Trobar de Morte – The Book of Shadows

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 31 de octubre de 2020
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Lady Morte - Voz, teclados, hurdy-gurdy, percusión
Daimoniel - Guitarra
Moonvic - Bajo
Luka – Batería, percusión, susurros
Dagda - Viola
Máiréad - Violín
Caleb - Violín
Üri Bokskog - Flauta, susurros

Temas

1. Introitus Libris Tenebris (2:30)
2. Sacrifice (4:43)
3. The Unquiet Grave (5:25)
4. Mandragora Autmnalis (4:14)
5. Fuga Maleficis (4:45)
6. Melusine Cantus (5:17)
7. Plenilunio (4:42)
8. Witches' Joy Reaps Your Soul (3:50)
9. Land of Sorcery (4:32)
10. Luna Cornuta (4:32)
11. Embrujo de noche (3:50)
12. Helvegen (6:03)
13. Eleusis Misteriis (4:18)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Trobar de Morte – The Book of Shadows
Todos los discos de Trobar de Morte – The Book of Shadows en Amazon


Siempre es de agradecer que un grupo tan diferente y original como son los catalanes Trobar de Morte den señales de vida, y con la pandemia casi se nos pasa que habían sacado disco. Su folk colorista y pagano sigue brillando con ese carrusel de instrumentos poco usuales. The Book of Shadows es un compendio de cuentos y leyendas ancestrales musicadas en las que lo celta, lo tribal y la música medieval se unen para que su líder ejerza de hierofante y te sirva como lo hizo Salomé, la cabeza del Baptista (es semana Santa y tengo la tele encendida sin sonido de fondo, es por eso del símil -pido perdón-).

Acostumbrados a sus veranos con conciertos en festivales, acordes con su estilo y diseminados por parte de Europa, estos dos periodos vacacionales de parón no han hecho mella en ellos y podemos ver a Lady Morte en plena forma junto a su pléyade artística. Hasta ocho músicos dan vida a Trobar de Morte. Reputados músicos como Vic o Daimoniel basten a un grupo teatral en un show en que la danza, la máscara y las ninfas flotan entre brumas.

La intro larga de “Introitus Libris Tenebris” abre para dar juegos pastorales, odas a la naturaleza y tomarle el pulso a Gaya. Nuestra ninfa favorita canta en “Sacrifice” que surge entre susurros. Quizá el corte más pegadizo y con más madera de single. La música invita al baile de contoneo serpenteante por la escala arábiga. “The Unquiet Grave” no queda lejos de Blackmore’s Night si bien aquí no hay ese protagonismo tan evidente de la guitarra solista. Aquí lo son los juegos de atmósferas, con pulsión en la percusión, flautas y vientos dando sensación de inmensidad forestal.

La pausada “Mandragora Autumnalis” despliega sus alas mientras que en “Fuga Maleficis” hay esas voces dobladas tan trabajadas. Son uno de los santos y señas del grupo. Luego viene toda la carga de vientos tradicionales, incluyendo esta vez también un violín. Muy disfrutable es la instrumental “Witches’ Joy Reaps Your Soul”, con un título muy evocador a Coven y con juegos de sintetizadores que le sientan realmente bien. Otra de las instrumentales es “Embrujo de noche” con evidentes posos celtas y coros de voces femeninas que se combinan con el punteo de la acústica y esa especie de bodhráns que se utilizan como percusión.

En “Land of Sorcery” hay un ritmo marcial acompañando la sección de viento. Un tema ideal para reposo, reflexión o estudio. De “Luna Cornuta” me quejaría de que hay varios inicios similares con la entrada de Lady Morte con su grito de entrada tan característico. Aquí se juega con voces masculinas de fondo y el estilo que esperamos de ellos. Belleza en los violines de Máiréad y Caleb. El reposo natural luce en “Belvegen” asistida por aires celtas. De verdad que es entrar en un mundo mágico en que la naturaleza abruma. “Fleusis Misteriis” les despide acariciando tu oído

Trobar de Morte tienen su sello personal desde que empezaron en este negocio en 1999. Han tocado por media Europa y han acompañado a bandas como Faun en directo. Su música es suave y evocadora, pura primavera en lo festivo, y otoño cuando juegan con la tristeza, pero quizá haya un punto de previsibilidad que estaría bien romper con juegos de acentos e incluso con alguna voz gutural, pero… quizá se rompería el hechizo. No defraudan y bien merecen una oportunidad en algún festival patrio en el que puedan desplegar sus alas en una noche de antorchas y vino caliente.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 630 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.