Santako School of Rock 2021

En condiciones normales, estos días hubieran sido días de resaca post Rock Fest. Días en los que procesar todo lo intensamente vivido en un festival de obligada asistencia a todo aquel aficionado al género del rock, metal y derivados que se precie en el área de influencia de Barcelona. Pero de nuevo, y por segundo año consecutivo, esto no ha sido así. Seguimos en dique seco en cuanto a movimientos festivaleros se refiere (al menos del género que nos ocupa, que no de otros que parecen tener un apoyo mayor a nivel institucional). La situación epidemiológica es la que es y, mal que nos pese, sigue complicándonos la existencia a todos los niveles casi un año y medio después de su inicio.

Que el no poder asistir a un festival sea nuestra mayor preocupación en los tiempos que corren debería ser un motivo de alegría. Muchas cosas más graves se han perdido en el camino y si hemos conseguido sobrevivir a ellas nos podemos dar por contentos. Dicho esto, el ser humano y su tendencia natural a mirarse el ombligo hace que, aunque seamos conscientes de que en realidad somos unos afortunados, sigamos lamentándonos de todas aquellas cosas que antes hacíamos y ahora tenemos limitadas. Y entre limitaciones y las ganas de recuperar cierta normalidad, somos muchos los que intentamos reinventarnos a base de llenar esos huecos con proyectos nuevos o antiguos readaptados a la nueva normalidad. Una muestra de ello nos la ha ofrecido este mes de julio la Santako School of Rock, iniciativa universitaria surgida hace un par de años a unos pocos cientos de metros de donde debería acontecer nuestro añorado festival Rock Fest. El consistorio de Santa Coloma de Gramenet con su alcaldesa Núria Parlon i Gil al frente vuelven de nuevo a dar la campanada apoyando una iniciativa musical en tiempos difíciles. La fórmula se probó hace un par de años con notable éxito, y aunque por motivos obvios el año pasado se tuvo que suspender, éste ha regresado cumpliendo con todos los protocolos sanitarios necesarios que han permitido llevar a buen puerto este curso de forma presencial.

La Santako School of Rock pertenece al programa de verano Els Juliols UB, el cual ofrece cursos universitarios de un máximo de 20 horas abiertos al público en general. Como su nombre indica, la temática gira en torno al rock, abordando una serie de aspectos tan variados como son la historia, la literatura, el documental, la composición, la producción, la crítica musical o la promoción y con un énfasis especial en el papel de la mujer. De forma paralela al curso y en la misma sala donde tiene lugar en el Centre d’Art Can Sisteré, se exhibe una exposición fotográfica, Dones del rock, en la que de nuevo el protagonismo es femenino y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 25 de julio. En ella se exponen una selección de imágenes de fotógrafos de renombre tales como Hara Amorós, Rosario López, Xavier Mercadé, Lluís M. Montanero, Mario Olmos, Clara Orozco y Jordi Vidal.

Las personas encargadas de la coordinación del curso son Alicia Rodríguez, periodista de formación y profesión y actualmente directora de su propia agencia de comunicación (www.aliciamusica.net) junto a Rafa Llorach como profesor lector de la Universitat de Barcelona. Ambos participan asimismo cómo ponentes, junto a un elenco de profesionales reconocidos en distintos ámbitos. Todos ellos acumulan un gran experiencia a sus espaldas y gracias a sus propias vivencias personales transmiten bien sus conocimientos contagiando su entusiasmo por la música. Aunque concebido para ser un curso interactivo, las limitaciones actuales debido a las medidas sanitarias han complicado un tanto la fluidez en la comunicación; sin ir más lejos los ponentes debían dar sus charlas con las mascarillas puestas mientras que los asistentes guardaban las correspondientes distancias de seguridad entre ellos, quedando una sala un tanto desangelada. Como anécdota comentar que una de las ponentes tuvo que dar su charla desde casa por un confinamiento preventivo. Suerte tenemos que las tecnologías nos ayudan a solventar situaciones como ésta sin problemas… Es de agradecer el enorme esfuerzo organizativo que han realizado todas las personas que han participado en el curso, pues lo fácil y cómodo hubiera sido hacer una edición online y sin embargo han luchado por la presencialidad, tan necesaria en términos de comunicación. 

Reproducimos el temario tratado en el curso:

Lunes, 5 de julio

  • Literatura y rock: el fascinante mundo de la edición de libros musicales. Con Alfred Crespo (co-director de la revista Ruta 66 y director de la editorial 66 rpm).
  • Cómo organizar un concierto rock. Guía para sobrevivir a ello. Con Alfred Crespo (co-director de la revista Ruta 66 y director de la editorial 66 rpm).
  • Mujeres y rock: de éxitos y fracasos. Con Anabel Vélez, periodista y autora de los libros Rockeras y Mujeres del rock. Su historia.

Martes, 6 de julio

  • La historia del rock a través de sus productores. Cara A. Con Igor Paskual, músico y escritor.
  • La historia del rock a través de sus productores. Cara B. Con Joan S. Luna, redactor jefe de la revista Mondo Sonoro.

Miércoles, 7 de julio

  • El rock en la prensa. De la hegemonía a la guerra cultural. Con Jordi Bianciotto, periodista de El Periódico de Catalunya, Rockdelux, Enderrock, etc.
  • ¿Cómo se compone una canción? De la idea al sonido (teoría). Con Igor Paskual, músico, escritor y guitarrista de Loquillo.
  • ¿Cómo se compone una canción? De la idea al sonido (práctica). Con Lluís Costa, músico en Luw, Clau Violette, vocalista y compositora en Astray Valley e Igor Paskual.

Jueves, 8 de julio

  • El rock en la era digital: cambios en el consumo o cómo rentabilizar la música en la era actual. Con Natalia Brovedanni, guitarrista de Chaqueta de Chándal y jefa de prensa en Primavera Labels de Primavera Sound.
  • El rock y la industria. La figura del crítico musical y la promoción de los artistas en los medios de comunicación. Con Alicia Rodríguez, periodista en Ruta 66 y directora de la agencia de comunicación Alicia Música.

Viernes, 9 de julio

  • Nutrición, alimentación y gastronomía en el rock. Con Rafa Llorach, profesor lector del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomia, Campus de la Alimentación-Torribera, Universitat de Barcelona.
  • Documental musical: un fenómeno a explorar. Con Toni Castarnado, periodista en Mondo Sonoro, Cadena Ser y autor de los libros Mujeres y música, Ellas cantan, ellas bailan, Mujer y Música, Political World e In-Edit. Made in Barcelona.
  • Mujeres en combate: una mirada a la canción política. Con Toni Castarnado, periodista en Mondo Sonoro, Cadena Ser y autor de los libros Mujeres y música, Ellas cantan, ellas bailan, Mujer y Música, Political World e In-Edit. Made in Barcelona.

Así que ya sabéis, si os parece una iniciativa interesante no dudéis en apuntaros el año que viene. La idea es que se repita con carácter anual, con variaciones en temario y ponentes para hacerlo atractivo incluso a las personas que han acudido a ediciones anteriores. Una experiencia muy recomendable que me encantaría poder ver algún día en formato metalero (¿qué tal suena una Santako School of Metal?). 

Este año me voy de Santa Coloma sin resaca post Rock Fest pero con mucha información y conocimiento que procesar. Quien no se consuela es porque no quiere…