Ville Valo – Neon Noir

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de enero de 2023
Discográfica: Heartagram Records
 
Componentes:
Ville Valo - Voz, guitarra
Mikko Virta - Guitarra
Sampo Sundström - Guitarra
Juho Vehmanen - Bajo
Risto Rikala - Batería

Temas

1. Echolocate Your Love (3:24)
2. Run Away From the Sun (4:12)
3. Neon Noir (4:56)
4. Loveletting (4:49)
5. The Foreverlost (3:30)
6. Baby Lacrimarium (3:50)
7. Salute the Sanguine (5:06)
8. In Trenodia (5:04)
9. Heartful of Ghosts (4:42)
10. Saturnine Saturnalia (6:37)
11. Zener Solitaire (2:31)
12. Vertigo Eyes (7:42)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ville Valo – Neon Noir
Todos los discos de Ville Valo en Amazon


En mi adolescencia, llegué a conectar y mucho con los dos primeros discos de HIM. Metal dulce, con aromas góticas, su carácter romanticón. Y como yo, muchos de vosotros, lo intuyo. Pero a medida que crecí me fui dando cuenta de que la banda no era tanto como yo pensaba. A eso le añadimos que a partir del segundo disco, el nivel de los discos fue decayendo hasta el punto que en 2017, HIM desapareció del mapa.

No volví a saber nada de ellos, en este caso de Ville Valo, hasta finales del 2022, cuando leí y escuché su primer avance de su nueva carrera en solitario. Decidí por la nostalgia, y escuché el anticipo que, lejos de aborrecerme, acabo por gustarme. Con lo que esperé el nuevo disco para sacar conclusiones, quise escucharlo para reafirmarme o bien para perdonar al finlandés. Y al final, le perdono. Pues su disco debut titulado Neon Noir me gustó, lo disfruté, pero con premisas.

Pese a que Neon Noir no cumple con los cánones actuales de inmediatez, pues los doce cortes del disco dan para poco menos de una hora de duración, si bien el disco no se hace del todo pesado. Si que una vez vas pasando canciones la fórmula es algo constante, si que podemos ver que el bueno de Ville ha querido atar su legado con su presente – futuro. Hay canciones que bien podrían estar firmadas por HIM, contentando a los fans que arrastra de su antigua banda. Otras canciones se desmarcan hacia una nueva revisión de su peculiar propuesta.

Por ejemplo, si eres de los que acabó odiando las baladas góticas, no te dejes caer por “Loveletting” o “The Foreverlost”. Canciones en que uno reconoce al artista pero en las que podemos ver la voluntad de cambio con matices como toques electrónicos, sintetizadores. Todo ello dota de poderío a unas melodías preciosas que se alejan por completo del metal e incluso del rock convencional.

Canciones como “Echolocate Your Love”, “Run Away From the Sun”, “Neon Noir” y “Heartful of Ghosts” podrían ser de lo mejor de Ville en dos décadas. Canciones sobradas de calidad, rebosantes de melancolía y amor.

Sin embargo, a los tres cuartos del disco, éste empieza a aflojar con canciones demasiado largas con demasiados momentos instrumentales y los ganchos que en un principio te gustaban, empiezan a cansar al oyente.

Neon Noir es un disco digno de un artista venido a menos. Un disco ideal para hacer un remember de tus años mozos. Un disco que puede provocar que la propuesta HIM llegue a nuevos y jóvenes oídos. Un disco disfrutable que podría haber sido mucho mejor si hubiera sido más corto. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 911 Artículos
Rock en todas sus extensiones