Unleash the Archers – Abyss

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 d agosto de 2020
Discográfica: Napalm Records
 
Componentes:
Brittney Slayes – Voz
Andrew Kingsley – Guitarra, sintetizador,
Grant Truesdell – Guitarra
Scott Buchanan – Batería

Temas

1. Waking Dream (3:45)
2. Abyss (6:44)
3. Through Stars (5:34)
4. Legacy (5:26)
5. Return to Me (5:34)
6. Soulbound (3:54)
7. Faster Than Light (5:11)
8. The Wind That Shapes the Land (8:36)
9. Carry the Flame (4:42)
10. Afterlife (7:30)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Unleash the Archers – Abyss
Todos los discos de Unleash the Archers en Amazon


Mira que provengo del llamado power, y que se supone que Unleash the Archers son uno de los nuevos baluartes del género, pero la verdad es que nunca, hasta ahora, me había detenido a escucharlos. Pero la review, aunque tarde, se tenía que hacer.

Como digo, nunca antes los había escuchado atentamente, Y es casi imposible de entender dado el hecho de que este cuarteto canadiense ha existido desde 2007, ha lanzado cuatro álbumes en ese tiempo y ha cosechado una gran cantidad de elogios positivos de la prensa y la comunidad del metal en general. Estos muchachos, en términos de power metal se están convirtiendo en una banda a tener en cuenta. De acuerdo, todavía no están a la altura de Gamma Ray o Stratovarius (y no creo que lo estén por el momento del estilo), pero están ganando terreno. Y, según el resultado de Abyss (2020), su quinto lanzamiento de larga duración, es fácil entender por qué.

Dado que no he escuchado una nota de lanzamientos anteriores, algo que planeo rectificar lo antes posible, no compararé ni contrastaré la salida de Abyss con sus anteriores discos. En cambio, quiero ahondar en ese disco con nuevos oídos y explicar por qué me estoy machacando por no haber descubierto Unleash the Archers antes.

En primer lugar, es imposible ignorar la impresionante  voz de Brittney Slayes. Slayes (cuyo nombre real es Brittney Hayes) lo tiene todo, como demuestra durante todo el disco. Ella puede cantar las notas altas, puede ofrecer un registro mucho más bajo y siniestro, mientras que también posee un carisma real, capaz de retratar una miríada de emociones dentro de sus actuaciones. ¿Y también escucho algunos guturales aquí y allá? Brittney, damas y caballeros, es el verdadero negocio. Pero eso ya lo sabías, ¿no?.

Habiendo hecho una investigación, puedo confirmar que la formación se ha mantenido estable durante seis años o más, lo que significa que los miembros originales Brittney Slayes y el batería Scott Buchanan están una vez más flanqueados por los guitarristas Grant Truesdell y Andrew Kingsley, quienes ofrecen algunos coros de apoyo. Kingsley también agrega sintetizadores a su lista de roles dentro de la banda. Y es este elemento un nuevo ingrediente para el sonido de Unleash the Archers.

Etiquetada como una banda de power metal, debo admitir que me sorprendió la cantidad de variedad que  tiene Abys. No se trata solo de ir a  100 km por hora galopando y gemidos agudos, aunque hay mucho de esto.

La mitad de la canción de introducción, mitad de pleno derecho que es «Waking Dream» es, por encima de todo, un asunto verdaderamente emocionante. Comienza tranquilamente con notas de guitarra limpias, suaves y serenas antes de cobrar vida con un delicioso tono de guitarra y una sección rítmica llena de poder y amenaza. E inmediatamente pone el foco en esas gloriosas voces, que comienzan con delicadeza, tentativamente, solo para pasar al modo de ataque completo, lleno de presencia y carisma.

La pieza pasa sin problemas a la pista principal. Inmediatamente, el sonido de sintetizadores audaces a dúo, melodías brillantes y alegres impulsadas por la guitarra mientras la canción se abre con una introducción que suena genuinamente épica. Sin embargo, pronto es reemplazado por riffs rápidos y deslumbrantes, voces increíblemente agudas y sintetizadores atrevidos con un sonido más moderno. La canción salta como si se elevara a treinta metros de altura, con la confianza rezumando por cada poro. Las melodías que emergen en el puente y el coro son absolutamente irresistibles, con capas y capas de deliciosos sonidos asaltando los oídos. Hablando de capas, las voces de Slayes están igualmente en capas para crear maravillosas armonías. A medida que se desarrolla la canción, el calado ultrarrápido de las seis cuerdas se hace cargo, agregando una sensación de entusiasmo y efervescencia apenas contenidos. El crescendo final es algo que hay que escuchar para creer, llevado a otro nivel por el puro poder de la voz.

El siguiente tema es «Through Stars», que cambia la dinámica considerablemente. En todo caso, los sintetizadores son aún más importantes y pronunciados. La casi balada tiene una sensación definida de los 80, canalizando lo mejor que el género hard rock melódico tiene para ofrecer. Y, sin embargo, todavía suena fresco y moderno, exudando una arrogancia y un estilo que no se pueden ignorar, sin mencionar aún más ganchos y gusanos, especialmente dentro del estribillo mágico.

No quiero convertir esto en un resumen pista por pista, pero la cuarta composición no se puede ignorar, principalmente porque subraya aún más mis comentarios sobre la gran variedad que se ofrece en Abyss. No esperaba que un comienzo tan gentil y angelical estallara en el territorio de la muerte del black metal y la tecnología, con barridos y ritmos explosivos cercanos. Escucho un toque de Devin Townsend dentro de la canción, especialmente cuando el tumulto deja de ser reemplazado por algo extrañamente optimista y peculiar. Hay un matiz progresivo definido en los procedimientos pero, de acuerdo con lo que ha sucedido antes, el estribillo es una vez más un asunto monstruoso que presenta casi demasiado para concentrarse en un solo elemento.

«Return To Me» se describe mejor como el power metal con el death metal melódico gracias a algunos riffs enormes y gruesos, guturales, un ritmo rápido y melodías de estribillo gloriosamente hímnicos. ‘Soulbound’ y ‘Faster Than Light’ continúan el tema sin aliento establecido por su predecesor pero, en todo caso, ambos son aún más memorables, con una excelente batería y un trabajo de guitarra inspirado en todos los aspectos, ya que la gloria de la velocidad casi se alcanza en el acertadame nombre de la segunda de estas pistas.

Cuando el álbum entra en la recta final, Unleash the Archers desata algunas de sus composiciones más extensas con «The Wind That Shapes The Land» y más cercano «Afterlife». El primero ofrece un respiro muy necesario del bombardeo total de las pistas anteriores y le da a Brittney Slayes la oportunidad de profundizar en su considerable caja de trucos, entregando algunas voces más sensibles antes de que la canción finalmente alcance la velocidad de galope y escuchemos algo salvaje. Voces agudas y ásperas para contrarrestar el flujo y reflujo que predominantemente permite que se suelte el rango completo de Slayes. «Afterlife» se vuelve todo cinematográfico y expansivo para nosotros, con un toque de folk a través de los tubos dentro de la larga introducción, antes de que se reanude el servicio más «normal» a medida que se desarrolla la pista.

En el medio está el intrigante «Carry The Flame» que presenta algo parecido a un dueto con Andrew Kingsley. Soy un fanático del hard rock / metal melódico cargado de sintetizadores, por lo que esta canción presiona todas las teclas en lo que a mí respecta, incluido mi solo favorito del disco.

Ya sabes por qué me machaco al haber pasado de este grupo. No sé si el disco estará entre los 5 mejores del año, pero sin duda el grupo estará en mi radar a partir de ya mismo.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 235 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.