¿Cuál fue el primer disco que compré con mi propio dinero? 10 grandes músicos contestan (VI)

Sexta entrega de nuestro habitual reportaje sobre cuál fue el primer disco que te compraste con tu propio dinero. Cada vez que hacemos una entrevista nos guardamos unos minutos para preguntar qué disco fue el primero que se compró, pero con su propio dinero. Ese acto de poder decidir y permitírtelo sin necesidad de pedirlo como regalo. Normalmente ese primer disco implica un esfuerzo para reunir ese dinero suficiente.

Es un placer que grandes artistas como James LaBrie, el flamante vocalista de Dream Theater nos cuente ese primer disco y esa historia como también lo es que líderes de la talla de André Andersen (Royal Hunt) y David DeFeis (Virgin Steele) nos expliquen su particular historia. A ellos se le añade un histórico como es Johan Längqvist el mítico vocalista de Candelmass que sorprende por indicarnos un disco de Black Sabbath, ¡pero que para nada esperarías que fuera ese!

Con la larga charla que tuvimos con Alexander Krull estaba claro que esta pregunta tenía que entrar además de preguntarle por Atrocity y Leaves’ Eyes. Completan el elenco internacional músicos tan importantes como Roger Öjersson de Katatonia y ese enorme y joven batería Luka Van de Poel de DeWolff, atrapado entre los grupos históricos y los clásicos modernos. ¡Nadie había hablado de Jet hasta la fecha!

En el apartado nacional tenemos a la gran Elisa C Martín, la que fuera pionera como vocalista en el power metal, ya no hispano, sino mundial. También participa nuestro amado y admirado Julio Castejón de Asfalto, esa banda incomprendida que parece que se separará en breve. Y completa nuestro argentino favorito, afincado en la ciudad condal: Danny Peyronel, ex teclista de UFO y ex miembro de Tarzen y Heavy Metal Kids.

 

André Andersen (Royal Hunt)

Álbum: In Rock (1970)
Artista: Deep Purple

Recuerdo perfectamente que el primer disco que escuché de rock fue el In Rock de Deep Purple. Lo puso y a mí me encantó al momento. Pensé: “Esto es lo que yo quiero hacer”. Probablemente, casi seguro, antes ya había escuchado canciones de los Beatles y de los Rolling Stones, pero digamos que no tuvieron un gran efecto en mi persona. Lo de Deep Purple sí fue algo muy especial. En ese momento de escucharles, vi la luz y… aquí sigo (risas).


Elisa C Martín (profesora de canto y ex vocalista de Dark Moor y Fairyland)

Álbum: Defenders of the Faith (1984)
Artista: Judas Priest

Con mi propio dinero lo recuerdo perfectamente: fue el Defenders of the Faith de Judas Priest. Este me lo compré yo con mi dinero en el Rastro de Madrid. Y es mi disco favorito puesto que fue el primero que compré.


Luka Van de Poel (DeWolff)

Álbum: Abbey Road (1969)
Artista: Beatles

En mi caso fue el Abbey Road de los Beatles. ¿A qué no está mal? (risas) Ese fue el primer vinilo que me compré. Antes me había comprado algún CD, pero fue cuando tenía 10 u 11 años y mi gusto musical no era tan bueno. Y bueno… el primer CD que me compré fue el Get Born de Jet. Y es muy bueno, pero no tan bueno como el Abbey Road de los Beatles (risas).


Johan Längqvist (Candlemass)

Álbum: Tyr (1990)
Artista: Black Sabbath

(Risas) Ostras… de eso hace ya mucho tiempo… Actualmente pones el Spotify y ya puedes escuchar lo que quieras. Te diría que muy posiblemente fuera uno de los discos de Black Sabbath. Posiblemente el Tyr con Tony Martin. Pero no estaría seguro de ello pues hace ya tanto tiempo…


Alexander Krull (Atrocity y Leaves’ Eyes)

Álbum: The Wall (1979)
Artista: Pink Floyd

Juraría que fue el The Wall de Pink Floyd… Yo era un chaval en aquel entonces y recibía regalos y dinero, como todo niño. A la edad de seis años empecé a escuchar a Deep Purple y cosas así, como Rainbow,Whitesnake… y juraría que me compré el The Wall yo mismo con el poco dinero que tenía. Tendría unos nueve años. Ces un disco increíble, caro que sí, y ¿sabes una cosa? Para mí sigue siendo una fuente de inspiración ya que es un disco conceptual, y continúa siendo importante para mí.


Danny Peyronel (ex UFO, Tarzen…)

Álbum: Are You Experienced? (1967)
Artista: Jimi Hendrix

Mmmm… el primer disco que me compré con mi propio dinero… ¡Ah sí! El Are You Experienced de Jimi Hendrix (1967) wawwwww, menudo LP. Y creo que el segundo fue el Axis: Bold As Love (1968), también de Jimi Hendrix. Este es uno de mis discos favoritos. Y si os fijáis, ¡no hay teclados en esas canciones! Es la música… que es fantástica.


Roger Öjersson (Katatonia)

Álbum: If You Want Blood You Got It (1978)
Artista: AC/DC

No estoy muy seguro de cuál fue primero, pero el Killers de Iron Maiden, el Iron First de Motörhead y el Black Rose de Thin Lizzy se convirtieron en influencias muy importantes para mí desde el principio.


Julio Castejón (Asfalto)

Single: California Dreaming (1963)
Artista: The Mama’s and the Papa’s

California Dreaming Cara A y Monday Monday cara B de The Mama’s and the Papa’s. Y se lo regale a Enrique Cajide por su 17 cumpleaños. Yo no tenía tocadiscos en mi casa, éramos muy pobres… Tener un tocadiscos era algo tremendo. El primero que tuve me lo prestó el cuñado de un hermano mío. Yo había caído enfermo y me lo trajo para que me distrajera… Pero tenía una muy buena relación con Enrique que era el batería de Asfalto. Desde los 14 años que íbamos juntos a comprar discos, pero los compraba él para él. Yo escuchaba los discos que él tenía.


David DeFeis (Virgin Steele)

Álbum: Killer (1971)
Artista: Alice Cooper

Hmmm… Creo que tal vez fue un álbum de Alice Cooper. Posiblemente el Love It to Death o el Killer.

 


James LaBrie (Dream Theater)

Album: Led Zeppelin II (1969)
Artista: Led Zeppelin

El Led Zeppelin II. Y es que yo tenía hermanos mayores en casa y les gustaban estos grupos y estilo. Escuchaban a Yes, a Pink Floyd y Rush. De hecho, Rush fue el segundo disco que me compré, pero no te sabría decir cuál exactamente… Probablemente fuera Caress of Steel o A Farewell to Kings, pero bueno, no importa. El caso es que el hecho de tener hermanos mayores hacía que pudiera escuchar su música y tuve que ahorrar algo de dinero ya que mi hermano mayor no me dejaba poner su disco de Led Zeppelin (risas). Y le dije que se fastidiara, que ahorraría y que me compraría mi propia copia del disco. Al final me lo compré y lo puse poner en el tocadiscos de casa. Gran disco…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1367 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.