Vampire – Rex

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de junio de 2020
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Hand of Doom - Voz
Black String - Guitarra
Sepulchral Condor - Guitarra
Command - Bajo
Abysmal Condor - Batería

Temas

1. Prelusion (0:42)
2. Rex (3:08)
3. Inspiritus (3:54)
4. Wiru-Akka (4:19)
5. Pandemoni (3:15)
6. Moloch (5:49)
7. Rekviem (3:26)
8. Serafim (4:02)
9. Anima (6:21)
10. Melek-Taus (4:50)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Vampire – Rex
Todos los discos de Vampire en Amazon


Suecia tiene algo especial, siempre lo ha tenido y personalmente se trata de una de las mejores escenas musicales de toda la faz de la tierra. Todos mis grupos preferidos provienen de ese frío país y supongo que es debido a su educación cultural que adquieren desde bien pequeños y la música forma parte de sus vidas desde que tienen uso de razón. Claro está que buenos grupos y buenos músicos los hay en todas partes pero su exquisita y única manera de crear música.

Vampire se formaron en 2011 con lo que son un grupo bastante contemporáneo y que editan en 2020 su tercer LP. Anteriormente habían sacado Vampire (2014), With Primeval Force (2017) y otros trabajos como un EP, un split, una demo y un par de singles. El grupo está formado por músicos que ya llevan bastantes años en esto encabezados por Lars Willfors aka Hand of Doom (ex-The Legion, ex-Scythe) a la voz, Command (ex-Grindneck) al bajo, Black String (con el que charlamos en esta entrevista) y Sepulchral Condor a las guitarras y Abysmal Condor (Portrait) a la batería.

Después de presentar un poco a la banda debo confesar que no les hice mucho caso cuando salieron aunque si escuché su disco debut. Les perdí la pista y supongo que me fui por otras cosas. Me topé con un adelanto de su nuevo disco y me llamó mucho la atención. Esa genial mezcla entre los clásicos del heavy metal y grupos de metal extremo como Dissection o Possessed me está cautivando cada vez más y si añadimos que adoro a Tribulation, y ellos beben mucho de lo que hacen sus compatriotas, pues ya tenemos el combo perfecto. Nos ofrecen un magnifico death/black metal que te tiene que gustar tanto si eres amante de los padres de todo esto como de los grupos que arrasaban a mediados de los 90 en los países nórdicos y en EEUU.

Con la introducción «Prelusion» nos ponen en situación y aquí ya nos damos cuenta por donde van a ir los tiros. «Rex» es pura agresividad, puro heavy metal repleto de oscuridad. La batería es lo que más me ha sorprendido con ese sonido tan sueco, esa persistente reverb en los toms que junto a la voz repleta de pura rabia y unos riffs más clásicos que un cinturón de balas, crean una combinación maravillosa. Saben implementar muy bien las partes épicas y realizan unos geniales solos. Perfecto inicio.

Continúan sin respiro con «Inspiritus», una canción que será una locura en directo. Y es que han parido un disco que se disfrutará mucho en vivo (si es que nos dejan volver algún día). Las influencias de grupos como Repugnant y Celtic Frost quedan más que patentes en esta exquisita pieza con detalles bastante thrash que abundan bastante a lo largo del disco.

Sin desviarse mucho siguen a lo suyo con «Wiru-Akka» (curioso título). Aunque no varíen mucho aquí encontramos algunos elementos distintivos y unos buenos arreglos melódicos. Con un estilo bastante parecido en algunas partes a The Legion por la voz, tiran más en lo musical hacia unos Tribulation un poco pasados de vueltas.

«Pandemoni» es una canción clásica donde las haya, de nuevo un alarde de puro heavy metal como debe ser, del que me gusta, con esas voces que se mueven en una tesitura deliciosa. Unos arreglos de teclados/guitarra muy místicos nos acompañan en su devenir y el occult rock hace acto de presencia. Ellos están bien en el underground pero os puedo garantizar que con este disco subirán su popularidad.

La siguiente «Moloch» es una canción que tiene todos los ingredientes que hacen grandes a Vampire. Una pieza clásica, épica y larga con infinidad de arreglos y cambios, perfecta para entender el estilo de los suecos.

A todo trapo y a degüello empiezan «Rekviem» siendo más agresiva y directa que la anterior. Siguen con esa interesante mezcla de black con death pero sin perder la esencia clásica. Han mamado de muchos estilos pero el arraigo a lo old school se nota a cada nota. Teclado eclesiástico al final, chapeau.

Con unas guitarras exquisitas y unos interesantes riffs se nos presenta «Serafim», una canción muy entretenida en su desarrollo con una voz un poco más grimosa que me recuerda levemente a Diabolical Masquerade. Aparcan los ritmos rápidos y nos ofrecen una pieza más del rollo occult rock.

«Anima» es la canción más larga del disco y empieza en una onda bastante viking metal como si de una marcha militar se tratase. Black/death metal decadente, oscuro y de nuevo con unos detalles en las guitarras que me chiflan. Buenas melodías que se van entrelazando con el resto de manera natural y orgánica en una pieza que abandona de nuevo la velocidad.

Todo el disco podría encajar perfectamente como la banda sonora de una película de terror pero especialmente tanto la anterior como la última «Melek-Taus» serían perfectas para este cometido. En esta se animan un poco teniendo partes mucho más movidas aunque sin llegar a las cotas de lo que hemos visto hasta ahora. Final bastante clásico con guitarras acústicas.

Un trabajo que me ha sorprendido y que es un paso de gigante para la carrera de Vampire. Esperemos que pronto toda esta pesadilla del virus se acabe y se pasen por nuestras salas para deleitarnos con su música.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 411 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.