Udol – El Regne

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 7 de abril de 2023
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Adrià Boluda - Voz, batería
Joan Roqueries - Guitarra, voz

Temas

1. La història... (0:17)
2. El Regne (6:20)
3. El pacte (9:03)
4. Destí fatal (4:50)
5. Ombres (9:35)
6. L'incendi (8:44)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Udol – El Regne
Todos los discos de Udol en Amazon


Català

Ja era hora d’escoltar el nou i anticipat disc dels Udol. El duo de Caldes de Montbui ens han posat les dents llargues durant molt de temps, però finalment tenim aquí el seu primer disc complet: El Regne. Després de dos EP’s bastant separats en el temps i una bona rodada per molts escenaris de la zona, fan el salt al format llarg amb una obra que, com veureu, no ens deixarà indiferents.

Després d’uns versos inicials breus i potser prescindibles, entra un riff de guitarra que resulta familiar, doncs ja portaven temps tocant algunes d’aquestes cançons en viu. Els primers cops de doom èpic venen amb la pista homònima, que també accelera a ritme de tresets en algunes parts.

El que més crida l’atenció son les veus de l’Adri, que sonen brutals i fan harmonies molt treballades. Un bon exemple el tenim a «El Pacte», tant a les parts inicials on es queda en primer pla, com posteriorment, recolzades per la potencia de la guitarra, el baix i la bateria.

Puja al teu tron
Tacat de sang
Bruta corona
Mai brillarà

Amb parts instrumentals també molt currades, la pista de nou minuts introdueix el conflicte en aquesta història.

Arriba un moment de placidesa amb la preciosa i tràgica «Destí Fatal», on aquestes veus tornen brillar mentre descriuen la mort de la reina i el seu fill sobre una base de guitarra sense distorsió.

Torna la intensitat i la foscor amb «Ombres», la peça més llarga amb 9:35. Un seguit de riffs cruixents que caminen lenta però contundentment van passant gairebé sense que ens n’adonem. La guitarra-baix del Roke té un to bàrbar i cru, i es nota també la millora en la producció general. No se si en estudi han octavat la mateixa guitarra (com fan en directe) per treure el baix de la mateixa senyal, però almenys per com d’empastades estan les dues pistes, ho sembla.

La fuetada final arriba amb «L’Incendi», carregada també de dramatisme i èpica. La bateria, de la que també s’encarrega l’Adri, està tocada amb precisió i casa bé amb les cordes, però potser està una mica per sota en quan a qualitat de so.

Un final rodó per un àlbum que fa pujar Udol uns quants graons de cop. Ja hi ha ganes de tornar-los a veure als escenaris defensant aquests temes tant potents. La primera data va ser justament fa uns dies a Lleida, i si segueixen com ens tenen acostumats, segur que no triguen en anunciar-ne més.

Español

Ya era hora de escuchar el nuevo y anticipado disco de Udol. El dúo de Caldes de Montbui nos han puesto los dientes largos durante mucho tiempo, pero finalmente tenemos aquí su primer disco completo: El Regne. Después de dos EPs bastante separados en el tiempo y un buen rodaje por muchos escenarios de la zona, dan el salto al formato largo con una obra que, como veréis, no nos dejará indiferentes.

Después de unos versos iniciales breves y quizás prescindibles, entra un riff de guitarra que resulta familiar, pues ya llevaban algún tiempo tocando esta canción en vivo. Los primeros golpes de doom épico vienen con la pista homónima, que también acelera a ritmo de tresillos en algunas partes.

Lo que más llama la atención son las voces de Adri, que suenan brutales y hacen armonías muy trabajadas. Un buen ejemplo lo tenemos en «El Pacte», tanto en las partes iniciales donde se queda en primer plano, como posteriormente, apoyadas por la potencia de la guitarra, el bajo y la batería.

Puja al teu tron
Tacat de sang
Bruta corona
Mai brillarà

Con partes instrumentales también muy curradas, la pista de nueve minutos introduce el conflicto en esta historia.

Llega un momento de placidez con la preciosa y trágica «Destí Fatal», donde estas voces vuelven brillar mientras describen la muerte de la reina y su hijo sobre una base de guitarra sin distorsión.

Vuelve la intensidad y la oscuridad con «Ombres», la pieza más larga con 9:35. Una serie de riffs crujientes que caminan lenta pero contundentemente van pasando casi sin que nos demos cuenta. La guitarra-bajo de Roke tiene un tono bárbaro y crudo, y se nota también la mejora en la producción general. No se si en estudio han octavado la misma guitarra (como hacen en directo) para sacar el bajo de la misma señal, pero al menos, por lo empastadas que están las dos pistas, lo parece.

El latigazo final llega con «L’Incendi», cargada también de dramatismo y épica. La batería, de la que también se encarga Adri, está tocada con precisión y casa bien con las cuerdas, pero quizás está un poco por debajo en cuanto a calidad de sonido.

Un final redondo por un álbum que hace subir a Udol unos cuantos peldaños de golpe. Ya hay ganas de volver a verlos en los escenarios defendiendo estos temas tan potentes. La primera fecha fue justamente hace unos días en Lleida, y si siguen como nos tienen acostumbrados, seguro que no tardan en anunciar más.

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 348 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.