “rajar” de todo. ¡Bien hecho! La música es un signo de expresión como cualquier otro, y A.N.I.M.A.L. supieron hacerlo con claridad.

“Sólo por ser indios” es una canción envenenada, con unos riffs vertiginosos y una atronadora batería. Pero lo mejor de ella es la lírica cargada de bilis. Versos como “Peleando por su cultura, derramando sangre en las tierras. Terror y fe, castigados sólo por ser” o “Sin Piedad, sin razón. Matando en nombre de Dios” dejan claro el amor que profesa parte del pueblo argentino hacía la colonización de 1492.


«Van a Rodar Cabezas» de Mägo de Oz – Xavi Prat

Álbum: Gaia (2003)
Autores: Carlos Prieto Guijarro, Fernando Ponce De León, Francisco Javier Gomez De La Serna Alvarino, Jesus Maria Hernandez Gil, Jose Mario Martinez Arroyo Gonzalez, Juan Carlos Marin Lopez y Sergio Cisneros Anguita

Difícil tema y difícil elección. Si bien es cierto que no es la primera canción que me vino a la mente, sí que puede ser la que mejor representa lo que, para mí, es este día: el comienzo de un holcausto, la destrucción de culturas e impoisición por la fuerza de las armas (y los virus, grandes culpables de la victoria española) de tantas otras cosas, desde religión a idioma o costumbres. La humanidad, en muchos casos, da asco, y la celebración de este día (con las fuerzas armadas desfilando por la capital del país, no lo olvidemos) es un claro ejemplo. Y no me vale que fue hace tiempo, porque cosas así siguen pasando, sea a nivel global o en un barrio marginal de una gran ciudad.

En este tema, uno de los pocos salvables del disco que sigfnificó el principio del decilve de un grupo amado u odiado, el señor di Fellatio nos explica el grito de guerra de uno de los protagonistas antes de una lucha que sabe perdida. Se inspiró, según dijo, en el conocido tema de Judas Priest «Some Heads are gonna Roll», y no deja de ser un grito de rabia ante cualquier tipo de opresión, cosa que, por aquí, cada vez conocemos mejor.

Musicalmente es de las cañeras, tieniendo en cuenta de qué grupo estamos hablando. Para mi gusto, quizá, le sobra tanto hammond, y un pelín de más mala leche le hubiese venido genial, pero en general es de los que 17 años después puedo rescatar.

Puedes celebrar lo que quieras. Yo me tomo este día para reflexionar como no quiero que sea el mundo.


«500 años ¿De qué?» de Tren Loco – Abel Marín

Álbum: Sangresur (2006)
Autor: Gustavo Zavala

¡Aguante!, es el grito de guerra en el metal latinoamericano, algo más que el hecho de hacer el símbolo de los cuernos en cualquier concierto que se precie. Ya lo explicaba el profesor Nelson Varas-Díaz en su documental Songs of Injustice: heavy metal en latinoamérica. El metal latinoamericano se caracteriza por tres factores, el colonialismo del siglo XV, las dictaduras del siglo XX y el neoliberalismo que se apropia y privatiza los recursos naturales.

Centrándonos en el colonialismo del siglo XV no hay que obviar que los españoles, entre otros no nos engañemos, tuvieron mucho que ver en la pérdida de identidad de los autóctonos de esta parte del continente. La imposición de lengua, costumbres y religión supuso el paso por el filo de las afiladas espadas de los recién llegados a aquellos que se opusieron a pasar por el aro, con el respaldo de la monarquía española y el beneplácito de la santa iglesia. Y es aquí a lo que quiero llegar con la celebración del día de la hispanidad. Mucho tendríamos que reflexionar sobre lo distorsionada que tenemos la realidad a causa de la historia contada por los vencedores. ¿En serio tenemos que sentirnos orgullosos?

En el citado documental las bandas entrevistadas reivindicaban su identidad, finalizando el mismo con la canción que me ocupa, obra de Tren Loco.

La veterana banda Argentina se encuentra celebrando su 30 aniversario, fundada en 1990 es uno de los referentes de ese Aguante que mencionaba al principio. Musicalmente se mueven cómodamente en el heavy clásico.

En su quinto trabajo, Sangresur (2006), aparece esta “500 años ¿De qué?” denunciando la celebración que se hizo en 1992 a bombo y platillo  conmemorando el 500 aniversario del «descubrimiento» de América por parte de los españoles de la época. 

Mis hermanos de indoamérica se preguntan:

¿El 12 de octubre de 1992 qué festejan?

¿500 años de qué? ¿De qué? ¡De qué!

Soy raíz de mis abuelos descendiente de la piedra.

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 217 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.