Entrevista a Mitja Toivonen, bajista de Bodom After Midnight: ‘Lo que vamos a recordar más fue ese brillo en los ojos de Alexi, como si fuera un niño, mientras estábamos en estas cosas. Estaba súper emocionado con esta nueva banda’

Con motivo de la publicación, el próximo 23 de abril, del EP póstumo Paint the Sky With Blood, estuvimos hablando con Mitja Toivonen sobre el pasado y el futuro de Bodom After Midnight.

Buenas tardes, Mitja. Soy Franz de Science of Noise.

Buenas tardes, Franz. Disculpa el retraso. El tráfico estaba imposible en la ciudad.

Tranquilo. Sé de lo que hablas. ¿Qué te parece si empezamos hablando de historia?

Adelante.

¿Cómo recibisteis, especialmente a Waltteri y tú, ya que Daniel ya formaba parte de ellos, la noticia de la disolución de Children of Bodom? ¿En algún momento pensaste que te ibas a unir a Alexi en su nuevo proyecto?

Bueno, en cierto modo yo ya conocía la noticia antes de que se separaran. Alexi ya me había preguntado que si eso sucedía y la banda se separaba, si yo estaría interesado en unirme a él para seguir tocando, y yo le dije que por supuesto. Al principio hubo mucha incertidumbre sobre cómo iban a ir la cosas, pero tuvimos un bonito debate sobre ello y yo le dije que sí, que si eso pasaba yo estaba a su disposición. Más tarde fue Daniel quien me llamó para decirme que al día siguiente se daría la noticia de la separación y que si aún estaba interesado.

Sí, lo supe antes, pero realmente me sorprendió que se separaran, pero ¿qué le vamos a hacer?

¿Cómo se comunicó contigo Alexi? ¿Y cómo empezasteis a trabajar?

Yo estaba tocando con un amigo en Helsinki y Alexi se pasó con Daniel a ver el show y tantearme para ver si estaría interesado, en el caso de que las cosas se pusieran cuesta arriba. Esa fue la primera vez que hablamos del tema y esa fue la forma en la que contactaron conmigo. Yo estaba tocando y al verlos les dije “¿qué hacéis aquí?” y su respuesta fue “necesitamos hablar contigo, por eso hemos venido”. Después empezamos a trabajar juntos, creo que fue hacia finales de febrero o principios de marzo.

Estamos hablando de 2020, ¿no?

Sí, sí. Tuvimos nuestra primera reunión aquí en Helsinki. A Waltteri no lo conocía. A Daniel lo conozco desde hace unos 10 años. Nos juntamos por primera vez e improvisamos algunos viejos temas y esa fue la primera vez que tocamos juntos. A partir de ahí empezamos a formar una nueva banda como si tuviéramos otra vez catorce años. Era una sensación extraña que, aunque cada uno de nosotros teníamos ya una carrera, crear una nueva banda era como volver a ser niños. Todos estábamos súper implicados en este proyecto y nos entusiasmaba tocar juntos y trabajar en nuevo material. Era una sensación muy agradable.

Me estás diciendo que empezasteis justo al inicio de la pandemia.

Sí. Hacia abril de 2020 ya teníamos los primeros bolos contratados, pero evidentemente todos esos bolos fueron pospuestos. Teníamos firmados festivales para el verano de 2020, pero todos fueron cancelados o aplazados para el año siguiente.

Bien, tengo un par de preguntas sobre la pandemia, pero ahora centrémonos en el EP.

Claro.

Imagino que fue Alexi la principal mente creativa, ¿es así?

Sí.

¿Dejó espacio para vuestras aportaciones? 

Sí. En un principio Alexi tenía preparadas las partes de los temas por separado, o tenía ideas para las partes, pero no tenía ninguna grabación hecha. Todo estaba en su cabeza. Llegó al local de ensayo con esas partes, diciendo “yo voy a tocar esto, Daniel podría tocar esto otro, el bajo podría ser así…”. También tenía ideas para la batería. Después empezamos a improvisar sobre las diferentes partes y más tarde las combinamos juntas, intentando encontrar la estructura de la canción. En ninguno de los dos casos, ni en «Paint the Sky With Blood» ni en «Payback’s a Bitch», tenía clara la estructura al llegar al local de ensayo. Por así decirlo, él tenía las piezas y después las combinamos todos juntos para crear canciones completas. Por supuesto, los temas fueron cambiando. En los siguientes ensayos hubo más ideas, y las probamos, claro, pero Alexi siempre estuvo abierto a todas las opiniones e ideas que tuvimos. Nunca quiso descartar nada. Todo el mundo pudo contribuir, opinar y siempre pudimos probar todas las ideas antes de descartarlas. No conozco mucho las partes de guitarra, ya sabes, pero cuando se trataba del bajo él tenía una idea básica y decía “haz lo que veas” y al final acabamos haciendo un montón de pequeños cambios y pequeños detalles en la grabación y, de hecho, mi antiguo compañero Jonas Park nos dijo “tíos, confío en que lo que hacéis es lo mejor para el tema”.

Entonces os reuníais para escribir, ensayar… 

Sí, estuvimos trabajando en los temas todos juntos en el local de ensayo. No hubo confinamientos serios ni cosas así en Finlandia y fue casi lo único que hicimos durante el verano, quedar en el local de ensayo, ensayar para los conciertos, trabajar en los temas… Nos llevó mucho tiempo tener listos los temas para el EP, ya que no sabíamos cuando iba a haber conciertos otra vez. Había debates sobre si podíamos hacer tal o cual bolo, pero todos eran cancelados o aplazados. Por eso estuvimos preparando los conciertos e intentando escribir nuevos temas, pero no sabíamos lo que iba a pasar, nadie lo sabía. Estábamos preparados para tocar, pero nuestra intención era tener el EP preparado antes de fin de año, tal como hicimos.

Bien, hablemos ahora de los temas. «Paint the Sky With Blood» y «Payback’s a Bitch», especialmente el primero, suenan a los Children of Bodom de los primeros años. ¿Fue vuestra primera intención, ser una continuación de Children of Bodom?

Más una continuación de la forma de componer de Alexi, ya que él era el maquinista detrás de todo. Es natural que todo sonara muy parecido a Children of Bodom. No teníamos la intención de hacer algo deliberadamente diferente. Alexi lo vio de esta forma. Él había escrito los temas de Children of Bodom, e iba a escribir los de Bodom After Midnight, así que lo vio como una continuación de su trabajo, más que como dos cosas completamente diferentes. Más que componer el primer álbum de una nueva banda, lo vio como si estuviera componiendo el undécimo álbum de él mismo, por así decirlo. Las viejas canciones de Children of Bodom y los nuevos temas de Bodom after Midnight irían cogidos de la mano en futuros shows, por ejemplo.

¿Qué elementos nuevos podemos encontrar en Bodom After Midnight que no estaban presentes en el sonido de Children of Bodom?

Creo que es la combinación de miembros totalmente nuevos en la banda, cada uno con su propio estilo y su forma de tocar, uniéndonos en una especie de Frankenstein, ya que todos éramos libres para tocar, ya sabes, para expresarse, de la forma en la que nos sentíamos más a gusto. Es una combinación de esto, y de temas compuestos por Alexi. Una cosa que nos impresionó a mí y a Daniel y lo que vamos a recordar más fue ese brillo en los ojos de Alexi, como si fuera un niño, mientras estábamos en estas cosas. Estaba súper emocionado con esta nueva banda y eso se refleja en las canciones, que suenan frescas y eso es un gran comienzo. Pero esta es sólo mi visión de las cosas.

Te entiendo perfectamente. Bien, esta es la típica pregunta para rellenar la entrevista. Por favor, no te cabrees. La letra de «Paint the Sky With Blood» habla de algún tipo de crimen que hay que perdonar. ¿Tienes algo de lo que arrepentirte?

Algo de lo que arrepentirme… (se lo piensa) En cierta manera, tiene que haber un montón de cosas de lo que arrepentirme, pero siempre he pensado que, si hubiera cambiado algo en mi vida, habría sido desastroso para el resto de mi vida, ya sabes, en plan efecto mariposa, estaba aquella película sobre eso, creo que salía Aston Kutcher en ella. No soy un fan acérrimo de Aston Kutcher, pero creo que la película era muy buena. El tío ponía dinamita en el buzón de alguien y luego intentaba hacer las cosas de forma diferente y el final era totalmente diferente dos años después. Pero seguramente no cambiaría nada por eso, porque no podría saber a dónde me llevarían esos cambios. Hay un montón de cosas que habría hecho de forma diferente, pero por otro lado, se aprende de los errores. Es lo más importante, que aprendes de los errores, y no tienes que evitar aprender de ellos. En un orden mayor de las cosas, también, la humanidad no debería esconder los defectos y los errores, debería aceptarlos porque siempre hay sitios de los que puedes aprender. Creo que la cuestión es no repetir los mismos errores.

Es una buena respuesta. También sobre la letra de «Paint the Sky With Blood», habláis de las Erinias, las tres hermanas de la mitología griega. ¿Esta mención es casual o existe una fuerte relación entre los mitos griegos y la banda?

Evidentemente, Alexi sería el más adecuado para responder a esta pregunta, ya que él escribió la letra. También hay que decir que la primera vez que la escuché la canción con su letra fue en el estudio cuando la íbamos a grabar. Hasta donde yo sé, a Alexi le gustaban mucho cosas como la brujería, la mitología y esas cosas, y a lo largo de su carrera, concretamente en el último año fue donde encontró la inspiración para este tema de pesadilla que juguetea con la mitología y esas cosas. Le gustaban mucho esas cosas y esa era su forma de narrar incluso cosas normales de la vida, sacando ejemplos de cosas como la mitología

Por otra parte, la letra de «Payback’s a Bitch» habla, o al menos esto es lo que he entendido, de una especie de venganza contra una mujer. Esta te la puedes tomar como otra pregunta estúpida para rellenar la entrevista (Mitja sonríe). Tal como están las cosas hoy en día, ¿no tenéis miedo de ser tildados de banda machista? Quiero decir, ya sé que la ficción es la ficción, pero la letra dice lo que dice.

No, no creo. Ha habido muchas discusiones sobre esto. Por ejemplo, contra Eminem, hace unas cuantas semanas, sobre si podía usar esta clase de expresiones o si podía decir cosas como estas en sus canciones. Es muy común que la gente quiera tildar a las personas por cosas que dicen, pero creo que debería haber… cómo podría decirlo con cuidado… debería haber cierto espacio para el arte. La gente pretende extraer conclusiones en la medida en la que las consideran apropiadas para sí misma. La gente quiere malinterpretar las cosas sólo para poder sentirse molestos por ellas. Es una tendencia muy dañina. Esto también desvía la atención de las cosas realmente importantes, como la seguridad de las mujeres, desvía el discurso del punto principal. De algún modo, es como tirar piedras a tu propio tejado. Creo que es muy importante tener este debate, pero esto es buscar las cosas en el lugar equivocado. ¿Me explico?

Perfectamente. Entiendo lo que quieres decir y además estoy totalmente de acuerdo. El arte es el arte. Especialmente aquí en España la gente está siempre a punto para sentirse ofendida.

No estoy diciendo que puedas excusarte siempre en “oh, lo hice porque es arte”, pero es el sentido común lo que escasea a veces en estos debates. Llega a proporciones ridículas cuando la gente sólo quiere sentirse ofendida y provocada por todo.

Esto no era parte de la entrevista, pero recuerdo una canción de una banda muy, muy famosa en España (Siniestro Total) que decía, sobre una mujer, “bailaré sobre tu tumba”. Todo el mundo decía que era una canción machista, pero realmente solo es una canción. Esta gente jamás matarían a nadie, ni a un hombre, ni a una mujer, ni a nadie.

Sí, como aquella canción de Guns N’ Roses… Sus canciones suelen ser reales, pero cuando dicen que están escondiendo el cadáver de su novia en una bolsa de plástico en el patio trasero… Nunca harían algo así. Sólo es una forma de expresar sus sentimientos. Evidentemente nadie haría algo así, o al menos espero que W. Axl Rose no hiciera nada parecido.

Estaba pensando en aquella canción de Misfits, pero mejor centrémonos en la entrevista…

Misfits son muy buenos.

… porque si empezamos a hablar de esto podemos estar toda la tarde (risas). La siguiente pregunta también es sobre la letra de vuestras canciones. En ambas giran en torno a la idea de venganza, castigo… esta es otra pregunta estúpida… ¿Qué opinas sobre la venganza?

(Se lo piensa) Creo que la venganza no tiene mucho sentido, pero a la vez me conozco y sé que soy la clase de persona que no olvida. Si alguien me hace algo malo, yo no voy al día siguiente a tirarle piedras a su puta ventana… Pero tengo memoria. En muchas circunstancias en la vida he aprendido que, si alguien te hace algo malo, no tienes que rebajarte a su nivel ni concederle ninguna atención. Mejor dejar a la gente consumirse en sus malos sentimientos y no dejarte arrastrar a su terreno.

Bien, creo que ya no tengo más preguntas estúpidas…

No te preocupes. Me encantan.

No, no tengo más.

Veamos… Para cerrar este apartado, el EP incluye una versión de Dissection. ¿Por qué esta canción o esta banda? ¿Qué significa esta banda para Bodom after Midnight?

Para empezar, tengo que decir, y ahora me voy a lavar las manos, que mis referentes musicales son diferentes que los de los demás y, aunque a Alexi le gustaba mucho el rock, esta es la clase de banda que ellos compartían, ya sabes. Tengo que admitir que descubrí a Dissection por ellos. Fue idea de Waltteri versionar este tema cuando estábamos sopesando ideas sobre qué tema sería, ya que habíamos decidido grabar dos temas originales y una versión en el EP. Así que, pensando cuál sería, teníamos unas quince ideas diferentes, entre Manowar, ZZ Top, pero Waltteri vino con la idea, y lo primero que pensamos fue “¿Realmente nos atrevemos con esta especie de Stairway to Heaven del black metal?”, pero luego decidimos “¿Por qué no?” ya que la idea no era hacer una versión divertida. Queríamos hacer algo más serio y darle al asunto un tono más serio. Sí, fue idea de Waltteri, y eso significó un gran desafío para él pero también para Alexi, y esto ha sido lo que he oído, que Dissection fue una importante influencia para él y también para el resto de la banda. Recuerdo aquellas noches en las que nos sentábamos con el resto de la banda y cada noche, en algún momento, salían a relucir los viejos discos de Dissection, y eso fue ya antes de decidir incluir este tema. Fue una influencia importante para los demás, y por eso es natural que acabáramos versionando esta canción en particular.

Tengo tres preguntas más sobre la situación actual y sobre el futuro, pero no sé si tenemos tiempo suficiente para acabar.

Tenemos todo el tiempo del mundo. Esto es lo último que voy a hacer hoy, por lo que no tengo prisa.

Muchas gracias, entonces. Como has dicho antes, la pandemia y el confinamiento comenzaron justo cuando Bodom after Midnight comenzaba a tomar forma. ¿De qué manera os afectó a vosotros y a vuestro trabajo? ¿Cómo pasó el confinamiento en Finlandia?

Puesto que no hubo confinamiento en Finlandia en ningún momento, realmente es ahora cuando están planteándose confinar a la población, lo primero en estar en el punto de mira fueron los grandes espectáculos. Los conciertos, los teatros se cerraron y todo lo referente al arte se cortó y después empezaron a restringir otros aspectos de la vida. Pero sí, lo primero que pasó fue que nuestros conciertos fueron cancelados, sin que supiéramos cuánto tiempo iba a durar aquella situación. Por supuesto, no duró mucho, pero tuvimos que sopesar si podríamos tocar en directo, si nos cancelarían los conciertos, si contrataríamos más. Toda esta realidad nos comió. Recuerdo, hacia mayo de 2020, que nos reunimos en el local de ensayo y dijimos “Bien, chavales, algo de lo que no vamos a hablar es de la puta pandemia”. Nos centramos en tocar. Tampoco nos pusimos a trabajar en el LP mientras no tuvimos el convencimiento de que podríamos empezar a girar.

Cuando iniciamos este proyecto, nuestra primera idea fue hacer una gira de un año o año y medio antes de entrar en el estudio, pero cuando empezó la pandemia decidimos saltárnoslo para ir primero al estudio y luego empezar a girar, cosa que tenía más sentido, por lo menos para mí, porque después podríamos tocar material propio. La pandemia cambió completamente el plan inicial, pero estoy contento de haber grabado este EP, porque, si no hubiera habido pandemia, probablemente ahora estaríamos aún en una gira, quién sabe. Todo cambió un montón, pero por otro lado creo que hemos sido testigos en el sentido de que no afectó tanto a nuestras rutinas diarias. Fue la parte del trabajo que se canceló, y aún está todo cancelado en Finlandia.

La gente se está agotando, especialmente la gente que trabaja en la industria, ya que todos los demás, ya sabes, restaurantes se han cerrado, pero tienen esas ayudas del gobierno para compensar sus pérdidas. Aun así, el único grupo de personas que no han visto compensadas sus pérdidas de ingresos son las personas que trabajan en la industria musical, es decir, los artistas, la gente que trabaja en los eventos, en los festivales, los técnicos… La gente está tocando fondo. Ya hace casi un año que no hay ninguna información sobre qué pasará y están agobiados, sin blanca y frustrados. Cuando abro mis redes sociales, mis amigos están criticando todo esto, y yo realmente les entiendo.

Esto me da pie para empezar a hablar de política, pero este no es el tema de la entrevista. Esta es la única pregunta que voy a hacerte sobre Alexi. Hasta donde yo sé, Alexi tuvo problemas de depresión y adicciones durante toda su vida. ¿Cómo afectó al trabajo de la banda?

Nunca vi que eso nos afectara en absoluto. He tenido esta conversación con amigos. Por supuesto, la depresión siempre es algo difícil de ver en la gente, pero yo nunca tuve esa sensación de él. Siempre sentí que estaba de súper buen humor. Incluso me sorprendí. El tío era muy extrovertido y siempre estuvo de buen humor. Estaba entusiasmado con la nueva banda. Nos divertimos un montón. ¿Que cómo afectó eso a su trabajo? Desde luego, es difícil de decir. Nunca antes había trabajado con él y no puedo comparar, pero hasta donde he oído, era su forma de ser, y por eso fue tan grande la sorpresa para nosotros cuando conocimos la noticia de su fallecimiento. Todos pensábamos que estaba bien.

Fue un mazazo inesperado para muchas personas. Voy a evitar preguntas morbosas sobre esto, más allá de la que te acabo de hacer, pero me gustaría conocer vuestros planes de futuro. Quiero decir, Daniel está involucrado en su banda Naildown y Waltteri es el batería  de Paradise Lost… pero ¿vais a continuar con este proyecto? ¿Vas a lanzar algo más? ¿Quizás de gira? Y si es así, ¿quién será el frontman?

Es curioso que realmente no hemos hablado sobre esto en absoluto, pero aun sin haberlo hablado está claro que esto era el final, ya sabes, el primer y el último capítulo de Bodom After Midnight. Si trabajaremos juntos en el futuro, ¿quién sabe?, pero no vamos a seguir con esta banda. Queremos dejarlo en este EP, ya que fue aceptado por los cuatro, incluido Alexi. Todas las decisiones sobre artwork, sobre el videoclip y todo lo demás las tomamos antes de su fallecimiento. Es por eso por lo que creo que tenemos que dejarlo aquí. Creo que es el final más respetable para todo, más que empezar a abusar del nombre o cosas así.

Bien, pues esta era mi última pregunta. Gracias por tu tiempo, ha sido un placer.

Esperemos poder hablar en circunstancias más felices la próxima vez.

Eso espero. Hasta pronto.

Avatar
Sobre Franz S. Heiligen 10 Artículos
Soñador en tiempos de hierro, solitario corredor de larga distancia, disfruto tanto de leer un libro en el más absoluto silencio como de la música más salvaje imaginable. Y a veces escribo algo.