Unanimated – Annihilation

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de agosto de 2018
Discográfica: Century Media
 
Componentes:
Micke Broberg - Voz
Jonas Deroueche - Guitarra, coros
Jojje Bohlin - Guitarra
Richard Cabeza - Bajo
Anders Schultz - Batería

Temas

1. Adversarial Fire (5:11)
2. From a Throne Below (6:30)
3. Of Fire and Obliteration (3:08)
4. Annihilation (5:57)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Unanimated – Annihilation
Todos los discos de Unanimated en Amazon


Aunque ya hace unos cuantos meses que salió nunca es tarde para hablar del retorno de un grupo mítico como es Unanimated, una leyenda del death y el black metal melódico que a mediados de la década de los 90 lo petaron bastante con sus dos primeros discos In the Forest of the Dreaming Death (1993) y Ancient God of Evil (1995). Sin ocultar sus influencias o mejor dicho referencias de grupos como Dissection, Necrophobic, Dawn, Sacramentum o Vinterland en este nuevo trabajo no han perdido ni un ápice de su magia a la hora de crear música.

En este nuevo trabajo, un Ep de cuatro canciones en poco más de 20 minutos, en los que encontramos todo lo que los hizo grandes en su momento. Su última obra data de 2009 y hemos tenido que esperar nueve años para volver a escuchar algo de ellos.

Empiezan sin intros ni historias raras, directos al turrón con «Adversarial Fire» en la que la velocidad es la protagonista con una imperante batería y unos grandes riffs que nos recuerdan a esa época dorada que muchos de nosotros añoramos. Cambios sutiles pero potentes nos mantienen en tensión durante su desarrollo que junto a las agresivas voces de Micke Broberg crean una genial atmósfera. Saben mezclar a la perfección elementos del death y del black metal añadiendo esas melodías que siempre han abundado en su música pero sin ser tan melosas como las de algunos de sus compatriotas. Mantienen un buen equilibrio y esa mala baba y frialdad que les caracteriza. Su final es bastante diferente al resto de la canción y le hace ganar puntos.

En «From Throne Below» nos vienen a la mente de manera casi automática los grandes Dissection aunque también usan una manera de componer con un fuerte carácter épico que nos hace recordar a algunos grupos de ese estilo llamado viking abusando de los medios tiempos tipo marcha militar. Aunque esas preciosas melodías nos transportan a mundos imaginarios.

Nos encontramos una pieza clásica y delicada en «Of Fire and Obliteration» donde las guitarras acústicas al estilo folk nos van guiando a través de sus acordes. Unas voces aparecen de golpe en una mezcla rara que junto a unas guitarras eléctricas y percusión de orquesta nos van llevando hasta su desenlace.

Y para resarcir un poco la bajona que supone la anterior canción nos deleitan con «Annihilation» que empieza también de una manera muy clásica y su desarrollo es bastante heavy aunque por suerte cambian las tornas y nos atacan con su arsenal de black metal del estilo que practicaban los grupos nombrados más arriba. También se atreven a apretar el freno y ofrecer unas partes más lentas que mezclan con arranques a lo Necrophobic.

Es un trabajo corto pero siempre es bienvenido material nuevo de un grupo al que siempre le he tenido mucho cariño. A ver si en poco tiempo nos pueden ofrecer un nuevo Lp y si siguen la estela de este mini la verdad que puede estar muy bien. Habrá que tener paciencia.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 307 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.