Bite the Hand – 16 Songs About Hope and Despair (EP)

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 17 de marzo de 2021
Discográfica: Cruzade Records / Rat Monkey Records / Day One / El Forat Records / Kremón Records / Discogràfica Trashtocat / Hc-Punk Photography Zine / Cain Records / Bolinga Distri
 
Componentes:
Natalia - Voz
Elena - Guitarra
Pere - Bajo
Xavi - Batería

Temas

1. Andrea (0:40)
2. Pestilence (0:56)
3. No Justice (1:03)
4. Today (1:20)
5. Agony of Living (1:24)
6. A Fire Inside (1:28)
7. Sick (1:13)
8. Kill Them With Fire (1:38)
9. Kali Yuga (1:37)
10. Extinction (1:05)
11. Bite the Hand (0:12)
12. Brainwashed (1:27)
13. Hope and Despair (1:08)
14. Angoixa (1:24)
15. Jodida Actitud Normal (HHH Cover) (1:12)
16. Sheeps (1:57)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Bite the Hand – 16 Songs About Hope and Despair (EP)
Todos los discos de Bite the Hand en Amazon


Pocas veces un título había sido tan descriptivo y ajustado a la realidad como éste: en efecto, 16 Songs About Hope and Despair (2021) es un EP que recoge 16 canciones sobre esperanza y desespero, dos temáticas por cierto bastante habituales en las letras de los grupos de hardcore.

Bite the Hand es una banda nueva de Barcelona pero sus miembros llevan bastante tiempo militando en la escena hardcore punk: yo reconozco a Xavi Gil en la batería (Hasta el Kulo, X-Closs, Assac!, Sant Andreu Rejects y seguro que otros que se me escapan) y a Elena (Born to Hate) en la guitarra. Completan la formación Natalia a las voces y Pere al bajo, y me chivan por ahí que han tocado en Drama y Baula. Se trata, por tanto, de un cuarteto de paridad formado por un 50% de mujeres, un porcentaje poco habitual en el mundo de la música y que esperamos que siga al alza en los próximos años.

Este vinilo en 12” representa su verdadero debut, ya que antes solo habían publicado una demo en el año 2018 y un directo grabado en La Jungla Fest. En él despliegan un hardcore caótico a toda hostia y a piñón fijo, cercano al crust por momentos: 16 songs about hope and despair son 20 minutos de ruido de rabia, ni más ni menos. Si buscamos referentes para su sonido podríamos encontrarlos en los Estados Unidos (F-Minus, Poison Idea, por ejemplo) pero también más cerca de casa (Rouse, 24 Ideas, All Ill).

Los dieciséis cortes firmados aquí por Bite the Hand son bastante lineales y de notable factura, pero hay algunos que presentan cambios de ritmo y pequeños matices que los hacen algo más dinámicos: estamos hablando de “Today”, “A Fire Inside”, “Kill Them With Fire”, “Kali Yuga”, “Brainwashed” y el final “Sheeps”. En el apartado de curiosidades me gustaría comentar que “Jodida actitud normal” es una versión de los míticos HHH (Harina de Huesos Humanos desde Banyoles) y que “Angoixa” es la única cantada en catalán por Natalia.

Este trabajo fue grabado en apenas dos días de noviembre de 2020 en Trash Zone Studio; si el cuarteto barcelonés solo necesitó dos días para grabar en condiciones 16 canciones para su EP, imaginad lo bien y lo rápido que saben tocar. Bite the hand of those who try to subdue you! ¡Muerde la mano de aquél que intenta subyugarte! Fastcore in your face!

Avatar
Sobre Jordian Fo 13 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.