Entrevista a Childrain

‘Antes si le entrabas a alguna discográfica por el ojo, te movían ellos y te pagaban para hacerte grande’

Aprovechando que hace un par de meses Childrain sacó su cuarto disco de nombre The Silver Ghost (2019), y del que hicimos su reseña de rigor, aprovechamos para hablar con ellos, la proyección de la banda durante estos años, su gira europea y del disco en cuestión

SofN: Buenos días y muchas gracias por vuestro tiempo. Aprovechando que ya lleváis más de una década encima de los escenarios y por ende, un largo recorrido, siempre me gusta, la primera vez que entrevisto a alguien, preguntar sobre los inicios y qué provocó la formación de la banda. En tu caso sois dos hermanos, o sea que entiendo que lo de dos colegas que van al mismo instituto y quedan un día para tocar la guitarra y eso con el tiempo se convierte en fundar un grupo, para vosotros sería un poco diferente, ¿verdad?

Bueno un poco, pero no creas que tanto. En vez de dos amigos en el insti eramos dos hermanos en el garaje, así que era más fácil supongo. Siempre nos había gustado mucho la música, gracias a mi aita, y llegado el momento conseguimos una batería y una guitarra y le empezamos a dar. De eso hace más de 20 años… hemos ido pasando por diferentes fases, pero siempre juntos, hasta el día de hoy (y esperamos que muchos años más). La culpa la tuvo el punk rock californiano, eso sin duda.

SofN: En 2008 ya publicasteis vuestra primera demo o EP, como quieras decirle, evidentemente autoproducido. Con el tiempo, ¿Cual es la sensación que se experimenta cuando, como grupo, se graba material y se pone a la venta?

Bueno es siempre excitante, pero muy estresante. Es duro componer y grabar, y luego tener que esperar en tu casa a que salga, pero es así y no podemos hacer nada. Una vez sale estás nervioso por si gustará o funcionará bien. Hemos tenido siempre suerte en esto creo, la mayoría de las criticas siempre han sido muy positivas.

SofN: Supongo que después no tiene nada que ver con lo esperado. Todo grupo desea un éxito rotundo e inmediato a lo Metallica, Trivium o Slipknot, cuando esto son excepciones. Lo normal es ir picando piedra sin parar para comenzar a tener un cierto renombre.

Ni siquiera esas bandas lo tuvieron, picaron muchísima piedra antes, lo que pasa es que vemos lo que queda, el éxito. Metallica también tocó para 15 personas, lo que pasa es que antes si le entrabas a alguna discográfica por el ojo, te movían ellos y te pagaban para hacerte grande (y luego obtener su retorno claro, aquí nada es gratis). Ahora eso no existe, y además hay doce trillones de bandas. Nunca más volverá a suceder algo así, no al menos en el metal.

SofN: Pasan 3 años y vuestro primer disco en serio Life Show (2011) ya es una realidad. Aunque sin una discográfica detrás, lo sacáis adelante con mucha ilusión. ¿Aquí sí, la recepción ya fue un poco más la deseada, o bien fue con el siguiente A Fairy Tale for the Dissent (2013)

Bueno el problema que tuvimos con ese disco es que odiamos como suena. Lo grabamos con toda nuestra ilusión en unos estudios que flipas, pero los humanos que lo regentaban no dieron pie con bola… tuvimos un bajón increíble. Aun así, el disco gustó, pero seguíamos siendo una banda regional, nos conocían muy poco, aunque localmente ya íbamos haciendo nombre. Con el próximo sí que la cosa se desmadró bastante más y nos empezaron a conocer en el resto del país.

SofN: La pregunta típica, ¿cómo fue el proceso de producción y grabación de The Silver Ghost?

Pues muy duro, como todos. Empezamos a trabajar con gente extranjera muy profesional y los tiempos son duros de llevar a esos niveles. Aun así, cumplimos y el resultado gustó bastante a quienes mandaban. Compusimos, grabamos y masterizamos en Silverstar Studios de Vitoria y una vez terminado vino todo el proceso de venta, pero al final estamos en un lugar muy bueno, con ganas de mirar más arriba.

SofN: The Silver Ghost es un poco diferente a Matheria (2015) y los ya comentados anteriores discos. No es que sea radicalmente diferente, pero si un poco más, melódico quizás, más atmosférico, a que se debe?

Si, estás en lo cierto, sigue la tendencia de Matheria, pero creemos que va más al grano en cuanto a composición y gancho. Teníamos las cosas más claras y creo que se nota, al final vas creciendo en cada disco y creo que vamos más a lo que nos gusta. Por otro lado buscábamos otras sensaciones, no sólo la rabia. En este disco hay rabia, pasión, tristeza, alegría… creemos que es un viaje más completo.

SofN: ¿Que tal el trato con Graviton Music Services?

Pues es genial. Son profesionales muy comprometidos y realmente buscan el desarrollo y evolución de la banda. Estamos encantados de estar en el mismo equipo. Además son muy cercanos, en la gira europea compartimos tragos y risas.

SofN: Vuestras letras son sobre viajes astrales, tengo entendido que Iñi tuvo alguna aventura de este tipo. En mi momento hice un intensivo de control mental, y en él descubres y haces, no sin muchísimo esfuerzo y concentración, cosas que a la mayoría de gente les parece de chiflados, (partir la mente en partes, burbujas de “protección”, y sí, separación de cuerpo y mente) por lo tanto me siento un poco identificado con él. Como grupo estáis todos de acuerdo con la letra, ¿o bien se encarga Iñi?

Bueno, esta entrevista la está contestando Iñi, así que me doy por aludido jajaja. La temática de este disco en general trata sobre ello, es un tema que para mí es crucial en mi vida y nunca había hablado abiertamente sobre ello al mundo, seguramente por eso que tú dices de chifladuras. Mi hermano sé que está en la misma onda, supongo que nos viene de familia. Al resto le parece muy interesante, pero al no haber experimentado nunca, les queda más lejos en cuanto a tocar la fibra. Eso sí, al que sabe de lo que hablo, las letras le llenan bastante, de lo cual me alegro. Ojalá fuese una práctica más extendida, el mundo sería un lugar bastante mejor, sin duda.

SofN: ¿Se pueden contar alguna de estas experiencias?

Bueno en el propio disco narro algunas, con licencias poéticas para no exponerme al 100%, pero ahí están. Interstellar es bastante directa, creo. Trata sobre el proceso previo a la separación del cuerpo y la reflexión posterior a lo que te ha ocurrido, que no sabes muy bien qué es, hasta que te pasa cientos de veces, como en mi caso. El resto sería un poco locura de explicar por aquí, seguro que me llaman loco o drogata, jajaja.

SofN: Estáis con vuestra primera gira europea seria, y nada menos con Six Feet Under. ¿Que tal la experiencia?

Fue bestial. Ir en un autobús de los de los videos que veías de pequeño, es una locura. Eso para empezar. Luego compartir gira con 4 bandas americanas es una locura maravillosa, y si terminas haciendo muy buenas migas con alguien como Chris Barnes pues ya es el culmen jajaja. Te diría que es lo mejor que he hecho en toda mi vida y seguramente me equivoque, pero por muy poco.

SofN: Continuando con las giras. Mucha gente se piensa que esto de ser músico mola (que también) conciertos por aquí, conciertos por allí, fiestas y más fiestas. La realidad es muy diferente. Carretera y más carretera, estar fuera de casa constantemente y fiestas pocas, esto es un curro y debéis de estar frescos y presentables encima del escenario. Hay bandas o músicos que lo han dejado precisamente por todo esto. ¿Algo que aportar o decir al respecto?

Pues que hay tiempo para todo, pero desde luego que si quieres hacer algo de provecho debes ser profesional. La gente paga por verte, debes darles más de lo que esperan, si no ni siquiera es justo. Por ejemplo, yo en 14 días de gira no he bebido una gota de alcohol ya que mi voz se ve afectada. Si no está dispuesto a cosas así, este no es tu deporte. Yo disfruto mucho de viajar y de la compañía de mi banda, y sé que esto tampoco es lo más habitual. En una gira de estas, en los primeros diez minutos sabes si vales o no vales para ello.

SofN: Hablando de Europa. Casi que tenéis más seguidores afuera que aquí, como bastantes de los grupos actuales españoles. ¿Te da la sensación que aquí aun falta un cambio generacional, donde hay demasiado heavy clásico sin ganas de escuchar ni cosas nuevas ni estilos nuevos? Y sin ánimo de ofender, eh!

Jajaja sin ofensa. Nosotros la verdad es que no nos quejamos, creemos que se nos reconoce en casa, pero sí que es cierto que para la gente de fuera eres una banda extranjera, y eso tira mucho. En el estado parece que por ser de aquí pierdes puntos, los mismos que ganas fuera al ser extrenjero. Es un tanto ridículo para mí, pero es la realidad de cómo funciona. El cambio generacional es necesario en todas partes, pero aquí urge más desde luego. No sé cuánto aguantarán las viejas glorias, pero ¿ y después qué? Después el vacío.

SofN: ¿Qué grupos te han marcado profundamente en tu existencia y que estilo te definiría mejor? ¿En el grupo tenéis preferencias similares o hay bastante diferencia?

Bueno sin duda The Beatles, Simon & Grafunkel, Nofx, Bad Religion y Pantera. Te diría que S.A. andan muy cerca también. Luego ya Metallica, Slipknot… a más distancia. De estilo no me atrevo a decirte nada sin mil dudas, pero tal vez sea el punk rock californiano el que más me influya. Somos bastante diferentes, los más jóvenes son más brutos, pero creo que eso es normal. De todos modos, trocalmente, coincidimos en muchos.

SofN: Metalcore, melodeath, groove. Los grupos de hoy en día ya no tocáis un simple género, sino la fusión de varios, y esto enriquece mucho. A la vez, que hoy en día el nivel técnico y sonoro general es brutal y hay mucha competencia. Donde hace veinte años muchos de vosotros estaríais en la cima, ahora mismo sobresalir es dificilísimo, ¿Cómo vivís esta etapa musical?

Bueno, con cierta frustración, ya que efectivamente antes destacar era más fácil si tenías calidad. Ahora hay mucha trampa y cartón, y lo grupos deben medirse en directo, que es la realidad lejos de plug-ins y baterías programadas. Hoy en día puedes sonar como Metallica grabando en un cuarto de estar, y eso, para mí, es mentira. Ni tocas así, ni tus instrumentos suenan así ni nada, son una colección de plug-ins predeterminados que hacen que todo suene igual. Eso sí, muy bien. Luego en directo es cuando caen las lágrimas de frustración. Es como llevar un calcetín enorme en el paquete, igual pasa por molón entre tus amigos y en el bar, pero cuando vayas al tema se verá que era una gran mentira.

SofN: Nos puedes describir un poco, como eres humanamente hablando. Inquietudes, defectos, virtudes, tu día a día normal, o que buscas en tus compañeros de la banda.

Bueno creo que soy un tío bastante normal. Tengo mi trabajo diario de 8 horas en una oficina, lo cual me da para compaginar muy bien mi vida laboral con la privada, ya que tengo horario flexible y puedo currar desde casa. Me fascinan temas esotéricos, paranormales, metafísicos… el más allá, el que hacemos aquí. Viajar me llena de felicidad también, estar con los míos. Virtudes creo que soy muy buen amigo de mi gente, defectos muchos, muy maniático, cuadriculado en rutinas, no sé tengo varios, seguro que mis compañeros de banda te dirían más jajaja.

SofN: Os viene una discográfica. ¿Hacer Reggaeton/trap a cambio de vivir holgadamente o seguir con vuestra música actual?

Seguiríamos sin duda. Afortunadamente hace tiempo que comprendí que lo que eres no debe prostituirse. No me va tan mal en mi vida como para caer tan bajo de tener que hacer algo en lo que ni creo, ni me gusta.

SofN: Nos podrías decir alguna anécdota “chunga” en algún concierto o en la carretera del tipo: Esto no me puede estar pasando a mí o de esta no salgo vivo.

Bueno tan graves no tenemos jajaja. Son más del tipo, hemos pinchado una rueda que puto coñazo jaja. Con el fuego alguna vez hemos estado a punto de quemarnos, pero no ha ido a más. La verdad es que chungas no tenemos demasiadas, las buenas son sin duda la mayoría.

SofN: Haciendo un poco de crítica, a mí me da rabia que a nivel estatal haya tan poco apoyo tanto a las bandas jóvenes como las asentadas y en cambio se da bombo y platillo a grupos que están más en edad de jubilación y se paga una morterada para ver a, en muchas ocasiones, caricaturas de si mismos. ¿Vosotros que estáis en esta tesitura cómo la vivís?

Bueno es la cultura musical que predomina en este país, poco puedes hacer. Lo único que debes hacer es intentar ser mejor y hacer mejores discos, que, si aquí no lo apoyan, lo harán en otro lado. Nosotros en ese sentido lo tenemos claro, sin renegar de aquí, sabemos que el futuro real está fuera, como en tantas otras disciplinas de la vida. Estamos negociando varias giras importantes fuera, ese es el camino bajo nuestro punto de vista.

SofN: Pues muchas gracias por todo y mucha suerte en la gira estatal y europea. Espero que abarquéis más público nuevo y esto genere más y más giras y conciertos, que básicamente es lo que da de comer ahora mismo a los músicos!

Mil gracias a vosotros, ha sido un auténtico placer.

Dídac Olivé
Sobre Dídac Olivé 69 Artículos
Soy de esa generación que la “post-pubertad” lo pilló entre el metal primigenio (lo que llamamos ahora old school) y la nueva ola que fue el Nu metal, es decir, pasado mediados de los 90. Me encantan muchos estilos pero sobretodo el rock clásico y evidentemente el metal, este último es una forma de vida y encima me gusta desgranar y reconocer la riqueza de todos sus subgéneros. Uno ya tiene su edad (los mechones blancos en la barba no están por que sí) pero no me cierro para nada a grupos nuevos, eso sí, mientras haya fuerza y calidad, aunque hoy en día hay mucha. Como nacido justo entrados los ochenta también se incluye que soy un friki de cuidado (rol, videojuegos, Star Wars, pelis Gore, literatura fantástica y un largo etc.) vaya que toco de todo un poco. En resumen, espero contagiaros mi pasión metalhead a la vez que disfrutáis de mis aberrantes destripes.