Las 5 mejores canciones sobre los Siete Reinos (Juego de Tronos) según… Xavi Prat

Juego de Tronos, la absoluta popularización televisiva de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, de George RR Martin, ha llegado a su fin. Como podéis ver en mi firma, ha supuesto una despedida dura, a la espera de que el abuelete se digne a sacar los libros restantes. ¡Ojo, esto tiene spoilers!

Como no podía ser de otra forma, ante tal acontecimiento (pocos tan esperados a nivel televisivo), nos hemos puesto a navegar por las profundidades del metal para traeros un TOP 5 de canciones inspiradas en Poniente y sus tramas, y vaya si hay. Y aún más, vaya si habrá. ¿Temática más específica? Las que queráis, desde personajes en sí a escenas concretas. Por ejemplo, del nuevo monarca de los Seis Reinos, Bran Stark el Tullido, tenemos “After the Fall” (Seven Kingdoms, que por el nombre del grupo os podéis imaginar su inspiración) o “Learning to Fly” (de Arkngthand en su disco Songs of Ice and Fire). Bueno, aunque la serie lo haya maltratado un poco, Bran es un personaje principal y merece todas esas canciones, pero es que encontramos canciones como “The Mountain that Rides” (Colossus), inspirada en el malvado Gregor Clegane, o “The Beggar King” (Winterfell, otros cuyo nombre no engaña), dedicado al imbécil hermano de Daenerys, que también tiene un buen puñado de temas. La Guardia de la Noche y tomar el negro siguen la misma estela.

Mientras escribo esto me doy cuenta que, en vez de un top 5, podríamos haber hecho un artículo entero, pero me da pereza reempezar, lo dejaremos para cuado acabe la saga de libros. Elegir las canciones no ha sido fácil. ¿Escogía las que me parecían mejores? ¿Una por personaje? ¿Por escena? Al final he elegido intentando abarcar varios estilos metaleros. Y tú, ¿ganas o mueres?

Nocternity – Valiryan Steel (Blood of the Dragon)

Black metal para empezar, y aunque lo suyo hubiese sido fijarnos en la Guardia de la Noche o El Muro (chiste fácil), los griegos se han decantado por la sangre de la antigua Valiria, los principales regentes de los Siete Reinos y una de las casas más chifladas que han pisado el mundo de Martin, los Targaryen. Es de su álbum Onyx, de 2003, cosa que demuestra que se subieron al carro mucho antes que HBO.

The Sword – Take the Black

Vamos a ver, un puñado de tíos de negro, muchos de ellos con greñas, pasando frío al norte… definitivamente la Guardia de la Noche es metalera. O, en este caso, stoner. Si a día de hoy The Sword tira más hacia el espacio y la sci-fi, no es menos cierto que en sus inicios la fantasía ocupó sus letras.

Sevene Kindoms (“Watchers on the Wall”), The Last Alliance (“White Walkers”, “Beyond the Wall”) o incluso Mastodon (“White Walkers”), que incluso aparecieron en la serie, son algunas de las bandas que también se han inspirado en el Muro y más allá.

Lich King – A Storm of Swords

El thrash tampoco se libra (ni ganas), de inspirarse en el mundo creado por Martin. Los americanos, en esta ocasión, se decidieron en 2010 por el título de la tercera entrega literaria, Tormenta de Espadas. No podían haber escogido mejor inspiración ni título para un tema de new old school thrash metal, desde luego.

Arkngthand – The Waterdancer

Un grupo que saca un disco llamado Songs of Ice and Fire (2009) no deja dudas de en qué se inspira. Si, además, leemos algunos de los títulos de las canciones de ese disco, la cosa se aclara (aún) más: “The King has Arrived” (principio de la saga), “Learning to Fly” (Bran), “The Woods of Whisper” (Robb y la captura de Jaime Lannister) o la propia “A Game of Thrones”. En esta ocasión nos decantamos por uno de los personajes más queridos, más molones y la que libra a los Siete Reinos de la larga noche, Arya Stark, la danzarina de agua.

Seven Kingdoms – Stormborn

Daenerys de la tormenta, la que no arde, rompedora de cadenas, madre de dragones, Khaleesi de los Dothraki, Reina de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres, Señora de los Siete Reinos y protectora del Reino, khaleesi del Gran Mar de Hierba, princesa de rocadragón, reina de Meereen. Añadimos la Reina Loca y digna hija de su padre.

Daenerys es uno de los personajes principales y más queridos de la saga, así lo decidió la cabeza del abuelete. Y ya conocemos a Martin: personaje querido, personaje muerto. A Daenerys se le va la olla, arrasa Desembarco del Rey y muere a manos de su amado sobrino Jon Nieve.

No son pocas las canciones inspiradas en ella. Hay, incluso, varias con el mismo título, así como “Mother of Dragons”. Las hay que hacen referencia a uno de sus grandes poderes, como “The Fire is Mine”. Definitivamente, nadie se queda indiferente ante la reina de fuego, y así lo han explicado Seven Kingdoms (ninguna sorpresa con ese nombre).

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 259 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.