Entrevista a Alyanza: ‘Sin pandemia tampoco hay casi posibilidades de prosperar para una banda que no tenga un gran capital o enchufe detrás’

Con motivo de la publicación de Life, Human… a través de TFF (The Fish Factory) entrevistamos a los barceloneses Alyanza, uno de los valores más veteranos y seguros de la escena thrash metal catalana.

Albert -guitarra solista- escribió en 1993 Life Human y ahora lo habéis rematado con una letra que empieza hablando  de la convivencia de la vida y el dolor. ¿Qué explicación tiene este suceso y porque acaba siendo el título y bandera del nuevo álbum?

Albert: Incluir una canción tan antigua es una manía personal, siempre que sea posible me gusta poder recordar de donde venimos. Fue una de mis primeras composiciones, la tenía escrita en un viejo ordenador MSX. En la letra hemos participado Andrés, Marta y yo, resulta fascinante que trabajando por separado los tres, espontáneamente habláramos de lo mismo. Posiblemente sea el tema que mejor resume el concepto global del disco tanto a nivel musical como lírico.

Después de diecisiete años las habéis visto de todos los colores, ¿qué progresión hubo en Alyanza entre Cárcel 1939 , Mind Control , A New Beginning , Gods hasta Life Human…?

Andrés: Bueno pues como tú bien dices, si escuchas ‘Cárcel´ y escuchas ‘Life, Human…’ te das cuenta  de que vamos evolucionando o mutado del heavy speed a un thrash metal con muchas influencias de diversos estilos.

En ‘Cárcel´ éramos unos chavales y nos gustaba el speed metal, antes de  ‘Mind Control’ ya teníamos en mente ese cambio y lo demás se ha ido sucediendo disco tras disco, plasmando nuestros gusto y nuestra madurez en el sonido y en el estilo.

Alfons: Ha habido progresión en todos los aspectos, desde un cambio a nivel de estilo musical, en calidad de sonido (en discos y en directo) y también al incorporar a Marta a los teclados como banda.

Edu: Alyanza es una banda que en cada disco quiere ofrecer temas variados pero con una garra característica que no deje a nadie indiferente, podemos intercalar temas mas  cercanos a un corte clásico heavy hasta dejar detalles de Death o incluso Black Metal, siempre conservando esa línea Thrash y potencia vocal que entre en los oídos como un verdadero ciclón. Hay una progresión constante tal y como pasa en nuestras vivencias personales y musicales, siempre dispuestos a sorprender

¿Cómo fue el proceso de grabación de Life, Human…?

Alfons: Fue un poco mas duro ya que en general el disco es mas exigente que los demás y con una duración media de los temas un poco mas larga.

Andrés: Para mí fue un reto complicado, ya  que buscaba un sonido de bajo especial y tuve que acostumbrarme a la púa (yo toco con dedos) y  me costó horrores, incluso hay canciones que directamente las grabó Alberto para ahorrar tiempo. En definitiva, fue bastante dura esta grabación.

AlbertAprovecho para elogiar a nuestro productor Óscar ‘Mr Ax’. Alyanza ya había trabajado con él varias veces, pero para Marta y para mí era la primera. Siempre que trabajas con un productor nuevo vas acojonado ante la posibilidad de que te manipulen la música a su criterio y conveniencia, o te hagan sonar como demande la moda del momento. Con él ha sido todo lo contrario, nos ha respetado al máximo y ayudado mucho para poder plasmar nuestras ideas.

Marta:  Para mí fue una experiencia muy enriquecedora y lo viví con muchísima emoción. Óscar nos hizo sentir muy cómodos y consiguió sacarnos tomas muy frescas, nunca llegamos a saturarnos y la verdad es que salió todo muy fluido. Realmente lo pasé muy bien durante esta grabación.

Son preguntas tópicas, pero necesitamos saber de qué nos hablan las letras del nuevo disco para saber a dónde vais.

Albert: Una gran parte del disco es casi conceptual en lo lírico. Desde cierta ambigüedad, se tratan temas concernientes a ciertos procesos internos que padecemos las personas, cuyo origen suele ser químico o espiritual. Marta lleva escribiendo letras para mis temas desde hace ya 20 años y sus inquietudes concuerdan plenamente con las mías, a mi parecer tiene un don para leer lo que la música dicta.

Además, como he dicho al principio, Andrés también ahonda en esta temática, culminando así la simbiosis, aunque él se permite tratar otras materias en algunas canciones. Hay que destacar también la sobresaliente colaboración  de Edu al hacerse cargo de la letra de ‘Coexistence of Evil’ .

Marta:  Suscribo lo dicho por Albert en cuanto a la temática conceptual del disco. De hecho junto a él en nuestra anterior banda, Crisis Alma, ya solíamos tratar sobre ello.

Particularmente, intento no ser demasiado literal, de modo que cada uno pueda interpretar el significado desde su propia perspectiva. Incluso temas como “R-evolution», que parecen más explícitos, llevan implícita la idea de evolución y revuelta siempre desde una perspectiva interna, de conciencia. Concepción ésta, que de un modo más abstracto en unos temas y contradictorio en otros, es, junto a la noción de lo etéreo, el armazón temático de nuestras canciones. De igual manera, la estética de la portada diseñada por Andrés, simboliza el microcosmos interior que toda persona posee, reforzando así la idea global.

Habladnos del videoclip que habéis grabado para la canción que da título al dísco. ¿Dónde lo hicisteis, cuándo, cómo etc …?

Alfons: Lo realizamos en un local en el edificio donde ensayamos. Lo grabamos este verano con Alfons de RedLight Studio, que ya grabó en el anterior disco el videoclip de ‘Into the black’ y la idea era hacerlo en un sitio cerrado esta vez y sólo con los miembros de la banda tocando, sin intercalar una historia.

Andrés: Como dice Alfons, lo hicimos durante este verano. Queríamos un videoclip como se hacían antes los videoclips a principio de los 90: directo y contundente. El guion también es nuestro.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la publicación de ‘Life Human…’?

Andrés: Ha afectado directamente en toda la cara ya que no podemos hacer más que ver pasar los días sin poder hacer nada, ni un concierto de presentación… y claro, retardando el disco más de 4 meses, en definitiva una puta mierda.

Alfons: Lo retrasó absolutamente todo, salida del disco, el envío de los CD, y por el momento la cancelación del concierto de presentación

Edu: Una de las cosas que mas ha pesado es no poder presentarlo en directo, uno de los momentos mas deseados durante la grabación del disco, que es cuando puedes ofrecerlo a tu público y ver plasmado el resultado en su respuesta.

Marta: En todos los aspectos, desde el retraso en la publicación hasta el momento actual, en que nos quema en las manos. Tenemos unas ganas bárbaras de poder defenderlo en un escenario y disfrutarlo con nuestra gente y de momento no va a ser posible.

¿Sois conscientes que la situación actual dificulta defender vuestro disco y tener directos en las condiciones que todos deseamos?

Andrés: Desde luego la situación que estamos pasando es una verdadera porquería, es imposible presentar un disco en estas condiciones, pero como no podemos hacer nada al respecto, nos toca jodernos. Escogimos mal año para sacar disco.

Alfons: Plenamente conscientes, pero es algo que se ha comido todo el mundo, así que cada uno tendrá que buscarse la manera de sacar las castañas del fuego.

Edu: Si, la verdad que con la situación actual tenemos que esperar a poder presentar el nuevo disco, momento clave que justifica todo el esfuerzo llevado a cabo en la composición y grabación. Seguiremos esperando el momento en el que podamos ofrecer todo el potencial de este nuevo disco del que estamos muy contentos con su resultado

Albert: Para mí no cambia tanto, sin pandemia tampoco hay casi posibilidades de prosperar para una banda que no tenga un gran capital/enchufe detrás.

Realmente sólo me sabe mal no poder ver a la gente que nos apoya.

En estos 17 años habéis  estado en festivales como el Rock Fest, además de telonear a bandas del calibre de Sodom, Onslaught o Ministry. ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo?

Alfons: Todos han dejado huella, pero para mi, el mejor y mas duradero recuerdo es el del Rock Fest 2016, muchos artistas con los que compartimos escenario, charlas, cerveza, estar con los grandes es algo increíble.

Andrés: Como dice mi compañero todos los conciertos son imborrables, pero  hay dos que te marcan ,como el Ripollet Rock de 2012 con 4.500 personas son difícil de olvidar, y el Rock Fest de 2014 es otro que te impacta , ver tanta gente disfrutando de tu música es increíble.

Edu: En mi caso tengo un recuerdo muy especial cuando presentamos nuestro tercer disco, Gods, la respuesta de nuestro público y amigos fue espectacular. Nuestra presencial en Rock fest, en sus ediciones del 2014 como del 2016 siempre tendrán un hueco especial para motivarnos y seguir luchando.

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos de futuro?

Andrés: En cuanto se pueda empezar a tocar por todo el panorama nacional.

Alfons: Recuperar el tiempo perdido por el bicho, recuperar los bolos y expandir el disco al máximo.

Edu: Intentaremos mover lo máximo el disco mediante las redes sociales para que cuando llegue el momento podamos demostrar el nivel de directo de este nuevo disco.

Albert: Esperanzado en afilar la guadaña.

¿Qué pregunta nos he hecho pero queréis que quede plasmada y respondida por vosotros mismos?

Andrés: No tengo ninguna en especial, pero sí que agradezco la involucración de Alberto y Marta en este proyecto que lleva desde 2003.

Edu: En este apartado, nos gustaría recalcar las nuevas incorporaciones de Alberto a las guitarras solistas y Marta a los teclados y voces, quienes pese a que ya defendieron el tercer disco Gods’, no ha sido hasta este cuarto disco cuando han podido fortalecer a la banda en cuanto a la composición, profundidad del sonido con los teclados y en muchas alternativas tanto en las voces principales como coros

Albert: Un punto clave ha sido la labor de nuestro management, Yolanda y Pedro, a los que agradecemos todo el gran trabajo que están haciendo por nosotros.

Marta: A mí me gustaría agradecer a toda la banda la acogida que me han brindado como persona y como músico, a TFF por confiar en nosotros y a Science of Noise, por el apoyo tan necesario para bandas como la nuestra.

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 20 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!