VV.AA. – World Without End: An Underground Tribute to Samhain

Ficha técnica

Publicado el 9 de julio de 2021
Discográfica: Black Donut Records
 
Componentes:
VV.AA.

Temas

1. “Black Dream” by Atomic Kavemen (feat. Marron Chaplin) (1:53)
2. “All Murder, All Guts, All Fun” by Spellgrinder (2:16)
3. “Horror Biz” by Dead Eye Doll (2:38)
4. “The Shift” by Rift Valley (3:12)
5. “Archangel” by Energy (2:46)
6. “Moribund” by Night Goat (1:45)
7. “I Am Misery” by Bovine Nightmares (4:57)
8. “Mother of Mercy” by Dead Rites (3:12)
9. “To Walk the Night” by The Zenith (2:06)
10. “Let the Day Begin” by The Red Edges (2:43)
11. “November's Fire” by DemonScar (2:43)
12. “Death... In Its Arms” by Matte Martin (3:15)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: VV.AA. – World Without End: An Underground Tribute to Samhain
Todos los discos de VV.AA. en Amazon


A veces apetece rebuscar entre los muchos discos que te llegan y escribir sobre bandas desconocidas, pero claro, motiva más si estas se prestan a un tributo tan underground como merecido como el de Samhain. Samhain es la banda que forjó Glenn Danzig una vez salió de Misfits y que contaba con Eerie Von al bajo. Él mismo estuvo en los primeros pasos como baterista incluso. El grupo estaba destinado a ser algo paralelo y terminó siendo la banda más importante para Evil Elvis después de huir de Jerry Only.

Cada agrupación aporta un tema sin necesidad de buscar una armonía común, un juego de volúmenes o una producción similar. Aquí cada uno ha mandado lo que tenía y hay un mundo de una versión a otra, lo que lo hace todavía más divertido. Aquí se trata de tributar a un grupo algo olvidado que nos alegró los 80 con tres trabajos y un EP. Luego ya vendría Danzig como tal siendo más heavy. Misfits eran más punk y Samhain tenían oscuridad absoluta y reminiscencias góticas.

El “Black Dream” de Atomic Kavemen cuenta con Marron Chaplin a las voces y puedes percibir el sonido puramente maqueteros, los fallos, pero toda la voluntad. El tema funciona y engancha como lo hacía el clásico de Danzig. De entre lo mas brillante está “All Murder, All Guts, All Fun”, todo un himno en manos de Spellgrinder que la dotan mucho reverb. Una de las más conocidas por sus fans es “Mother of Mercy”, antecesora de la célebre “Mother” pero con vida propia. Disfrutarás de Dead Rites que cuentan con un cantante de voz profunda y salen bien parados entre los muchos arreones que cuenta el tema.

Pura clase en la melódica y gótica “Death… in Its Arms”, una de las composiciones más logradas de Samhain, con teclados y ese ambiente de Halloween. En el fondo, Samhain es el primer nombre que tuvo el Halloween celta. Enorme trabajo de Matte Martin en esta adaptación. Otra de las imprescindibles es “Horror Biz”, muy en la onda Misfits por el tratamiento que le dan Dead Eye Doll.

El riff de “The Shift” siempre hizo las delicias de los fans del grupo y les funciona perfectamente en manos de Rift Valley. Una orientación melódica y comercial viene con Energy, que se marcan un “Archangel” muy notable. Buena producción y medios para hacer lucir la canción. Luego está la agónica “Moribund”, muy cruda y con efectos de sonido por parte de Night Goat, que se acercan a White Zombie en estilo.

“I Am Misery” cerraba el disco de 1990 Final Descent y sorpresivamente ha sido elegida por Bovine Nightmares, que le añaden voces fantasmales y con un vocalista que recuerda a Mike Patton en los 90. Otra hímnica y poderosa es “Let the Day Begin” por parte de The Red Edges. Intensidad y rabia punk de primera mano. Una de las más resultonas y entonadas. La voz más profunda y rota es para “November’s Fire” contando con DemonScar en la versión. Es funcional, pero tiene su mérito.

Danzig es uno de los grandes personajes del planeta rock. Últimamente ha estado metido en cine y grabando versiones de Elvis, además que girar con los reunificados Misfits. Pero nunca puedes prever sus pasos, por lo que no descartes más reuniones de Samhain, pues cada X tiempo los reactiva para divertirse. Este tributo underground es tan divertido como potente y te demuestra que las bandas de local siguen estando en todas partes con ganas y cosas que ofrecer.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 716 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.